Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АФРИКИ » La vivienda en Marruecos: ¿problema de planificación o especulación?

Mostra/Nascondi il menu

La vivienda en Marruecos: ¿problema de planificación o especulación?

La Red Marroquí por La Vivienda Digna ha organizado una conferencia titulada: La Vivienda en Marruecos: “¿problema de planificación o especulación?”

El miércoles 12 de junio, en Rabat.

Dossier de presse, Habitat  au Maroc, crise de la planification ou de la spéculation (12 06 2013)

Dossier de prensa, Vivienda en Marruecos, la crisis de la planificación o de la especulación) 12 06 2013)

En primer lugar la Red comenzó la conferencia con una intervención en la que se puso en situación a los participantes, y se hizo hincapié en el papel de la red como actor en la sociedad civil, así como su rol activista. Después de esta apertura, llegó el turno de los expertos, Driss Elfina comenzó su intervención por el reconocimiento a la Constitución marroquí, igualmente subrayó que la problemática de la vivienda es una crisis global y seguidamente planteó otras cuestiones:

¿Cuál es el impacto de la situación económica en la problemática de la vivienda?

Entre las causas, el conferenciante destacó que el 23% de los gastos del hogar están relacionados con la vivienda, y que el déficit es de 950.000 viviendas, según datos de Naciones Unidas, Marruecos avanzó en el fomento para la construcción de viviendas, produciendo 125.000 unidades por año, según las cifras oficiales.

En relación con la historia de las políticas habitacionales en Marruecos, se mencionó el discurso del Trono del año 1994 del fallecido Hassan como primer paso de la política social y económica de la vivienda que preveía la construcción de 200.000 viviendas anuales. También se destacó que los proyectos en el ámbito de la vivienda entre los años ochenta y noventa del siglo pasado fueron financiados por créditos extranjeros.
 El comienzo del tercer milenio supuso un abandono gubernamental en el control de la vivienda, y el sector privado se impuso llevando a cabo una serie de cambios en el área.

Al cierre del encuentro se planteó la existencia de inconvenientes y ventajas, entre los numerosos inconvenientes encontramos la problemática de los precios, el margen de beneficio, así como la presión fiscal, seguidamente el conferenciante mencionó que existen un millón de viviendas vacantes, lo que ha incitado al estado a crear una tasa para las viviendas no habitadas. Se ha constatado que los inconvenientes surgen de la distribución inequitativa de viviendas. Por su lado, la señora Habiba, miembro de la Unión Nacional de Ingenieros Marroquíes, enfatizo la problemática residencial en el marco de un enfoque social vinculado a la pobreza, y ha continuado su exposición dando como ejemplos las aglomeraciones de viviendas no aptas, destaco que la solución de la crisis está vinculada principalmente a la voluntad política.

El expositor consideró que la multiplicidad de actores en el sector de la vivienda conduce al enchufismo, clientelismo y corrupción, abordo el tema desde un punto de vista técnico arquitectónico y evoco los aspectos jurídicos del mismo.

En conclusión, luego de un debate franco, la conferencia cerró con cuatro áreas importantes de trabajo:

-Cooperación en el desarrollo residencial

-Impuestos

-Tasas de interés

-Inmobiliarias


Перевод этого текста  выполнен  добровольцами из группы за жилищные права без границ МСЖ:

Miriam Sivianes, Elsibell Calvety

Comments

Log in or create a user account to comment.