Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » Taller de Avances Política Pública de Protección a Moradores en Medellín, Colombia

Mostra/Nascondi il menu

Taller de Avances Política Pública de Protección a Moradores en Medellín, Colombia

Taller de Avances Política Pública de Protección a Moradores en Medellín, Colombia

Participación de la AIH Medellin

Taller para presentar avances de la política pública de protección a moradores en Medellín, por parte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, donde se reflejan algunas de las propuestas de las organizaciones sociales y populares, frente a las inminentes renovaciones urbanas con la implementación de los Macroproyectos Urbanos, propuestos por el gobierno municipal y la Empresa de Desarrollo Urbano, que afcetarán los pobladores de grandes zonas barriales del centro de la ciudad, por procesos de reubicación.

Las organizaciones fueron enfáticas en señalar que los procesos de desalojo forzoso deben respetar las normas internacionales y nacionales (Artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, derecho a vivienda digna), y ofrecer en primer lugar reubicación en sitio antes que en otros lugares.

Taller de Avances Política Pública de Protección a Moradores en Medellín, Colombia

Intervencion de Juan Esteban Correa, AIH Medellín

Si bien el informe de la Universidad Nacional tiene avances positivos, lo cierto es que esta política es para afianzar los procesos de renovacion que van a  afectar a millares de habitantes, que serán desplazados hacia la periferia sin ninguna garantía de vivienda efectiva y adecuada, previamente acordada.

Indicar que los moradores, habitantes o pobladores tenemos derechos, sobre todo al arraigo, a la reubicación en sitio, a una vivienda compensada y equivalente a los grupos familiares, no es suficiente, pues es letra muerta y lo que imperará y no se ha resuelto, serán las órdenes administrativas y de policía para deshaucios masivos y desalojos forzosos.

Se señaló que la política de crecimiento de la ciudad hacia adentro y vertical, pone en venta grandes porciones de barrios tradicionales, como los barrios San Benito, Colón, Chagualo, Estación Villa, Sevilla, Jesús Nazareno, para que el sector inmobiliario y grandes constructores negocien con los residentes sus predios que ya han sido desvalorizados previamente con la degradación que sufre el centro de Medellín, para hacer grandes negocios. Que allí se propone cambio de uso del suelo de residencial a mizto, para permitir grandes centros comerciales y vivienda suntuaria, cuyos precios especulativos no están al alcance de los pobladores originarios.

Taller de Avances Política Pública de Protección a Moradores en Medellín, Colombia

Participantes en el taller

Se puso de presente que los habitantes de la Ciudadela de Nuevo Occidente, fueron doblemente desplazados del centro de Medellín y produciendo la ruptura del tejido do social y asentados en estos edificios con múltiples problemas de calidad e inestabilidad, que tampoco han sido resueltos, es decir, dejan abandonados a los nuevos moradores y no realizan las obras complementarias de equipamiento urbano.

Se hizo llamado a conocer la AIH y el Tribunal Internacional de Desalojos.

Se propuso otro encuentro con las organizaciones de moradores de Medellín , para enlazar los problemas y la solidaridad que se requiera.

 

Participaron por la AIH Medellin:

María Isabel Muñoz Sepúlveda, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cascada (Santa Margarita)

Mario de Jesús Barrera Muñoz, presidente de la Junta Cívica del Paraje El Pinar (Fuente Clara, Robledo),

Juan Esteban Correa, director programa de radio Urbanitas Vox (Universidad Nacional de Colombia).

Carlos Arturo Cadavid Valderrama, coordinador AIH Medlelin.

Algunos Otros participantes:

Veeduría Ciudadana Pasión por Nuevo Occidente (Ciudadela Nuevo Occidente, sector Pajarito, Robledo).

Mesa de Vivienda Comuna 10 Medlelin.

Colectivo Movimiento de Pobladores de Medellin

Corporación Sumapaz

Comité de Afectados Barrio Naranjal

Comments

Log in or create a user account to comment.