Home » НОВОСТИ » Информация местных » Declaran inconstitucional ciudades modelos en Honduras

Mostra/Nascondi il menu

Declaran inconstitucional ciudades modelos en Honduras

Por mayoría de votos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto Legislativo No. 283-2010 que crea las ciudades modelos en Honduras . La Corte Suprema de Justicia consideró que el decreto Legislativo viola la soberanía, el territorio y la forma de Gobierno.

Los 15 magistrados que integran el pleno resolvieron el recurso de inconstitucionalidad interpuesto hace exactamente un año por la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho.

Trece magistrados votaron para que se declare con lugar el recurso de inconstitucional, uno votó en contra (Óscar Chinchilla) y el presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés, emitió un voto particular, ni a favor ni en contra.

Por tanto, la votación resultó 13 a 1, más el voto particular de Rivera Avilés.

La resolución recae sobre el recurso de inconstitucionalidad, registrado con el No. 769, firmado por los abogados Óscar Cruz, Fredín Fúnez y Jari Dixon, entre otros.

Lo interpusieron el 18 de octubre de 2011 contra el decreto legislativo 283-2010, ratificado con el decreto 04-2011, mediante el cual se reforman los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República y se crean las RED (Regiones Especiales de Desarrollo).

Argumentaron que esta reforma vulnera preceptos constitucionales como la soberanía, el territorio y la forma de Gobierno.

Recientemente la Sala Constitucional votó cuatro a uno por declarar ilegal estos decretos, lo que no era suficiente para dictar sentencia.

Como no existió unanimidad en la Sala Constitucional, el pleno emitió la sentencia definitiva ratificando lo resuelto en dicha sala.

Al expediente resuelto se acumularon otros 51 recursos que correrán la misma suerte por tener los mismos argumentos.

Argumentos

Dicho pleno inició a las 10:00 am y se extendió hasta las 6:30 de la tarde, tiempo suficiente para dictar sentencia.

La sesión inició declarando sin lugar la recusación de los magistrados Óscar Chinchilla y Marco Vinicio Zúniga.

Seguidamente, el pleno estudió a fondo el recurso, conociendo la posición de los cuatro magistrados de la Sala Constitucional que inicialmente se inclinaron por la derogación de dicho  decreto.

Chinchilla ratificó su voto emitido en la Sala y expuso sus argumentos para que se declare sin lugar el recurso.

Asimismo, se expuso el dictamen del Ministerio Público que recomendó a la Corte Suprema  declarar con lugar el recurso por vulnerar la Constitución.

Aunque dicho dictamen no era vinculante, fue ilustrativo para que los magistrados emitieran su sentencia.

El pleno valoró que con la reforma a los artículos 304 y 329 se vulneran preceptos constitucionales referidos a la soberanía, la forma de gobierno y el territorio.

Para el caso, con la creación de las RED   se facultaba crear órganos jurisdiccionales como la prohibición de aplicar leyes que regulen el ejercicio de declaraciones, derechos y garantías establecidos en la Constitución, si los disminuyen, restringen o tergiversan.

Salvan imagen

Mientras los magistrados debatían en el pleno, en las afueras y la plazoleta de la Corte se realizó un plantón de diversos sectores que se oponen a las ciudades modelos. Entre ellos campesinos, abogados y una representación de garífunas que resonaron tambores, bailaron y regaron humo en señal de protesta.

“Es una noticia de mucha alegría para todo el pueblo hondureño, se ha impedido que Honduras retroceda mil años, a la época feudal”, fue la primera reacción de Fredín Fúnez, uno de los juristas recurrentes.

Expuso que con las RED Honduras   perdía su concepto de Estado. “Los 13 magistrados han salvado su nombre al haber impedido que se concretara la venta de la patria, la violación a la soberanía”, puntualizó.

Esta decisión no me va a desanimar”: Juan Orlando

Diputados oficialistas lamentaron ayer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional el decreto que modifica la Constitución para crear las ciudades modelos.

Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, en breves declaraciones anoche dijo: “La historia va a juzgar quién buscó empleos para los hondureños y quién no”.

“Esta decisión no me va a desanimar en mi lucha por darle más oportunidades de empleo a los hondureños,” afirmó.

Aseguro que va a acatar el fallo de la Corte, aunque no lo comparte porque es un hombre respetuoso de las leyes.“Me siento triste porque lo que el Congreso quería era darle empleo a todos los hondureños, pero con este fallo se echa por tierra que se pueda generar empleos masivos”, añadió.

“Se estaba a las puertas de generar más de 200 mil empleos en los próximos años, la historia nos va a juzgar”.

Tomás Zambrano era el proyectista de una reforma a la Ley de las RED   orientada a eliminar los visos de inconstitucionalidad de la misma.

Zambrano afirmó que al Congreso Nacional no le queda de otra que respetar el fallo; sin embargo, dijo que habría que analizar si la inconstitucionalidad es total o parcial, porque si es parcial podrá retomarse.

Comments

Log in or create a user account to comment.