Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ ЕВРОПЫ » 16F manifestaciones en ciudades españolas: Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero

Mostra/Nascondi il menu

16F manifestaciones en ciudades españolas: Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero

El 16 de Febrero salimos a la calle en todas las ciudades españolas por el derecho a la vivienda digna, por que se ponga fin a los desahucios, se establezca la dación en pago de las viviendas hipotecadas y se avance en la conformación de un parque de viviendas en alquiler social. Exigimos, además, que se ponga fin a la corrupción de los partidos políticos.

Día a día, más y más gente pierde sus viviendas ante la mirada impasible de la administración pública. A pesar de las buenas palabras, las familias siguen siendo desahuciadas, manteniendo en muchos casos terribles deudas con las entidades bancarias. La población joven, que antes de la crisis encontraba dificultades para conseguir independizarse, en este momento puede perder cualquier esperanza de hacerlo. Familias enteras se ven arrojadas a la calle y las situaciones de hacinamiento se incrementan, pues hasta ahora son las redes sociales y familiares las únicas que están sosteniendo la realidad de multitud de personas que están cayendo en situaciones de pobreza absoluta. Pero no olvidemos que esto también tiene un límite. Con un 35% de paro (que supera el 55% en la población juvenil) esta situación no va a mejorar por sí sola, sino que se va a ir haciendo cada vez más terrible.

En este contexto, la población contempla indignada cómo el gobierno, que supuestamente les representa, gasta el dinero de todos en refinanciar las mismas entidades financieras que les expropian y continúan manteniéndoles deudas totalmente ilegítimas. Hay rescate para los bancos, pero no hay rescate para las personas. Rescate que, no olvidemos, se saca de los recortes en educación, sanidad, pagado con los impuestos de los ciudadanos, a los cuales se hunde cada vez más.

Asimismo, y ante los últimos casos de corrupción destapados por la prensa, queremos manifestar nuestra más absoluta indignación. La clase política no sólo se ha mostrado incapaz de resolver los problemas de la ciudadanía, entre ellos el dramático problema de vivienda que padecemos, sino que además en muchos casos se ha dedicado a lucrarse durante los últimos años, vulnerando sistemáticamente la ley. Esta corrupción, que empezamos a observar como algo generalizado, es también culpable del aumento del precio de la vivienda, de la burbuja inmobiliaria de años atrás y de la subsiguiente crisis económica que hoy padecemos.

El movimiento por la vivienda ha realizado algunos avances. Se han paralizado desahucios, cada vez se consiguen más daciones en pago y alquileres sociales y, sobre todo, cada vez son más las víctimas de esta situación que se organizan y se niegan a aceptar la injusticia de forma pasiva.

Mapa convocatorias16F
Video de la convocatoria estatal. Material para la difusión
Manifiesto
Videos de convocatorias locales

 

Un ejemplo de lucha desde Sevilla

En Sevilla, el movimiento de Las Corralas, ha realojado a más de un centenar de personas desahuciadas en algunos de los miles de pisos que hoy acumulan los bancos y que permanecen vacíos, mostrando la necesidad, la obligación de desobedecer las leyes y normas injustas que nos han conducido a este escenario.

Aún así, es mucho más lo que queda por hacer. Y, sobre todo, es mucho más lo que tiene que hacer el gobierno. Si los políticos se declaran impotentes ante los problemas de la gente, están en la obligación de dimitir. Pero si realmente quieren afrontar este problema han de declarar el Estado de Emergencia Habitacional, reconociendo la crisis social en la que viven miles de familias en la actualidad. Este es un primer paso que debe dar la Junta de Andalucía, para crear un parque público de viviendas de alquiler social, a partir de las viviendas embargadas, acumuladas y abandonadas por los bancos.

Reclamamos soluciones inmediatas para las familias amenazadas de desalojo, para aquellas que se están viendo obligadas a vivir hacinadas, para aquellas que no han tenido más remedio que realojarse en las Corralas de Sevilla y que en muchos casos se encuentran sin luz ni agua.

Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla  

Comments

Log in or create a user account to comment.