Home » Noticias » Habitantes de Asia » Kerala, India. Llamado a la solidaridad luego de las peores inundaciones en más de un siglo

Mostra/Nascondi il menu

Kerala, India. Llamado a la solidaridad luego de las peores inundaciones en más de un siglo

Más de un millón de personas llegaron en masa a más de 3.200 campos de refugiados en Kerala para escapar de las inundaciones devastadoras del monzón en las que murieron más de 400 personas y que desmoronaron 50.000 casas.
El Instituto Social Montfort (Monfort Social Institute, MSI ), miembro de AIH, apoya la ayuda y la reconstrucción de las casas. Se debe indicar el objetivo de la donación, nombre y dirección del donante de forma completa. Enviar estos datos a vtheckanathsg@gmail.com

Varghese Theckanath, director de MSI, desde el frente de batalla dijo: "Las ciudades de Athani y Kunnusserry están cerca de mi casa, alrededor de 2 o 3 kilómetros de distancia. Verifiqué la situación allí. Kunnusserry es un área baja donde varias familias reciben jornales por su trabajo. Sus casas todavía están inundadas. Están alojados en una escuela en Athani cerca del aeropuerto Kochin. El campo de refugiados está en buenas condiciones. Sin embargo, cuando regresen a sus hogares, reconstruir sus vidas será un trabajo duro. Sin duda necesitarán ayuda en cuanto a artículos para el hogar, reparación de las casas dañadas, etc..  
De hecho, la recolección de fondos que MSI y otras organizaciones emprendieron en Hyderabad está destinada a estas familias que sucumbieron en Chengamanad Panchayath cerca del aeropuerto.  
Personalmente, me encargaré que cada donación recolectada llegue a las familias más necesitadas. Si alguno de ustedes quiere contribuir con los fondos, háganlo. Brindo los datos de la cuenta abajo.  Quienes contribuyan, recibirán un recibo por la cantidad de dinero y un informe de cómo será invertido."

 

Any donations from outside India to be send to the above address. The purpose of the donation and the name address of the donor need to be mentioned in full. These details can be send to vtheckanathsg@gmail.com

Montfort Social Institute 

Ac  no.  0413053000001727

South Indian Bank

Diamond  point  branch 0413

IFSC: SIBL0000413

Swift code: SOININ55

En Kerala, 1 millón de personas se refugian en alrededor de 3.200 campos de refugiados

All India Agence France-Presse (AFP)

Chengannur, Kerala. Más de un millón de personas llegaron en masa a campos de refugiados en Kerala para escapar de las inundaciones devastadoras del monzón en las que murieron más de 400 personas, afirmaron los representantes, mientras que una gran operación de ayuda internacional cobró impulso.
 
Las personas acuden en tropel a los campos de refugiados mientras que la magnitud de la desolación se revela a medida que el agua retrocede y que las fuerzas armadas rescatan a más personas cada día.
 
El gobierno de Kerala afirmó que 1.028.000 personas están en alrededor de 3.200 campos de refugiados por todo el estado. Los representantes afirmaron que se encontraron 6 cuerpos el lunes, por lo tanto el número de víctimas ascendió a más de 410 desde que el monzón comenzó en junio. Las autoridades de Kerala sostuvieron que necesitan con urgencia fondos. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) prometieron el jueves donar USD 100 millones, anunció el primer ministro Pinarayi Vijayan después de mantener conversaciones telefónicas con líderes de los EAU.
 
La suma es más de USD 97 millones que prometió el centro hasta el momento. El señor Vijayan solicitó un presupuesto de USD 375 millones al gobierno, y sostuvo que el estado debe hacer frente a más de USD 3 mil millones por la devastación.
 
Millones de dólares de donaciones llegaron a Kerala desde otras partes de India y del extranjero en los últimos días. Otros gobiernos prometieron más de USD 50 millones mientras que ministros y jefes de empresas juraron en público donar un sueldo mensual. Incluso los jueces de la Corte Suprema donaron USD 360 cada uno, mientras que el grupo británico fundado en los principios del sijismo, Khalsa Aid International, estableció su propio campo de refugiados en Kochi  para proveer comida para más de 3.000 personas por día. La operación de rescate está enfocada ahora en las áreas más afectadas como Chengannur donde más de 60 centímetros de agua obstruyeron muchas rutas debido a la lluvia de hoy.
 
El ejército dijo que miles de personas en la ciudad permanecieron en sus hogares inundados por 10 días de lluvias torrenciales. 
Los equipos de ayuda llegaron a la casa de un oficial del ejército retirado KG Pillai quien afirmó que su casa quedó sumida bajo 2,4 metros de agua. En esta casa vivió su familia desde 1952.
 
"En el pasado, nunca hubo más de 30 centímetros de agua. Las personas no están acostumbradas a esto" dijo.
 
"Alrededor de 26 personas fueron al primer piso de la casa" para refugiarse, sostuvo.
 
En la aldea cercana de Pandanad, los lugareños dijeron que hay una gran escasez de agua potable y ropa seca. Las personas suplicaban suministros a los conductores de los vehículos que pasaban por allí. 
 
Junto a una ruta inundada, la comandante del ejército Jingy Joseph estaba sentada y descalza con su hija de cuatro años, Angelina, mientras observaban a un río desbordado. 
 
"Mi hija está a salvo, eso es todo lo que importa" dijo a AFP. Estaba en servicio en Punjab cuando la casa de sus padres se inundó la semana pasada, su hija se encontraba allí.
 
"Perdí contacto con ellos por alrededor de cuatro días y literalmente tuve que hacer una petición en Facebook para saber alguna novedad" agregó.
 
Su video se convirtió en una de las peticiones más compartidas en las redes sociales.
 
"Ahora puedo hablar de esto pero fueron las horas más preocupantes. Fui fuerte, pero me sentí devastada cuando escuché que mi hija lloraba por leche y agua en ese momento" añadió.
 
Tomó un tren, luego un vuelo y viajó varias horas en auto para encontrarse con sus padres y llevarlos a un lugar seguro. Miles de tropas del ejército, la armada y las fuerzas áreas se desplegaron por todo el estado para ayudar a aquellos varados en áreas remotas y montañosas.
 
Docenas de helicópteros e incluso drones arrojaron comida, remedios y agua para aldeas aisladas.
 
Decenas de miles de personas en Chengannur, ciudades y aldeas cercanas dependen de comedores comunitarios para obtener comida, después que el agua de zonas montañosas llegó a regiones de tierras bajas.
 
El gobierno afirmó que se destruyeron o dañaron más de 10.000 kilómetros de ruta, mientras que un legislador dijo que se desmoronaron 50.000 casas.
 
El legislador Shashi Tharoor estimó que 50.000 casas se destruyeron. Sostuvo que buscará ayuda para conseguir operaciones de auxilio en la ONU durante un viaje a Ginebra esta semana.


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Magali Barbeito, Aleida Cobos

Comentarios

Log en o create a user account to comment.