Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ ЕВРОПЫ » Bon Pastor, Barcelona: bloquear los desalojos y las demoliciones, negociar otro Plan de Remodelación

Mostra/Nascondi il menu

Bon Pastor, Barcelona: bloquear los desalojos y las demoliciones, negociar otro Plan de Remodelación

Bon Pastor, Barcelona: bloquear los desalojos y las demoliciones, negociar otro Plan de Remodelación, BARCELONA, enero 2010

Las casas baratas de Buen Pastor, en el Distrito de Sant Andreu (Barcelona)

Muchas familias del barrio de Bon Pastor están bajo amenaza de desalojo, mostrando la insostenibilidad del Plan de Remodelación corriente y las ilegalidades que comporta. Por lo tanto, es esencial otra remodelación , que garantice cero desalojos y una participación real de los habitantes del barrio.
AIH está promoviendo un Concurso internacional de ideas para elaborar soluciones alternativas (www.repensarbonpastor.wordpress.com ) y ahora envía un llamamiento a la solidaridad para defender el derecho a la vivienda de las familias amenazadas, bloquear las demoliciones y abrir negociaciones con las contrapartes públicas.

Detrás de la propaganda, el martillo de la crisis se abate sobre los antiguos habitantes de Bon Pastor

Si entras una noche de invierno en uno de los nuevos pisos de Bon Pastor, a los cuales en 2007 se realojaron las primeras 145 familias de las casas baratas, en seguida te darás cuenta de una cosa: que las luces están apagadas. En casa de María sólo hay una bombilla encendida, todo el resto está iluminado por la televisión. Cuando entramos en el piso de Antonio encontramos el comedor iluminado sólo por una vela. Rita y Pepe cuando dejan la mesa de la cena y se mueven hacia el sofá, apagan la luz de la mesa y encienden la del sofá. No es la sensibilidad ambiental que los lleva a vivir en la oscuridad, sino la economía de subsistencia a la cual están relegados desde que los trasladaron en los nuevos pisos.
Cuando vivían en las casas baratas, más pequeñas y para algunos más incomodas, no tenían este tipo de problemas. Los contratos de renta antigua suponían alquileres de entre 10 y 60 euros al mes; la potente propaganda organizada por el Ayuntamiento y el Patronato – entidad propietaria de las casas – con la ayuda de la Asociación de Vecinos (cuyos líderes pertenecen a los mismos partidos) empujó a los habitantes de las casas a aceptar la demolición integral de las casas, y del realojo en pisos de compra. Pero las comodidades que proporciona cada uno de los 1000 nuevos pisos se pagan con una hipoteca mensual que es diez veces más alta que el alquiler de las casas baratas; los gastos de comunidad y de los suministros son inesperadamente más caros; y los impuestos sobre la propiedad añaden un peso a las economías familiares, proletarias y subproletarias, que han dejado a muchas familias del barrio en graves dificultades.

La crisis económica que empezó en 2009, dos años después del derribo y del traslado de los habitantes de la primera fase, ya dejó algunas familias en la imposibilidad de pagar agua y luz, con los cortes de suministros que eso comporta; en algunos casos, también en la imposibilidad de pagar la hipoteca. La familia Molinar Bermejo , madre, hija y tres nietos pequeños, hace algunos meses no puede pagar al banco las hipotecas, ya que con la crisis todos los miembros activos se han quedado en paro. No han servido de nada las llamadas al Patronato para que se haga cargo de la situación, como les había prometido al momento de la firma del contrato. El banco Sabadell ya ha vendido su piso, y enviado a Maria Rosa Bermejo – el 19 de noviembre de 2009 - una orden de desalojo. Al no tener sitio donde ir, Maria Rosa obtuvo dos meses de prórroga; pero a finales de enero el peligro volverá a presentarse, y el Patronato ya ha informado que se lavará las manos, a pesar de que esté construyendo pisos de cinco plantas sobre el terreno de la casa barata donde esta familia vivió por 60 años.

Bon Pastor, Barcelona: bloquear los desalojos y las demoliciones, negociar otro Plan de Remodelación, BARCELONA, enero 2010

Maria Rosa Molinar Bermejo con su hija menor

Son muchas las familias que se encuentran en parecidas situaciones de crisis; algunos pudieron mudar el contrato de compra a un alquiler, consiguiendo conservar el piso pero perdiendo todas las cuotas ya pagadas o encontrándose en deudas con el banco. Otros, si no recibieron aún una orden de desalojo, llevan varios meses sin pagar el alquiler, y están desesperadamente intentando resolver la situación negociando con el Patronato. “Si hubiera sabido que dos años después me iba a encontra en esta situación, no hubiera firmado la renuncia a mi contrato de renta antigua a 12 euros al mes”, nos dijo ayer una mujer, inválida, que acaba de perder la posibilidad de comprar el piso que se le había prometido.
Sigue abierta además la cuestión de la señora Francisca Hernandez Roca , represaliada por la protesta de las cinco familias de la primera fase en 2007. Habitante de las casas baratas de Bon Pastor desde 1934, tenía una tienda en la casa en qué vivía en la primera fase. En el momento de la ejecución del Plan, se encontraba en pleito con el Patronato, que quiso castigarla dándole el peor piso de los nuevos bloques. Paca rechazó, por principio, y recurrió a los Tribunales. Hace dos años que no tiene ya casa en el barrio, y está lentamente apagándose en una urbanización de la periferia de Girona, a más de cien quilómetros del barrio donde vivió 75 años.

Bon Pastor, Barcelona: bloquear los desalojos y las demoliciones, negociar otro Plan de Remodelación, BARCELONA, enero 2010

Maria Rosa Bermejo manifestandose en contra de los desalojos en Buen Pastor delante de la sede del Distrito, con una foto de Francisca Hernández Roca

Otra remodelación del barrio es posible con cero desalojos y la participación de sus habitantes

En pocos meses las excavadoras volveran al barrio, para derribar las casas baratas de la segunda fase; pero unos golpes muchos más silenciosos e invisibles ya están cayendo sobre los habitantes de los nuevos bloques. Otras familias serán obligadas a dejar el barrio, o a vivir una vida al margen de la subsistencia, para que el capital privado y las administraciones públicas construyan pisos sobre los escombros de un barrio, del cual no quedará más que el recuerdo.

Esta informacion ha sido difundida en todo el mundo durante las Jornadas Cero Desalojos de octubre 2009 a través del Concurso Internacional de ideas lanzado por la Alianza Internacional de Habitantes (http://repensarbonpastor.wordpress.com ). El mensaje ha sido recibido hasta el momento por más de 100 grupos de profesionales que estan desarrollando propuestas alternativas cuyos resultados serán presentados el proximo 23 de marzo. Los proyectos alternativos sólo podrán ejecutarse a través de la participación delos habitantes del barrio, los verdaderos hacedores de las ciudades; por lo tanto los organizadores consideran esencial defensar que todos los habitantes se queden en el barrio, incluyendo a los inquilinos en peligro de desalojo forzoso y aquellos cuyas viviendas estan amenazadas de demolición por el Plan.

La AIH, contactada por las organizaciones locales, ha enviado una carta a las contrapartes públicas, señalando que todos los desalojos sin realojo digno y sostenible constituyen graves violaciones de la legalidad: solicitando por lo tanto el bloqueo de todos los desalojos y las demoliciones y la apertura de una mesa de negociación para aplicar el plan alternativo que gane el Concurso internacional de ideas.
Al mismo tiempo, la AIH ha lanzado un llamamiento a la solidaridad entre todas las organizaciones de vecinos y habitantes de Barcelona, para defender concretamente el derecho a la vivienda de la familia Bermejo y todas las personas bajo la amenaza de desalojo en Bon Pastor y en los pisos de realojo patrocinados por el Patronato.

Al no respetarse sus peticiones, la AIH no dudarà en solicitar la congelación de los fondos de la UE destinados a un Plan de Remodelación que está causando violaciones al derecho a la vivienda, y la intervención de AGFE de UN-Hábitat en la resolución del conflicto provocado por dicho Plan de Remodelación. Además, si el Banco Sabadell se considerará libre de hacer valer sus derechos ejecutando desalojos, muchos otros nos sentiremos libres de retirar nuestros depósitos bancarios y para asesorar en contra de este banco.