Home » Campaña Cero Desalojos » Alerta Cero Desalojos: señala una situación de riesgo! » Ataque Armado a poblado zapatista de Bolom Ajaw por pobladores del PRI de Agua Azul

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Ataque Armado a poblado zapatista de Bolom Ajaw por pobladores del PRI de Agua Azul

Titulo:
Ataque Armado a poblado zapatista de Bolom Ajaw por pobladores del PRI de Agua Azul
Tipología de desalojo:
Area geográfica:
Americas
País:
Mexico
Ciudad:
Tumbalá, Chiapas
Localidad/Barrio:
Poblado de Bolom Ajaw
Nombre de la comunidad o del nucleo familiar amenazados de desalojo:
Junta de buen gobierno “corazón del arco iris de la esperanza”, Morelia, Chiapas
Número estimado de personas afectadas (en cifras):
100
Titulación de la tenencia:
Ocupantes
Caracteristicas económicas:
mixtas
Caracteristicas sociales:
indígenas
Grupo de edad:
mixtos
Informaciones sobre la historia y antecedentes del caso:
El poblado de Bolom Ajaw se ubica a aproximadamente a 2.5 kilómetros de distancia del Poblado de Agua Azul, donde se encuentra el sitio turístico conocido como las cascadas de Agua Azul. Agua Azul y Bolom Ajaw forman parte de un territorio compartido entre comunidades indígenas tseltales y ch’oles, que han garantizado el mantenimiento de la naturaleza libre de la depredación que se ha dado en otros lugares. Por su belleza, se ha convertido en motivo de interés para la aplicación de planes y proyectos de inversión para el turismo, situación que ha colocado a este territorio como objetivo de control.
Hasta 1994, ese territorio estaba dividido en un conjunto de propiedades privadas, conocidos como ranchos. Lo que en el presente es el poblado de Agua Azul, fue el asentamiento central del propietario de uno de éstos. Ahí se encuentra lo que fue la vivienda del ranchero, una pista para avionetas, y la caseta de cobro que estaba bajo su control y administración. Asimismo, contaba con trabajadores quienes laboraban en situación de explotación, y que habitaban en el mismo asentamiento.
Producto del levantamiento armado y la recuperación de tierras por parte de indígenas campesinos en diferentes regiones, el propietario de Agua Azul recibió una notificación de los indígenas zapatistas que las tierras quedaban en manos de los campesinos. Fue a partir de esta situación que los peones acasillados de Agua Azul se vieron liberados de las condiciones en que vivían. Años después, a partir de que las bases de apoyo zapatistas comenzaron a tomar posesión de tierras y cultivarlas, los pobladores de agua azul, conocidos como agua azules (de filiación Priista e integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesino A.C, OPPDIC)), siguieron el mismo paso, ya sin el miedo a la represión de que fueron objeto por tanto tiempo. Poco a poco se fueron extendiendo de manera desproporcionada hasta llegar a la colindancia con las parcelas de los zapatistas, y comenzarlas a invadir; primero 7 hectáreas de cultivo, y luego la reserva de las cascadas de Bolom Ajaw, ya con el interés de ser beneficiarios de los proyectos de turismo planeados para ese territorio.
El 20 de enero de 2010 un grupo aproximadamente de 90 personas priistas de Agua Azul relacionados con la Organización Para Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), invadieron dos hectáreas de la Reserva de las Cascadas de Bolom Ajaw que están dentro de las tierra recuperadas por las BAEZLN.
(Bolom Ajaw es tierra recuperada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional desde 1994, poblada por BAEZLN 12 de marzo de 2003). Sin embargo, según información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de fecha 10 de febrero de 2010 “El 21 de enero de 2010, algunos hijos de ejidatarios de Agua Azul comenzaron a limpiar el monte que conduce de las Cascadas de Agua Azul a las de Bolom Ajaw, para atraer más turistas y levantaron unas pequeñas casas tipo campamento para que habitaran mientras limpiaban el monte”.
Niveles de causa y responsabilidad:
Local , Nacional
Violaciones de los articulos de la normativa internacional:
International Convention Relating to the Status of Refugees (1951) , Pacto Internacional sobre los Derechos Economico, Sociales y Culturales (art. 11) , International Convention on the Elimination of All Forms of Racial Discrimination (art. 5) , International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of their Families , Convenio de la OIT No 169 sobre pueblos indígenas y tribales en Estados Independientes
Razones esgrimidas para el desalojo, oficiales y no oficiales:
Agua Azul y Bolom Ajaw forman parte de un territorio compartido entre comunidades indígenas tseltales y ch’oles, que han garantizado el mantenimiento de la naturaleza libre de la depredación que se ha dado en otros lugares. Por su belleza, se ha convertido en motivo de interés para la aplicación de planes y proyectos de inversión para el turismo, situación que ha colocado a este territorio como objetivo de control. Existen documentados dos tipos de gestiones de planes y proyectos para ese territorio por parte de instancias federales y estatales:
a. Proyectos recibidos por la cooperativa Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul S.C. de R.L. Presidida por Alberto López Urbina, de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Dirección General de Conservación para el Desarrollo y Programa de Desarrollo Regional Sustentable.
b. Estrategia turística en el marco del Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP).
Principales acontecimientos que ya tuvieron lugar en relación con el desalojo (fechas, año y hora):
El 23 de enero de manera pública la Junta de Buen Gobierno de Morelia “Corazón del Arcoíris de la Esperanza” (JBG de Morelia) denunció estos hechos. Posteriormente el sábado 6 de febrero aproximadamente a las 6:30 de la mañana 230 BAEZLN entran a la reserva de la Cascada de Bolom Ajaw y allí comisionan a 40 de ellos para llegar a las dos hectáreas invadidas, con la finalidad de retomar el control de la tierra recuperada de manera pacífica a través del diálogo con los priístas de Agua Azul que estaban en esa tierra. Lo que se da es pero una se inicia una confrontación a golpes seguida por persigues, emboscadas y utilizo de armas de fuego y se provoca la muerte de una persona perteniente al grupo de Agua Azul. Por todos estos hechos, las BAEZLN detienen a 5 integrantes priístas de Agua Azul-OPDDIC librados el dia 9 de febrero 2010.
Nombre de las autoridades que llevan o planean llevar a cabo el desalojo: :
90 personas habitantes de la comunidad de Agua Azul, se supone relacionados con la Organización Para Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC)
Nombre de las organizaciones involucradas, sus fortalezas y debilidad, sus enfoques del problema:
EZLN
Nombre de las agencias, ONGs o instituciones de apoyo que trabajan en la comunidad:
Red de Paz de Chiapas
Medidas tomadas o propuestas hasta el momento por la comunidad y/o las agencias u ONGs que apoyan para resistir el desalojo y/o buscar soluciones alternativas:
Retoma de las tierras
Alternativas o posibles soluciones ofrecidas o propuestas por las autoridades locales o nacionales a las comunidades afectadas:
Ninguna
Estrategias y futuras medidas previstas o discutidas para enfrentar el caso u otros desalojos:
Seguir con el proyecto politico de EZLN llamado La otra campaña
Fechas previstas importantes para (precisar de qué se trata y cuando sucederá: día, mes año):
no hay
Autor (Nombre, Dirección y responsabilidad):
Maura Benegiamo
Organización/organizaciones informantes:
UCISV-VER POBLADOR@S
Relación con AIH de las organizaciones informantes comunitarias que llevan el caso:
Ninguna
Cargar video (link de Youtube; por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=vqb1CtIMllg):
http://www.youtube.com/watch?v=pGcB5fIlLNI&feature=player_embedded; http://www.youtube.com/watch?v=I79kgQMqtgs&feature=player_embedded#
Fecha de la denuncia:
23.02.2010
Puesta al día:
23 febbraio 2010
Editor:
Maura Benegiamo
Notas:

Los conocimientos de los echos se han dado por la presencia en primer persona de la autora de la ficha en los lugares afectados. Siendo la informacion "oficial" muy imprecisas y incorectas las informaciones reportadas en esta fichas han sido retomadas desde los informes publicados en su sitio por la Junta de Buen Gobierno de Morelia del pueblo zapatista Boloòn Ajaw. Abajo se dan las fuentes en donde se encuentran tambièn los testimonios de los testigos a los echos.

 

Fuentes: /enlacezapatista.ezln.org.mx y http://www.chiapas.indymedia.org/article_173362