Home » Noticias » info globales » Manifiesto por El Derecho a la Ciudad de las Mujeres

Mostra/Nascondi il menu

Manifiesto por El Derecho a la Ciudad de las Mujeres

1. Una CIUDAD que adopte todas las medidas necesarias -normativas, urbanísticas, económicas y sociales- contra la discriminación  hacia las mujeres y las niñas en todas sus formas, asegurando el pleno desarrollo personal de las mujeres y las niñas, garantizando su igualdad  en el ejercicio y la realización de sus derechos ciudadanos, especialmente los de mujeres en situación de pobreza o vulnerabilidades, afrodescendientes, indígenas, desplazadas, migrantes, mestizas, LGBTIQA y con discapacidades, entre otras.

2. Una CIUDAD que garantice la paridad en la participación política  plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de la toma de decisiones en la vida política, social, cultural, económica y pública, fortaleciendo sus voces y creando espacios y recursos para la agenda de las mujeres.

3. Una CIUDAD libre de violencias  – física, psicológica, verbal, material o simbólica – contra las mujeres  en el ámbito público y privado, que asegure el uso y disfrute seguro de los espacios públicos y los bienes comunes y garantice la libertad de movimiento. Una CIUDAD donde el miedo no sea un límite a sus libertades. Una CIUDAD que asegure el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

4. Una CIUDAD que garantiza la protección de las mujeres, incluidas las refugiadas, en tiempos de guerra, ocupación y conflicto. En una época en que los conflictos armados y el desplazamiento son fenómenos cada vez más urbanos, se debe prestar especial atención a las amenazas, vulnerabilidades y necesidades particulares de las mujeres. Es responsabilidad de la comunidad internacional abordar las causas profundas de estos conflictos que tan gravemente afectan a las comunidades vulnerables, incluidas las mujeres.

5. Una CIUDAD que garantice la realización a una vivienda  adecuada, la seguridad de la tenencia, los derechos de herencia, el acceso a agua potable, el saneamiento y la higiene, en particular de las mujeres únicas responsables de sus hogares y familias.

6. Una CIUDAD que reconozca, valorey redistribuya el trabajo de cuidado de personas dependientes y comunitario, que es asumido principalmente por las mujeres. El cuidado debe ser una responsabilidad pública y social, por sobre lo individual,  a desarrollar por todas las personas e incluidas y presupuestadas en las políticas públicas.

7. Una CIUDAD que garantice el acceso equitativo y asequible de las mujeres a los bienes, servicios públicos y oportunidades que brindan las ciudades , que incorporen las necesidades de las mujeres, con especial atención al cuidado de la infancia, las personas mayores y discapacitadas dependientes. Tales como: servicios de cuidado para la infancia, alimentación y nutrición, servicios de salud, transporte público de calidad que responda a las necesidades de movilidad de las mujeres, alumbrado público decente, instalaciones sanitarias funcionales,  lugar e infraestructuras de trabajo decente para las trabajadoras informales que son mayoría de mujeres, así como oportunidades culturales para las mujeres, en especial las jóvenes.

8. Una CIUDAD que promueva la autonomía económica de las mujeres, garantizando la igualdad en el empleo, la dignidad y la misma remuneración para todos y todas en igualdad de condiciones,  el reconocimiento del trabajo informal de las mujeres, fuente decisiva de ingresos en las ciudades.  Una CIUDAD que cambie las relaciones de poder  entre hombres y mujeres, familias, mercado y Estado, transformando la ciudad según las necesidades individuales y colectivas de las mujeres.

9. Una CIUDAD donde las mujeres tengan una voz activa y decisiva en el proceso de planificación, diseño, producción, uso y ocupación  del espacio urbano. Donde el proceso de planificación urbana coloque en el centro las desigualdades, las necesidades, usos y deseos de la diversidad de las personas, no omitiendo a las mujeres y otras identidades.

10. Una CIUDAD que tenga en cuenta la diversidad de las mujeres,  transversalizadas por diferencias de edad, capacidades físicas, origen, nacionalidad, etnia, religión, raza, condición económica, orientación sexual, religiosa o política.  Una CIUDAD que respete los vínculos e identidades comunitarias, fomentando las relaciones sociales y el intercambio cultural, sin discriminaciones hacia las mujeres debido a  costumbres, tradiciones o prácticas sociales.

11. Una Ciudad que promueva la igualdad de género  en el acceso al crédito y la comercialización de productos, que promueva y defienda el medio ambiente y la vida. Una CIUDAD que elimine  las desigualdades sociales, económicas y de género entre lo rural y urbano,  que ponga en valor las formas de producción agropecuarias campesinas y la agricultura urbana, centrales a la vida urbana. Una ciudad que reconozca la decisiva vinculación entre lo rural y lo urbano .

Grupo de Trabajo de Género de la PGDC, Huairou Commission, Redes miembros y organizaciones de base.


* Vea el video: ¿Cómo podemos hacer que el Derecho a la Ciudad sea una realidad para las mujeres?


Organizaciones firmantes:

Action Aid- Brazil

Alianza Internacional de los Habitantes (AIH)

AGGI Advisor Group for Gender Inclusion UN Habitat

Articulacion Feminista Marcosur

AVP Asociacion Vivienda Popular Colombia

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

CISCSA Centro de Intercambios y Servicios Cono Sur Argentina

Cities Alliance

Colectiva Feminista, Rep El Salvador

Collectiu Punt 6

Corporacion SUR Chile

GAP Mujeres / Women

Gender HUB UNI UN Habitat

Flora Tristan Lima, Peru

Fundacion Guatemala

Habitar Argentina

Habitat International Coalition (HIC)

Huairou Comission

Madre Tierra Argentina

Polis Institute

Red Mujer y Hábitat

RIPESS

Safetipin India

SOS Corpo

SUR Corporación

União Nacional por Moradia Popular

Women in Cities International (WICI)

Women in Informal Employment: Globalizing & Organizing (WIEGO)

Group for Gender Inclusion UN Habitat

Articulacion Feminista Marcosur

AVP Asociacion Vivienda Popular Colombia

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

CISCSA Centro de Intercambios y Servicios Cono Sur Argentina

Cities Alliance

Colectiva Feminista, Rep El Salvador

Collectiu Punt 6

Corporacion SUR Chile

GAP Mujeres / Women

Gender HUB UNI UN Habitat

Flora Tristan Lima, Peru

Fundacion Guatemala

Habitar Argentina

Habitat International Coalition (HIC)

Huairou Comission

International Alliance of Inhabitants (IAI)

Madre Tierra Argentina

Polis Institute

Red Mujer y Hábitat

RIPESS

Safetipin India

SOS Corpo

SUR Corporación

União Nacional por Moradia Popular

Women in Cities International (WICI)

Women in Informal Employment: Globalizing & Organizing (WIEGO)

Comentarios

Log en o create a user account to comment.