Home » Noticias » Habitantes de las Africas » Hacia las primeras Asambleas para el derecho a la vivienda en Túnez

Mostra/Nascondi il menu

Hacia las primeras Asambleas para el derecho a la vivienda en Túnez

En respuesta al primer llamado surgido de la Asamblea Mundial de los Habitantes, un Comité directivo se constituyó para realizar las primeras Asambleas del Derecho a la Vivienda durante las Jornadas Mundiales Cero Desalojos – Por el Derecho al Habitat en el próximo mes de octubre. Invitación para firmar el llamado para apoyar y participar en las reuniones regionales preparatorias. Objetivo, hacer de la vivienda una prioridad nacional gracias a la voz de los habitantes y otras personas involucradas.

El derecho a la vivienda para todas y todos, una obligación legal también para Túnez

El derecho a la vivienda digna es, sin duda, uno de los elementos importantes de un nivel de vida de calidad tratándose de un derecho fundamental respecto a la dignidad humana. Para garantizar una vivienda al mayor número posible de personas, los legisladores han intentado permitir a algunas capas sociales desfavorecidas el acceso a la propiedad inmobiliaria. Podríamos, sin embargo, preguntarnos si esas leyes garantizan buenas condiciones de vivienda a los más desfavorecidos o el mejoramiento de sus condiciones de vivienda. O si esas leyes benefician antes que nada a una clase media, astuta y deseosa de acceder a la propiedad inmobiliaria.

El Derecho a la Vivienda se inscribe en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 como uno de los elementos del Derecho a un nivel de vida de calidad en el mismo nivel de la alimentación, el vestido, los cuidados médicos y los servicios sociales necesario, así como en el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) del 16 de diciembre de 1966, del cual se inspiró, y que fue ratificado por Túnez en 1969, dando, de esta manera, indicaciones claras sobre las medidas a tomar para asegurar que el orden jurídico interno esté en conformidad con las obligaciones internacionales del país. No debemos olvidar ni descuidar  que  amplios sectores de la población han expresado importantes reinvidicaciones para una justicia económica, social y cultural durante el levantamiento. Así, la garantía y la protección dentro del orden público interno de los Derechos económicos, sociales y culturales consagrados en el derecho internacional del los Derechos humanos, en igualdad con los Derechos civiles y políticos, serán esenciales para responder a las profundas aspiraciones de las Tunecinas y Tunecinos, en particular, de los individuos y grupos más marginados.

En consecuencia, esta ratificacion impone obligaciones a todos los poderes del Estado y a todos los niveles de gobierno: ejecutivo, legislativo, judicial, así como a los niveles local y central. Corresponde, entonces, a toda una serie de autoridades públicas movilizarse con el fin de tomar las medidas legislativas, políticas, administrativas, presupuestarias, educativas y otras necesarias en materia de la protección e implementación de los Derechos Humanos.

Por otro lado, como miembro de la ONU y como parte de la mayoría de los tratados de los Derchos del Hombre, Túnez se ha comprometido a respetar los principios fundamentales de los Derechos del Hombre que representan la universalidad y el carácter indisociable, interdependiente y que están intimamente ligados a todos los Derechos.

Desgraciadamente, el gobierno en turno no solamente niega toda intervención para apoyar esta prioridad de la población, sino que quiere borrar todas las referencias a los Derechos Humanos universales en la próxima Constitución del país.

Estas Asambleas del Derecho a la Vivienda Digna, además de informar sobre las condiciones de precaridad en la que viven ciertas categorías crecientes de la población, están dirigidas a subrayar que el PIDESC es la fuente principal de obligaciones y que la doctrina y la jurisprudencia del CoDESC dan autoridad al marco interpretativo para los DESC.

En virtud  de estos tratados internacionales, las personas tienen el derecho a recursos efectivos para reivindicar sus derechos, ya sea bajo la forma de una restitución, indemnización, readaptación, satisfacción y garantías de no repetición de perjucios. Solamente este últimos no puede ser aplicados por los tribunales sin embargo, se requiere que las políticas públicas y los programas sean aplicados.

Uno de los objetivos de estas Asambleas es colocar nuevamente en la orden del día la necesidad y la importancia fundamental de la acción del Estado  para respetar los principios fundamentales de los Derechos del Hombre y que deberá ser tomada en cuanta por las autoridades Tunecinas. De esta manera, la Constitución deberá establecer primero las normas y los mecanismos fundamentales que permitan asegurar el respeto de esos principios, particularmente la obligación de rendir cuentas en un marco de transparencia absoluta.

Fuera! Así es como la sociedad civil quiere continuar la revolución de la dignidad

Las regiones marginadas se hunden en la pobreza y precaridad, con una taza de desempleo que aumenta cada día. Con fecha  del 20 de agosto de 2013 la taza de desemplo continúa elevada, según el Instituto Nacional de Estadística lo que no impide un crecimiento del 4%, con 3,1 mil nuevos desempleados entre los jóvenes graduados en relación al año pasado, con una aún mayor entre las mujeres, el 26,9%. Esto gracias a la política de discriminación llevada a cabo por el Gobierno, los poderes públicos y las instituciones privadas. 

Quien dice desemplo dice imposibilidad de subvencionar las necesidades fundamentales, imposibilidad de garantizar vivienda digna, entonces precaria, por no decir sin vivienda por la indiferencia gubernamental.

De acuerdo a las cifras, en abril 2013, hablando de niños, hay 4000 viviendo en las calles.

Nunca una revolución había sido tan desfigurada, una revolución que buscaba la dignidad de un pueblo se ha convertido, desgraciadamente, en un insulto a la dignidad y la conciencia humana y que actualmente es una angustia y un daño a la vida. Una revolución que avergüenza a sus muertos y sus heridos, porque ha perdido su esencia.

Túnez, tierra de historia milenaria está siendo despojada de su patrimonio y su memoria histórica, cultural, social, política y de civilización.

Porqué y cómo las Asambleas del Derecho a una vivienda digna

En segundo plano, en vista de las propuestas concretas y ante la gravedad creciente del problema de la precariedad de la vivienda, de la emergencia de personas sin techo, que significa una de las violaciones más fuertes a los Derechos Humanos Universales, particularmente del art. 11 del PIDESC, y en vista de la crisis económica y de la especulación inmobiliaria que provocan el endeudamiento de las familias, la disminución  de la clase media que cada día pasa a formar parte de las clases pobres, de la reubicación de las familias en barrios pobres y espontáneos en las periferias de las ciudades, la sociedad civil ha dado un paso importante. Tomada la decisión, organizar las primeras Asambleas para el Derecho a la Vivienda Digna del país, en el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos – por el Derecho al Habitat, en el próximo mes de octubre.

Por estas razones, un Comité directivo de las Asambleas se constituyó el 14 de agosto de 2013, con base al gran interés de diversos componentes de la sociedad civil tunecina, individuos y organizaciones a nivel local, regional, nacional y en la región del Magreb, así como a nivel internacional.

Los comités de trabajo han puesto en marcha un programa específico, en el cual las primeras etapas consisten en la colecta de firmas para convocar el apoyo y la organización de reuniones preparatorias.

Se trata de hacer del Derecho a la vivienda para todas y todos, una prioridad nacional, a través de la voz y a las propuestas de los habitantes y de otros actores involucrados, y de construir fundaciones para intercambiar y obtener las herramientas necesarias para el trabajo eficaz en campo, sentar las bases de una red nacional sobre el tema de vivienda digna, capaz de movilizar a los actores directamente involucrados, reforzar al grupo promotor de la Alianza magrebí de los Habitantes, y abrir los horizontes a nivel internacional a través de la ayuda y el apoyo de la AIH y de numerosas redes de socios así como la participación  de Raquel Rolnik, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Vivienda Digna, quien se ha adherido inmediatamente a esta iniciativa.

Todo el Mundo está invitado a firmar este llamado a fin de agrandar la base social implicada en el apoyo de las Asambleas.

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Lucero Lourdes, Miriam Sivianes

Comentarios

Log en o create a user account to comment.