Home » Noticias » Habitantes de Europa » 4os Estados Generales de la Vivienda y la Ciudad

Mostra/Nascondi il menu

4os Estados Generales de la Vivienda y la Ciudad

Por la creación de un servicio público de la ciudad y el hábitat

8 de noviembre de 2008, Gennevilliers, Sala de fiestas
Avenida Gabriel Péri, 177 – 92230 Gennevilliers

Organizados por ANECR et PCF. La Confederación nacional de la vivienda (CNL) y la asociación por el Derecho a la Vivienda (DAL) han participado en la preparación y organización de estos Estados Generales.

Con la presencia de los responsables de numerosas organizaciones: AIH, Attac, CGT, Colectivo « Pas touche au Libre A ! », Confederación Sindical de las Familias (CSF), Convergencia de servicios públicos, Coordinadora anti-demolición de los barrios populares, Coordinadora de los trabajadores sociales 93, Fundación del Abad Pierre, FSU, Interlogment 93, No-Vox, UNEF...

El porqué de los 4os estados generales de la vivienda y la ciudad

Jean-Thomas Laurent es el teniente de alcalde de Bobigny (93) y el animador del colectivo de vivienda de la Asociación Nacional de los electos comunistas y republicanos (Anecr).

Cidefil : ¿Qué iniciativa preside en la organización de estos 4os estados generales de la vivienda y la ciudad?

Jean-Thomas Laurent : Desde que se celebraron los primeros estados generales en el 2004 con Bernard Birsinger, queríamos ofrecer un sitio en el que se reencuentran todos los actores y militantes que trabajan por el derecho a la vivienda para todos y que puedan volver a encontrarse para el proyecto de construcción de un gran servicio público de la vivienda y del hábitat.

La primera edición permitió reafirmar que la vivienda no debía dejarse en manos sólo de los técnicos, puesto que se trata de una cuestión política y es posible una verdadera alternativa a la corriente liberal que conocemos. La propuesta de ley que han planteado los dos grupos comunistas de la Asamblea Nacional y el Senado, sentando las bases de un servicio público nacional y descentralizado, es la consecuencia directa de la celebración de estos estados generales. Las dos ediciones que la sucedieron han permitido afinar las propuestas y ampliar el número de organismos participantes. También hemos seguido la sesión de los estados generales europeos, surgidos conjuntamente de los terceros estados generales franceses y de nuestra participación en el Foro social europeo de Atenas.

En esta cuarta edición subimos un peldaño hacia la convergencia entre las organizaciones para la construcción de esta alternativa que deseamos y para las acciones de campo. El PCF y l’Anecr iniciaron estos 4os estados generales, y se benefician de la participación de la CNL y el DAL, quienes están ayudando en la preparación y la organización, pero también se benefician de la presencia de otras numerosas organizaciones, algunas de ellas internacionales, como es el caso de la Alianza Internacional de los Habitantes. Por supuesto, nuestro deseo es el de conseguir una co-elaboración para las próximas ediciones.

Cidefil: ¿En qué contexto se enmarca esa manifestación?

Jean-Thomas Laurent: Veo tres elementos que caracterizan fuertemente la situación actual y que marcan el desarrollo que estructuramos para estos 4 estados generales:

  • El estallido de las crisis financieras e inmobiliarias demuestran l’obsolescencia de las lógicas liberales –como si alguna vez hubieran sido operativas-, curiosamente cuando se aplican en el sector inmobiliario. Este cataclismo rehabilita las nacionalizaciones, la acción pública y, en la lógica de nuestros estados generales, la eficacia del servicio público, no sólo en su dimensión social, sino también en su dimensión económica. La fuerte presencia de servicios públicos puede permitir amortizar las consecuencias humanas y sociales de estas crisis, dramáticas para las familias. ¡La idea misma de estados generales, que en otros tiempos desencadenó una revolución y un cambio de sociedad, me parece que está, ahora más que nunca, de actualidad!
  • El proyecto de ley Boutin, se empeña en aplicar a nuestro país unas recetas liberales que han demostrado toda su nocividad y su ineficacia. La situación de crispación bancaria revela toda una demagogia del credo de “la Francia del propietario”. El desvío de medios de un 1 % de la vivienda después de los del Livret A pretende privar la intervención pública de manera que el Estado, cada vez más a la sombra cuando se trata de salvar bancos y las ganancias de los especuladores, no invierta más. Se han cuestionada las estructuras que permiten esta intervención pública criminal e incluso va en contra de los anuncios que hizo en el momento de la adopción de la ley DALO. Los organismos HLM (de protección oficial) están muy amenazados, tanto su gestión como su patrimonio, elementos que deseamos como componentes del servicio público, del que construimos los contenidos.
  • Hay una clara voluntad por parte de las organizaciones caritativas, asociativas, sindicales y políticas, que trabajan por el derecho a la vivienda para todos, a juntarse en la denuncia al proyecto Boutin, con acciones de campo y con la construcción de propuestas alternativas. Por supuesto, existen divergencias, y a veces bastante graves. Pero esto no ha impedido una gran manifestación contra la ley Boutin, el pasado 11 de octubre, ante el Ministerio, de la crisis de la vivienda a la iniciativa del Dal. El pasado 14 de octubre, por iniciativa de la DNL con motivo del debate parlamentario de esta ley se concentraron ante el Senado. La marcha de la caravana de los mal-alojados, que se realizaba desde Pau hasta Neully, del 14 al 26 de octubre, permite acciones convergentes. Todo indica que habrá una gran participación en los estados generales de la vivienda y de la ciudad, que tendrán lugar en Gennevilliers (92) el próximo 8 de noviembre. También deseamos la misma participación a la iniciativa que se está llevando a cabo en Marsella, para el próximo 22 de noviembre, con motivo del encuentro de Ministros de vivienda y urbanismo de los países miembros de la Unión Europea.

Gracias a estos estados generales estamos de actualidad en lo que se refiere a vivienda y ciudad. Estamos en tiempos de movimiento social, en respuesta a los proyectos liberales que hacen retroceder el derecho a la vivienda y también para la construcción de una alternativa. ¡Quizás es un poco ambicioso por mi parte, pero me atrevo a decir que este será un acontecimiento que no deberíamos perdernos!

4 es ÉTATS GÉNÉRAUX du LOGEMENT & de la VILLE : Restitution des ...