Home » Campaña Cero Desalojos » Alerta Cero Desalojos: señala una situación de riesgo! » Desalojo en Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano, Mexico.

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Desalojo en Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano, Mexico.

Titulo:
Desalojo en Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano, Mexico.
Area geográfica:
Americas
País:
Mexico
Localidad/Barrio:
Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano
Nombre de la comunidad o del nucleo familiar amenazados de desalojo:
Reserva Montes Azules, Municipio de Ocosingo, Chiapas, predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano
Número estimado de personas afectadas (en cifras):
39
Titulación de la tenencia:
Adultos , Ancianos , Mujeres
Informaciones sobre la historia y antecedentes del caso:
El 18 de agosto de 2007, fueron desalojadas 39 familias de indígenas Tzeltales, en total 276 personas, por 200 agentes de las policías Federal, Estatal, procuraduría federal de protección al medio ambiente y de la procuraduría general de la republica. Quienes además fueron trasladadas, contra su voluntad, a un albergue del Municipio de la Trinitaria y asimismo fueron apresadas seis jefes de familia acusados de delitos ambientales, despojo y daños en propiedad ajena.
Las familias desalojadas llegaron a los predios de Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano en 1977. Posteriormente en el año 2000 el Gobierno federal decide reubicarlas, los indígenas Tzeltales se negaron a negociar con la Secretaria de la Reforma Agraria, SRA. Ante esta negativa la dependencia dejo en manos del gobierno estatal la resolución del conflicto
Niveles de causa y responsabilidad:
Local , Nacional
Violaciones de los articulos de la normativa internacional:
Razones esgrimidas para el desalojo, oficiales y no oficiales:
La Fiscalía General del Estado de Chiapas dio entrada a las demandas penales por delitos ambientales y despojo interpuestas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, y por indígenas Lacandones que se dicen propietarios de los predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano. Misma institución que decreto los desalojos señalando que ambos predios forman parte de la Reserva de Montes Azules.
Principales acontecimientos que ya tuvieron lugar en relación con el desalojo (fechas, año y hora):
El 18 de agosto de 2007 arribaron 200 policías federales, estatales, SEMARNAT y la Procuraduría General de la republica, apoyados con dos helicópteros, quienes inmediatamente desalojaron y acorralaron a mas de 40 indígenas, los obligaron a subir a las aeronaves y los llevaron al albergue del Municipio de la trinitaria. Cabe destacar que a seis jefes de familia los apresaron y los trasladaron al penal de Tuxtla Gutiérrez para que se les inicien los procesos penales. Asimismo el Gobernador informo que a las familias desalojadas las indemnizaron con 48 millones de pesos.
Nombre de las autoridades que llevan o planean llevar a cabo el desalojo: :
El Gobernador de Chiapas Juan Sabines, SEMARNAT y el Procurador Eduardo Medina Mora
Nombre de las organizaciones involucradas, sus fortalezas y debilidad, sus enfoques del problema:
Las 39 familias de indígenas Tzeltales que habitaban los predios Nuevo Salvador Allende y el Buen Samaritano, inicialmente formaron parte del EZLN. Cuando el Gobierno Federal decreta a los Montes Azules como Reserva les propone reubicarlos, se niegan y los denuncian penalmente en la Fiscalia General del Estado de Chiapas por daños ambientales, daños en propiedad ajena y despojo. Las familias estaban organizadas de manera tradicional con sus mayordomos y topiles, que se encargaban de la justicia local y los servicios comunitarios. Los indígenas exigieron quedarse argumentando que son tierras originarias de los pueblos y que tenían mas de 30 años de habitarlas.
Nombre de las agencias, ONGs o instituciones de apoyo que trabajan en la comunidad:
Cabe destacar que no contaron con defensa jurídica, estaban aislados y el caso se presentó a la opinión pública como un conflicto interétnico
Medidas tomadas o propuestas hasta el momento por la comunidad y/o las agencias u ONGs que apoyan para resistir el desalojo y/o buscar soluciones alternativas:
Estas comunidades estan en pie de lucha
Alternativas o posibles soluciones ofrecidas o propuestas por las autoridades locales o nacionales a las comunidades afectadas:
Ninguna
Autor (Nombre, Dirección y responsabilidad):
Guillermo Rodríguez
UCISV-VER
Circuito Presidentes 62
Colonia Emiliano Zapata
Xalapa, Veracruz, México
CP 91010
Fecha de la denuncia:
20.08.2007
Editor:
Gabriele Francescotto