Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » México: Quinta Asamblea de los Afectados Ambientales

Mostra/Nascondi il menu

México: Quinta Asamblea de los Afectados Ambientales

7-8/11/09, Chichicuautla, mexico, quinta asemblea afectados ambientales

Chichicuautla: 5 Asemblea Nacional Afectados Ambientales, presentacion de la asemblea

El pasado fin de semana, 7-8 de Noviembre, se reunió en Chichicuautla la 5 Asamblea de Afectados Ambientales a la cual participaron más de 1500 personas, entre las cuales miembros de organizaciones de lucha, estudiantes, mujeres, prensa internacional y compañeros de otros países (nicaragua, chile, cuba, Italia, Alemania). La Asamblea representa la quinta etapa de un proceso que empezó hace dos años y que tiene como eje central el que diferentes movimientos ambientales que resisten en todo el país se conozcan y que unidos puedan enfrentar las devastadoras políticas ambientales que tratan de imponer gobiernos estatales, federal y las políticas internacionales.

7-8/11/09, Chichicuautla, mexico, quinta asemblea afectados ambientales

el manifesto de la asemblea

Se reunió en Chichicuautla la 5 Asamblea de Afectados Ambientales a la cual participaron más de 1500 personas, entre las cuales miembros de organizaciones de lucha, estudiantes, mujeres, prensa internacional y compañeros de otros países (nicaragua, chile, cuba, Italia, Alemania).

La Asamblea representa la quinta etapa de un proceso que empezó hace dos años y que tiene como eje central el que diferentes movimientos ambientales que resisten en todo el país se conozcan y que unidos puedan enfrentar las devastadoras políticas ambientales que tratan de imponer gobiernos estatales, federal y las políticas internacionales.

México padece ahora más que nunca una grave situación de despojo y destrucción social y ambiental que amenaza acabar con los recursos naturales del país y con el bienestar de la vida de la población.

La situación de alerta se extiende desde el campo hasta a la ciudad donde programas de desarrollo urbano proponen modelos pensados únicamente para población automóvilizada que expanden las ciudades y planean hipermercados o centros comerciales como única oferta, con el efecto de aumentar el trafico y la contaminación no solo para las emisiones de gasolina sino para la generación de basura tóxica de todo tipo que ahoga a los ciudadanos y a los habitantes del campo. El agua y también la basura se ha convertido en un negocio de empresas transnacionales que conlleva a la especulación con las tierras, la contaminación de los ríos, barrancas, lagos, lagunas y hasta el aire que respiramos.7-8/11/09, Chichicuautla, mexico, quinta asemblea afectados ambientales

En el campo son los grandes proyectos de construcción de infraestructura, como presas, refinerías, carreteras de paga, cadenas comerciales de carácter multinacional, rellenos sanitarios, basureros a cielo abierto, confinamientos de residuos tóxicos, peligrosos u hospitalarios o hasta incineradores de arco de plasma, puertos y aeropuertos, que amenazan con el medio ambiente y con lo recursos de los campesinos.

Sin hablar de los desastrosos programas, hijos de la igualmente trágica Revolución Verde, que imponen la siembra experimental de maíz transgénico en varios estados del país, a pesar de la oposición general de campesinos, consumidores y científicos de todas partes que dan la alarma para la irreversible destrucción de las miles de variedades del maíz mexicano

A todo eso se añaden las políticas de las grandes empresas internacionales que, aprovechando de la pobreza y de la debilidad política de los pueblos en donde se instalan, arrojan sus desechos en los ríos, en el subsuelo y persiguen un modelo de producción destructiva e irreversible.

Es ese el caso de las comunidades de la valle de Perote, lugar en donde se ha dado esta quinta edición de la asamblea, que están luchando desde mas de 4 años en contra de la empresa Granjas Carroll de México S de RL de CV, la cual se dedica a la producción industrial de cerdos y cuyo funcionamiento ha ocasionado la contaminación del suelo, del aire y las aguas. Perjudicando el derecho constitucional de sus habitantes a desarrollarse en un ambiente sano.

Después de dos días de intenso trabajo y de debate, y gracias al apoyo y a la organización de las mujeres de Chichicuautla que alestieron espléndidamente el evento, la Asamblea acordó pronunciarse en contre del gobierno federal y promover acciones conjuntas en defensa del ambiente. Además planeó talleres de capacitaciones para todas aquellas comunidades que quieren practicar y promover la agricultura urbana, con la idea de lograr una ciudad sustentable.

Participaron, entre los otros, en esa asamblea:

Inundados y afectados por la presa hidroeléctirca; Consejo de pueblos del ejido de morelos; Frente amplio opositor a new-gold / minera san xavier; Pro san luis ecologico; Fronte de pueblos region Malintzin; Pueblos unidos oaxacueñ o; Luz y Fuerza; Un salto de vida,Jalisco; Jovenes en resistencia alternativa, DF; Guardianes de los Arboles, Morelos; Alianza Internacional de los Habitantes.

Maura Benegiamo

Comments

Log in or create a user account to comment.