Home » Campaña Cero Desalojos » Jornadas Mundiales del Hábitat 2011 » Noticias » Bamako, las recomendaciones de un Forum exitoso

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Bamako, las recomendaciones de un Forum exitoso

El segundo Forum de los desalojados, organizado por la UACDDDD, tuvo lugar el 23 de octubre de 2011 en la Pyramide du Souvenir  (Pirámide del Recuerdo) de Bamako y contó con la participación de más de 1000 personas y con delegados de diversas regiones. El tema central "desalojados de la tierra, del hábitat, de la aplicación de los derechos de África y del exterior: qué alternativa permitirá delimitar la cuestión e igualmente escuchar los problemas a los que se enfrentan”.

Miles de personas son, a través de Mali, victimas de la injusticia.  Piden socorro.  Pero su grito permance inaudible y la injusticia sigue y va a más.  Dada la situación amarga de un país que se dice democrático, ha nacido un reagrupamiento llamado UNION que se fijó como objetivo la lucha contra la injustica bajo todas sus formas.  Desde hace años dirige acciones concretas para permitir a las víctimas salir de la encrucijada.

El Forum, celebrado dentro del marco de las Jornadas Mundiales por el Derecho al hábitat, es un buen ejemplo, bien desarrollado.

Fueron muchos, hombres, mujeres y niños, los que vinieron para mostrar su descontento frente a esta gran carga que pesa sobre sus cabezas. Había numerosas asociaciones, particularmente la AAPCRN o Asociación de Propietarios de Parcelas y de Concesiones Rurales N’Tabacoro, con su cabecilla, su Secretario General Bamiky Touré; la Asociación de Jardineros Enfermos y Minusválidos de la Lepra de Djicoroni Para; la Asociación para el Desarrollo de Yirimadio; la Asociación para el Desarrollo y la Salvaguardia de Bougouba, por nombrar algunas de ellas. Las palabras que se podían leer en las banderolas hablaban de ellos mismos “¡Abajo los dirigentes corruptos y los demagogos! ¡Abajo el tráfico de influencias y las especulaciones financieras en todas sus formas!, Sí a las parcelas de jardínes para los jardineros, No al alcalde del municipio IV, M Issa Guindo y sus cómplices: Goulou Moussa Traoré, Mamadou Coulibaly, Becaye Diallo, Adama Sidibé, etc. en el manejo de tierras de los enfermos y minusválidos de la lepra.”

Discurso de apertura por el presidente de la UNION y presentación de las delegaciones regionales. Dos grandes temas fueron animados antes del espacio mujer. Derecho a la vivienda y a la tierra, animado por el señor A.T.Diarra. El segundo tema, las causas políticas del acaparamiento de tierras en Mali, animado por Sekou Diarra.

En su discurso a los participantes, Fatiya ha dado las gracias a todas las personas que se habían desplazado hasta allí. Según Soungalo Koné, hoy en día, el favoritismo, el nespotismo y el clientelismo se han convertido en monedas corrientes, dejando fuera de nosotros nuestros valores.

El espacio mujer ha sido seguido por la lectura de las recomendaciones y del discurso de clausura en presencia de la prensa tanto oral como escrita que ha tomado parte plenamente en el debate con sus preguntas y sus contribuciones.

 

Campaña Mundial 2011 sobre el Derecho al hábitat y a la Tierra

Forum 2011 de la Union de las Asociaciones y de las Coordinaciones de Asociaciones para el Desarrollo y la Defensa de los Derechos de los más Desfavorecidos (UACDDDD)

RECOMENDACIONES

El Forum 2011 de la UNION celebrado en Bamako el 23 de octubre de 2011,

  • Tras el discurso de apertura del secretario general de la UNION presentando las actividades de la red y el contexto en el que se sitúa dentro del marco de la campaña mundial del hábitat y las tierras.
  • Tras haber escuchado al maestro Amadou Tiéoulé Diarra, abogado en el tribunal de Mali y director de la CAD-Mali.
  • Después de haber escuchado a los sucesivos representantes de las asociaciones miembras a la red relatanto los casos de desalojo, de expropiación ilegal de tierras, de encarcelamiento de campesinos, etc.
  • Tras los intercambios y las discusiones fructuosas con los participantes, se hacen las siguientes recomendaciones:

Recomendación 1  

Considerando que Mali es un estado de derecho, el Forum recomienda la aplicación de leyes de la República y velar por el respeto de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Recomendación 2  

El respeto de las decisiones de la justicia (caso de Sabalibougou 140m y del mercado Dibida).

Recomendación 3 (desalojos)  

  1. Los participantes han tomado nota de los múltiples casos de desalojo y de no reconocimiento de los derechos consuetudinarios.

Recomendación 4 (expropiación)  

  1. Considerando el caso específico de N’Tabacoro en que el estado por el decreto 09-190/PRM del 4 de mayo de 2009 ha expropiado 350ha cubriendo centenas de títulos financieros.
  2. Puesto que los procedimientos de expropiación no han sido respetados conforme al código domanial.
  3. Teniendo en cuenta que la declaración de viviendas sociales como utilidad pública no consta en el código domanial.
  4. Visto el requerimiento con fecha de 20 de julio de 2009 registrada bajo el Nº1099 del Tribunal Supremo de Mali de la sección administrativa.

El Forum recomienda indemnizar a los propietarios de los que las parcelas ya están ocupadas por las viviendas sociales y que el gobierno revise su posición anulando el decreto y manteniendo a los propietarios dentro de sus títulos.

Y lo mismo para el resto de casos similares.

Recomendación 5 (Los campos)  

Según la importancia de las actividades agropastorales de Mali, la UNION recomienda:

  • la conservación de ciertos espacios para dichas actividades
  • La liberación de todos los campesinos que sigen encarcelados en San en el municipio de N’Gouan de Djikéna, de Sassanding, etc.

Recomendación 6

El Ministerio de la Vivienda, de los Asuntos financieros y del Urbanismo, como consecuencia del deterioro que no deja de crecer de la situación de tierras de Mali, organizó del 7 al 11 de noviembre de 2009 los estados generales detierra de los que a su fin se tomaron resoluciones. El Forum recomienda la publicación de estas resoluciones antes de cualquier aplicación.

Recomendacións 7  

  • Dado que la puesta en marcha de una comisión interministerial por el Ministerio de la Administración Territorial y de las Colectividades locales para la resolución de litigios al nivel de la UACDDDD (l’UNION-Mali).
  • Puesto que los informes de esta comisión están disponibles, el Forum recomiensa la ejecución rápida de las resoluciones de esta comisión.

Recomendaciones 8  

Considerando los numerosos casos de víctimas de malversación de fondos, de desviaciones, de las especulaciones extraídas durante los debates, el Forum recomienda el procesamiento de los autores de documentos falsos.

Lugar al que se aplica este artículo


El(la) siguiente Traductor(a) Voluntario(a) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboró con la traducción de este texto:

Elisa López Navarro

Comentarios

Log en o create a user account to comment.