Home » Noticias » Haiti, solidaridad » Desde los habitantes » Haití: Solidaridad contra las amenazas de muerte a abogado de derechos humanos Patrice Florvilus

Mostra/Nascondi il menu

Haití: Solidaridad contra las amenazas de muerte a abogado de derechos humanos Patrice Florvilus

Haïti: solidarité contre les menaces de mort à l'avocat des droits humains Patrice Florvilus

Camp leader Elie Joseph Jean-Louis holds up a photograph of the body of Merius Civil after he was beaten by police during a protest in the Delmas district of Port-au-Prince, Haiti. Civil was arrested by police early April 15 stormed the camp as residents were protesting a raid by motorcyclist who set fire to their homes. The band of motorcyclists came to Camp Acra hours after attorney Reynold Georges arrived with a judge and a police officer and told the some 30,000 people who had lost their homes in the 2010 earthquake that they were squatting on his land and had to leave, witnesses said. If they didn't vacate, he said he'd have the place burned down and leveled by bulldozers. (AP Photo/Dieu Nalio Chery, 30/04/13)

Un abogado de derechos humanos de Puerto Príncipe, Haití, director ejecutivo de la organización Defensores de los Oprimidos (Défenseurs des Opprimés - DOP), miembro de AIH, lleva sufriendo amenazas e intimidación desde el 15 de abril, cuando dos hombres fueron detenidos y golpeados por participar en una protesta contar los desalojos. Uno de ellos murió bajo custodia. El abogado ahora representa los casos de los dos hombres.

Un llamado a la solidaridad internacional!

Patrice Florvilus , abogado de derechos humanos y director ejecutivo de la organisación Defensores de los Oprimidos (Défenseurs des Opprimés  – DOP), miembro AIH, ha recibido en los últimos días información creíble que indica que su vida corre grave peligro. Esta amenaza guarda relación con su trabajo como abogado de la familia de Méris Civil , que fue detenido el 15 de abril y golpeado brutalmente y murió bajo custodia policial. Patrice Florvilus representa también a Darlin Lexima , detenido junto con Méris Civil y también golpeado, pero que quedó en libertad sin cargos.

Los días 15, 17 y 19 de abril, un mismo vehículo policial estuvo siguiendo al automóvil de Patrice Florvilus. El 11 de mayo, a las seis de la tarde, Darlin Lexima fue abordado en la calle del municipio de Delmas por dos hombres que se identificaron como policías. Los hombres le advirtieron de que no hablara públicamente sobre la paliza que recibió en abril, ni sobre la muerte de Méris Civil. El 7 de mayo, DOP había realizado una conferencia de prensa para hablar sobre el homicidio de Méris Civil. En los últimos días, Patrice Florvilus ha recibido información confidencial de una fuente autorizada que indica que su vida corre grave peligro.

Méris Civil y Darlin Lexima fueron detenidos en la madrugada del 15 de abril por participar en una manifestación de residentes del campo de desplazados en el que vivían. En la AU 98/13 encontrarán más información.

Escriban inmediatamente, en francés, en inglés o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad de Patrice Florvilus, Darlin Lexima y sus familias, y pidiendo a las autoridades que les brinden protección efectiva, conforme a los deseos de los propios afectados;

pidiendo a las autoridades que investiguen de manera inmediata e independiente la acusación de amenazas e intimidación contra ambos, así como la muerte de Méris Civil bajo custodia policial, y que procesen a los responsables;

recordando a las autoridades que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 3 DE JULIO DE 2013, A:

Presidente

Michel Joseph Martelly

Palais National

Rue Magny, Port-au-Prince, Haití

Fax: + 1 202-745-7215 (a través de la embajada de Haití en Estados Unidos – insistan)

Correo-e.: communications@presidentmartelly.ht

Tratamiento: Monsieur le Président/

Dear President Martelly / Sr. Presidente

Director General de la Policía de Haití

Godson Orélus

Directeur Général de la PNH

Police Nationale d’Haiti

Port-au-Prince, Haití

Correo-e.: godore68@hotmail.com

Tratamiento: Monsieur le directeur/Dear Director/Sr. Director

Y copia a:

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública

Ministre de la Justice et de la Securité Publique

Jean Renel Sanon

18 avenue Charles Summer

Port-au-Prince, Haití

Correo-e.: secretariat.mjsp@yahoo.com

Envíen también copia a la representación diplomática de Haití acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

El 15 de abril, a las dos de la mañana, un grupo de hombres que viajaban en motocicletas prendieron fuego a siete tiendas en el campamento de desplazados Acra et Adoquin Delmas 33, en un intento por incendiar el campamento. Varios residentes acudieron a la comisaría de policía local, en Delmas 33, a menos de 100 metros del campamento, para pedir ayuda policial. Sin embargo, los policías les dijeron que carecían de recursos para responder a su petición. Algunos residentes bloquearon entonces la calle entre la comisaría y el campamento, para protestar contra el ataque incendiario y la indiferencia de la policía. Según testigos presenciales, unos agentes de la comisaría de Delmas 33 detuvieron a dos de los manifestantes; a uno de ellos, Méris Civil, lo golpearon con tal brutalidad que murió bajo custodia policial a consecuencia de las lesiones sufridas. El otro detenido, Darlin Lexima, quedó en libertad sin cargos a la tarde siguiente, y dijo a una delegación de Amnistía Internacional que había sido golpeado bajo custodia policial. Según la declaración de testigos presenciales, incluido Darlin Lexima, Méris Civil ya estaba muerto antes de que lo llevaran al hospital la mañana de 15 de abril.

Dos días antes del ataque incendiario, un hombre que decía ser propietario de parte de la tierra en la que está situado el campamento se había presentado en el campamento con un juez de paz y unos cinco policías. Dijo a los residentes del campamento, situado en el municipio de Delmas, Puerto Príncipe, que tenían que marcharse, y que utilizaría “todos los medios posibles” para desalojarlos.

Defensores de los Oprimidos (Défenseurs des Opprimés  – DOP) es una ONG que proporciona asistencia y representación legal a personas que han sufrido violaciones de derechos humanos. Desde el terremoto de 2010, DOP ha representado a personas que viven en campamentos de desplazados y están bajo amenaza de desalojo forzoso.

El terremoto que el 12 de enero de 2010 azotó Haití causó más de 200.000 muertes y dejó a unos 2,3 millones de personas sin hogar, sin más alternativa que fabricar sus propios refugios donde pudieran. Han pasado tres años y se calcula que 320.000 personas siguen viviendo en los campamentos improvisados, casi una cuarta parte de ellas bajo la amenaza de desalojo forzoso. Los ataques incendiarios contra los campamentos de desplazados son una táctica cada vez más utilizada para obligar a las familias a desalojar la tierra en la que viven. En la madrugada del 16 de febrero, el campamento Acra 1, en el municipio de Pétion-Ville, fue destruido por un ataque incendiario perpetrado por un grupo de hombres armados; varios cientos de familias tuvieron que huir y quedaron sin hogar.

Leer: Solidarité AIH avec les défenseurs des droits humains en Haiti (FR, 2013).pdf

Lugar al que se aplica este artículo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.