Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Venezuela, 28 ONG de derechos humanos respaldan proceso Constituyente

Mostra/Nascondi il menu

Venezuela, 28 ONG de derechos humanos respaldan proceso Constituyente

Organizaciones no gubernamentales hacen un llamado a la población venezolana a participar en el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente “por ser un espacio democrático, propicio para debatir temas de interés nacional y para avanzar en la construcción de paz”

(Caracas, 28-7-17).  Veintiocho organizaciones y movimientos dedicados a la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela expresaron, este miércoles, el “más contundente” respaldo al proceso de votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a celebrarse este domingo 30 de julio de 2017.

“Hoy, queremos expresar nuestro apoyo al proceso electoral constituyente convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y nuestra intención de participar, de conformidad con los principios democráticos establecidos en el artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, precisaron a través de un comunicado.

Las organizaciones coincidieron en que la ANC “genera un escenario democrático, participativo y protagónico, propicio para debatir aspectos de interés nacional y avanzar en la construcción de paz y justicia en el país”.

“La Constituyente es una oportunidad para fortalecer y ampliar el catálogo de derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Por estos motivos, hemos decidido instalar un equipo de trabajo con voceras y voceros de todas nuestras organizaciones para elaborar una propuesta en materia de derechos humanos, garantías y deberes, a los fines de presentarla a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, cuando sea debidamente instalada”, reza el texto.

Las ONG hicieron un llamado a las autoridades públicas, organizaciones y partidos políticos, así como a la sociedad en general, a respetar y a proteger el derecho humano al sufragio: “Este proceso democrático debe realizarse en condiciones que permitan a todas las personas, que así lo deseen, participar libre y responsablemente. Desde el movimiento nacional de derechos humanos, deseamos exhortar a todos y a todas a que respeten la decisión individual de quienes desean elegir a los y las constituyentes”, suscribieron.

Por las razones expuestas, invitaron a la comunidad de electores a “ser protagonista de la Constituyente el próximo 30 de julio”; a la vez que rechazaron cualquier tipo de boicot al derecho al voto: “Condenamos cualquier criminalización, amenaza, intimidación u obstaculización del ejercicio de este derecho humano, bien sea por acciones realizadas por el Estado, por los partidos políticos y sus militantes o, incluso, por organizaciones sociales”.

“Hacemos un llamado a la sensatez y a la rectificación a los partidos, a las organizaciones y a las personas que, públicamente, han llamado a impedir que los y las votantes puedan trasladarse hasta los centros electorales. Les instamos a respetar los derechos humanos de quienes quieren participar en esta fiesta democrática”, recalcaron.

 

Respaldaron el presente comunicado:

1.   Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin)

2.   Comité de Víctimas de la Guarimba

3.   Asociación Civil Sures. Estudios y Defensa en Derechos Humanos

4.   Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social (IDHES)

5.   Fundación Ricardo Durán

6.   Víctimas del Golpe de Estado 2002

7.   Fundación de  Familiares Victimas del Sicariato Campesino en Venezuela

8.   Observatorio Nacional de Investigaciones Penitenciarias

9.   Víctimas de El Caracazo

10.  Centro Juvenil de Derechos Humanos

11.  Frente Alberto Lovera

12.  Fundación Américo Silva

13.  Movimiento Ecuador Alfarista Bolivariano

14.  Fundación Argimiro Gabaldón

15.  Frente de Familiares IV República / ASOFACY

16.  Consejo para la Defensa de los Derechos (José Félix Ribas)

17.  Frente Familiares y Amigos Torturados y Perseguidos Políticos (1958-1999)

18.  Fundación Venezolana del Derecho a la Vivienda (Fundavendervi)

19.  Colectivo de Estudio Feminista Aquelarre Caribeño

20.  Asociación de Defensores de Derechos Humanos

21.  Género con Clase

22.  Psicólogas y Psicólogos por el Socialismo

23.  Asociación Cantaura Vive

24.  Asociación de Sobrevivientes. Familiares, Amigos de la Masacre de Yumare

25.  Red de Colectivos Araña Feminista

26.  Consejo Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos a la Salud

27.  Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez

28.  Colectivo de Educación e Investigación para el Desarrollo Social (Ceides).

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.