Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АЗИИ » ¡Habitantes desde Bangalore a Dakar a través de Asia!

Mostra/Nascondi il menu

¡Habitantes desde Bangalore a Dakar a través de Asia!

Building the WAI Steering Committee for Asia (Bangalore, 18-22 August 2010)

Building the WAI Steering Committee for Asia (Bangalore, 18-22 August 2010)

Comunicado - Reunión preparatoria de la AMH - 18- 22 de agosto de 2010, Bangalore, India

Con motivo de la Asamblea de Habitantes de Asia (ACA, por sus siglas en inglés) celebrada entre el 18 y el 22 de agosto de 2010 en Bangalore, India, nosotros, los participantes, en representación de las diferentes organizaciones y redes de habitantes, nos hemos reunido para compartir las respuestas a los desalojos, las estrategias y las alternativas que nuestras comunidades han presentado ante sus respectivos gobiernos con el fin de proteger las tierras y las viviendas de las familias afectadas.

Nuestros compañeros, líderes comunitarios de Bangalore, Calcuta, Delhi y Chennai, han compartido con nosotros tanto sus historias de éxito como sus continuas dificultades para enfrentar las políticas gubernamentales de relocalización en lugares lejanos. El desarrollo de las luchas de los habitantes de Indonesia, Corea, Tailandia, Filipinas y Bangladesh también fueron comentados por LOCOA e AIH. Se subrayó la necesidad de actualizar el análisis e intensificar las estrategias en la lucha contra los desalojos.

Basándonos en estas experiencias, declaramos el importante papel de los propios habitantes en lo que se refiere a organizar, participar y decidir el dónde y el cuándo de los traslados (de haberlos), otorgándoles el poder en la construcción de comunidades con derecho a la ciudad.

También se comentó la Campaña Cero Desalojos y se acordó que consultaríamos con nuestras bases sociales acerca del valor añadido de unir nuestras acciones específicas, actuales y futuras, tanto locales como regionales, a las de la Campaña Cero Desalojos en los próximos meses.

De la misma forma, se nos informó sobre los preparativos de la Asamblea Mundial de Habitantes (AM), que se celebrará en febrero de 2011 (FSM Dakar), su evolución como un espacio para los habitantes de varias partes del mundo que luchan por la seguridad de la tenencia dede tierra y vivienda, asi como porel derecho a la ciudad, bajo el lema del Foro Social Mundial. Creemos que la celebración de la AMH en 2011 es un paso significativo en el desarrollo del amplio movimiento social de los habitantes, la oportunidad de proponer una plataforma basada en un enfoque de abajo-arriba en lugar de arriba-abajo. Afirmamos que dicha plataforma puede proporcionar una alternativa a las políticas urbanas creadas y sustentadas con el interés de promocionar y mantener el marco económico neoliberal del capitalismo global que marginaliza y excluye a los sectores pobres de la sociedad.

Como preparación para el proceso de la AMH hemos acordado lo siguiente:

  • Diseminar la información anteriormente mencionada a nuestros miembros y proponer a otras organizaciones y redes de habitantes de toda la región que se unan al proceso de la AMH.
  • Establecer el Comité Promotor de la AMH para Asia cuyo objetivo será planificar y organizar una participación masiva en la AMH de febrero de 2011 así como la formulación de un plan de acción de dos-tres años a partir de la AMH de 2011.
  • Buscar universidades locales que puedan participar en la Universidad Urbana Popular de la AIH como herramienta para otorgar el poder a los habitantes a través de la metodología de este enfoque.
  • Designar a nuestro representante para la reunión del Comité Promotor Global de la AMH que tendrá lugar en Bobigny, Francia entre el 11 y el 16 de octubre.
  • Identificar a los ejecutivos de los gobiernos locales que actualmente sean aliados de los habitantes para crear lazos de apoyo con el Foro de Autoridades Locales, además de las Fundaciones y otros actores interesados, para implementar el proceso de la AMH, los contenidos y el dialogo, además de facilitar la participación de los habitantes en Dakar.
  • Establecer vínculos con los grupos organizadores del Foro Social del Sur de Asia que se celebrará en 2011.
  • Llevar a cabo acciones masivas a nivel local y regional, en ocasión del Día Mundial del Hábitat que se celebra el primer lunes de octubre de 2010 y, a lo largo de todo el mes, durante las Jornadas Mundiales Cero Desalojos, para subrayar los derechos de los habitantes a la ciudad y su función básica en la construcción de organizaciones que sirvan de cimiento para el desarrollo sostenible de toda la comunidad.
  • Designar a Fides Bagasao como coordinador interino del Comité Promotor de AMH en Asia.
  • Encontrarse en el evento de LOCOA (octubre de 2010) para consolidar las propuestas y la agenda del proceso de AMH en la región.
Nom des participants Organisation Pays
Cesare Ottolini IAI Italie
Maria Fides Bagasao LOCOA Philippines
Flora Asidao Santos Charter for Human Responsibility Philippines
Lalitha. S. A. Nayak SES/IDEA Delhi, Inde

C. Rajan

Gopa Raman

IDEA/BMS

IDEA/BMS

Bangalore, Inde
Bhullan Ram Howrah Dalit Forum Kolkata, Inde
Sougata Sarkar IDEA Kolkata, Inde
Arvind Kumar Urban Poor Forum Delhi, Inde
Angelis Pasumai Thaayagar Chennai, Inde
Hyowoo NA Asian Bridge Corée
Abu Rayhan Al-Beeroonee Shelter for the Poor Bangladesh
Muhammad Hilaluddin Angikar Bangladesh Foundation Facilitator South Asia Social Forum Bangladesh
Presentation of the WAI Steering Committee for Asia at ACA (Bangalore, 18-22 August 2010)

Presentation of the WAI Steering Committee for Asia at ACA (Bangalore, 18-22 August 2010)

Información y adhesiones:

Alianza Internacional de Habitantes,(AIH) www.habitants.org , info@habitants.org

Lideres y Organizadores de las Organizaciones de Comunidades en Asia (LOCOA), www.locoa.net , fides_bagasao@yahoo.com


Перевод этого текста  выполнен  добровольцами из группы за жилищные права без границ МСЖ:

Susana Gonzalez, Ines Macchi

Comments

Log in or create a user account to comment.