Home » Campaña Cero Desalojos » Cero desalojos en Nigeria » Background desalojos zero en Nigeria » Actualización sobre las demoliciones en Puerto Harcourt

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Actualización sobre las demoliciones en Puerto Harcourt

Ya que las demoliciones de Puerto Harcourt se agravaban de forma incontrolable en 2008, la Unión Nacional de Propietarios de Nigeria, buscó y obtuvo una orden judicial de la Alta Corte Federal de Nigeria para cumplir el derecho de sus miembros a una vivienda adecuada contra el Gobierno del Estado de Rivers, por ser la parte violatoria.  La orden mencionada fue autorizada por la condición constitucional manteniendo todos los asuntos o acciones relacionadas o vinculadas en lo que concierne al asunto del litigio, hasta la determinación final del caso.

Ya que el asunto se trató en audiencia el lunes 2 de febrero de 2009, ambas partes, el Gobierno Estatal y la Unión, se presentaron en la corte, representados por sus respectivos abogados.  En la sesión de la corte, el abogado del Gobierno Estatal entregó una notificación judicial para una Objeción Preliminar  para el litigio, mientras que el abogado de la Unión también presentó una notificación a dicho Gobierno estatal: una moción para involucrar al Gobierno Federal,  como acusado en el litigio.

El Juez de la Corte, después de revisar las dos mociones, aplazó el caso al 23 de febrero de 2009, y ordenó que la moción de involucrar al Gobierno Federal se presentara al Procurador General de la Federación.

Para nuestra gran sorpresa, poco después de una hora de haber salido de la corte, el Comisionado de Desarrollo Urbano, Sr. Osima Ginah, dirigió un convoy armado militar/policiaco, hacia la oficina de la Unión, con la orden de que el edificio de esta oficina debía ser marcado para su demolición dentro de los siete días siguientes, expirando el lunes 9 de febrero de 2009. Él no se detuvo ahí, sino que comenzó a ir casa por casa y cuarto por cuarto, a lo largo de la calles Abonnema Wharf Road y Njemanza Street, para amenazar a los propietarios para dejar sus propiedades dentro de un lapso de siete días o enfrentar el riesgo de que los bulldozers empujen sus edificaciones hacia ellos y sus familias en la fecha límite de expiración de esos siete días. Una copia de la notificación de demolición realizada a los propietarios, como consecuencia de la amenaza, se adjunta aquí como anexo A.

Después de este suceso, la Unión se apresuró a reportar la amenaza a la Alta Corte Federal, quién inmediatamente, elaboró una orden judicial contra las consecuencias de desobedecer la orden de la corte, contra el Comisionado. Una copia de la mencionada orden judicial, elaborada por el Sub-Jefe del Registro de la Alta Corte Federal y ordenada por el Oficial del Juzgado, se adjunta como anexo B.

A pesar de esa advertencia de la corte, el Comisionado fue más lejos, a las viviendas de los propietarios el viernes 6 de febrero de 2009, amenazando para que dejaran sus apartamentos o el gobierno confiscaría  todas sus pertenencias personales, argumentando que el Gobierno Estatal había donado todos los edificios a favor del Grupo Silverbird of Companies Limited, y el área se necesitaba para expandir el negocio de la compañía.

En este punto de la amenaza, pensé en la urgente intervención del Prof. J.B. Falede de la Oficina de ONU-HABITAT en Nigeria, quién me asesoró reportar al Comisionado con la policía. Insatisfecha con este consejo, fui más lejos y busqué la intervención del Centro de Acción para los Derechos Económicos y Sociales (Social and Economic Rights Action Centre – SERAC), en Lagos, quién inmediatamente, constituyó una misión urgente para venir a Puerto Harcourt el lunes 9 de febrero de 2009, siendo la fecha planeada para la demolición.

DIA 1  (lunes 9 de febrero de 2009)

Antes de la llegada de la misión de SERAC, a las 10 AM aproximadamente de este día, miles de miembros de la Unión y todos aquellos afectados por las demoliciones, así como los medios de comunicación de Puerto Harcourt se dieron cita en las oficinas de la Unión, para recibir y reunirse con los miembros de la delegación de SERAC.

Mientras se llevaba a cabo la reunión con los miembros de dicha delegación, el Comisionado para el Desarrollo Urbano dirigió un convoy armado militar/policiaco a la calle Abonnema Wharf Road, para verificar si los propietarios ya habían evacuado el área. Cerca del punto de llegada, se encontraba el Comisionado de Obras, quien de la misma manera fue con un convoy armado de policías. Junto a esto estaba un autobús repleto de rudos gubernamentales, contratados para perseguir el movimiento de los miembros de la Unión y de la delegación de SERAC, mientras que llegaban tres bulldozers enviados por el Gobierno Estatal para destruir el área.

Durante la reunión con los miembros de la delegación de SERAC, los bulldozers se posicionaron para tirar el edificio de la Unión, sin importarles que miembros de la Unión, la prensa y dicha delegación del SERAC estuvieran adentro. En este preciso momento, un esfuerzo combinado de los directivos del Centro SERAC, la prensa y la multitud de miembros de la Unión y los transeúntes, impidieron la demolición y salvaron la situación, no obstante, un policía de la Casa de Gobierno, enviado para monitorear la demolición, me amenazó con disparar su arma, como un intento para asegurarse que la demolición se llevara a cabo.

DIA 2  (martes 10 de febrero de 2009)

Mientras que los miembros de la delegación de SERAC y los directivos de la Unión, podían llegar a las oficinas de la Unión en esta fecha, para continuar con sus asuntos del día, más de cinco bulldozers estaban ya listos para realizar el trabajo de destruir los edificios sobre la calle Abonnema Wharf Road, donde se encuentran situadas las oficinas de la Unión, durante lo cual más de 50,000 personas que representaban a personas sin vivienda, o sin trabajo se reunieron en un abrir y cerrar de ojos. Los edificios destruidos incluyen casas residenciales, oficinas comerciales, iglesias, compañías, escuelas elementales, primarias y secundarias, etc.

La ironía de todas las demoliciones fue que antes de que los bulldozers llegaran para despertar a los propietarios de su sueño matinal, una multitud de oficiales gubernamentales, dirigidos por el Director de Control Urbano, Sr. Ngozi Nwogu, habían llegado con policías fuertemente armados y matones, para invadir a sus ocupantes y llevarse sus pertenencias personales, argumentando que los objetos confiscados por ellos, eran parte del precio pactado por el gobierno cuando compraron los edificios a los dueños.  Algunos de los objetos confiscados por el Gobierno Estatal incluyen la ropa de los propietarios, materiales de las familias, aún las ollas de sopa y las cubetas para el baño.

Algunos de estos objetos, especialmente los pertenecientes al Sr. Isaac del No. 16 de la calle Abonnema Wharf Road, fueron recuperados con la ayuda de los directivos del SERAC. Durante el incidente, un Pastor Reverendo, con la Biblia de la Iglesia de la Fe, Pastor Manson West, fue golpeado y arrestado por robar propiedad del gobierno, cuando fue a la iglesia para remover su pulpito y su Biblia. Fue también con la ayuda de los oficiales de SERAC, que el Pastor Reverendo fue liberado de un autobús, donde estaba detenido y encerrado por la policía.

DIA 3  (miércoles 11 de febrero de 2009)

Mientras los oficiales del SERAC y los ejecutivos de la Unión, procedían con los trabajos del tercer día, se realizaron reuniones con los propietarios y comunidades afectadas por la demolición, sin saber que matones pagados se habían ocupado de vigilarnos las 24 horas. En algún momento del día, una llamada telefónica hecha por un desconocido, al líder de la delegación de SERAC, lo amenazó para que dejara en paz a su Gobernador Estatal, ya que los matones contratados se encontraban estacionados en las oficinas demolidas de la Unión para monitorear nuestros movimientos. Fue en este preciso momento cuando les aconsejé a los miembros de la misión de SERAC, acortar su visita y regresar a Lagos.

DIA 4  (jueves 12 de febrero de 2009)

El regreso de los delegados de SERAC este día, coincidió con la descompostura de los bulldozers que estaban dando un toque final a los edificios sobre la calle Abonnema Wharf Road, antes de proceder con otras áreas como Njemanze, Azikiwe, Ojoto, e Iloabuchi, eje de Puerto Harcourt.

De cualquier forma, existen fuertes indicios de que el Gobierno Estatal ha ordenado a más bulldozers que continúen el trabajo donde la maquinaria se había detenido y las demoliciones continuarán el próximo lunes.

EXPANSIÓN DE LAS DEMOLICIONES

Durante esta semana, el Gobierno Estatal ha anunciado su decisión de demoler todo

toda la zona costanera del Puerto Harcourt, sin ninguna opción para reubicar a los residentes.  Una fuerza de tarea ha comenzado en este punto, el marcado de los edificios asentados en el frente acuático para su demolición. Estos asentamientos contienen más de 75,000 edificios, con una población estimada de más de 900 mil habitantes, o dos tercios de la población total de la ciudad principal de Puerto Harcourt. El total de personas sin vivienda, si se agregan aquellos que ya no tenían vivienda en 2008,  es de más de 1.2 millones de ciudadanos, o más de un tercio del total de los habitantes de Puerto Harcourt.

Nunca, en ninguna parte del mundo se había puesto a un tercio de la población de una ciudad en la calle, por ninguna razón y de ninguna manera.  Además de esto, la razón por la que los residentes de esta ciudad fueron dejados sin hogar, no es de interés público, sino de los propios intereses del Gobernador Estatal, y de aquellos asociados políticos-empresariales. Para el beneficio de la duda, una misión de facto, a Puerto Harcourt ayudará para verificar estas acciones.

Basado en lo anterior, hacemos un llamado a ONU-HABITAT, y a las organizaciones interesadas/ preocupadas y agencias de donación para tomar en cuenta las súplicas de la Unión Nacional de Propietarios de Nigeria y considerar lo siguiente:

1. Acceder a las donaciones de la Unión para pagar una oficina alternativa para hacer posible la continuación de la defensa de los derechos a la vivienda en Nigeria.  Las propiedades de la oficina de la Unión, fueron demolidas hace dos días y donadas al Grupo Silverbird of Companies Limited, para desarrollar un negocio privado lucrativo, sin dar a la Unión una adecuada y correcta notificación o proveer alguna oportunidad de reubicación.

La Unión ha comprometido todas sus finanzas contra las actuales demoliciones y ha sido dejada sin ningún recurso para pagar un sitio alternativo para la reubicación de sus oficinas. La Unión no es financiada por ninguna organización o agencia donante, sino que sus fondos provienen de sus miembros, de los cuales casi la mayoría se encuentran sin vivienda y sin trabajo, como consecuencia se las demoliciones en marcha en Puerto Harcourt.

Actualmente, toma cerca de N900.000 (6.000 dólares estadounidenses), para rentar una oficina de doble apartamento en esta ciudad, a una tasa de N300.000 (2.000 dólares estadounidenses) anualmente, por tres años, excluyendo la agencia y otras cuotas.

2. Asegurar que la misión de AGFE, aprobada con anterioridad a Puerto Harcourt, realice nuevamente una visita, con miras a apoyar a SERAC para dirigir el asunto no sencillo, del proceso en curso, para llevar a cabo las demoliciones y para reunirse con los propietarios con miras a abrir un canal para la negociación con el objeto de reubicar a todos los desalojados por la fuerza y dar seguimiento al proceso y el cumplimiento de las leyes para detener las futuras demoliciones.

Estaremos muy agradecidos si el llamado anterior es urgentemente considerado.

C. W. ENWEFAH

Secretaria General

UNION NACIONAL DE PROPIETARIOS DE NIGERIA

Tel: +2348035088614

E-mail: info.nutn@yahoo.com