Home » Noticias » Habitantes de Europa » Bilbao: Conclusiones Jornada por el Derecho a la Vivienda “EtxebizHitza”

Mostra/Nascondi il menu

Bilbao: Conclusiones Jornada por el Derecho a la Vivienda “EtxebizHitza”

El Foro de Participación Social en las Políticas de Vivienda (EtxebizHitza) nació en verano de 2006 de la mano de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco a iniciativa de diversos colectivos sociales. El objetivo de este órgano es constituirse como “espacio en el que el movimiento social vasco encuentre una vía para incidir en la definición de las políticas de vivienda” . En esa línea hemos venido trabajando durante más de dos años.

Con el objetivo de que los debates e intercambios mantenidos en el seno de este órgano trascendiesen al mismo y llegaran a sectores más amplios, nos decidimos a organizar la “Jornada por el Derecho a la Vivienda” el pasado 10 de Noviembre en Bilbao. En la misma contamos con la participación de Miloon Kothari (Ex relator de la ONU para el Derecho a la Vivienda) y Cesare Ottolini (Presidente de la Alianza Internacional de Habitantes) quienes reflexionaron respectivamente sobre el derecho a la vivienda y la vivienda pública en alquiler.

Posteriormente una mesa redonda, en la que participaron distintas personas expertas en la materia, reflexionó sobre la vivienda vacía. Tras la presentación del Anteproyecto de Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a la Vivienda a cargo del Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Javier Burón, se dio cierre a las jornadas con tres grupos de trabajo donde se alcanzaron una serie de conclusiones en torno a los tres núcleos temáticos de la jornada: Derecho a la vivienda, políticas de alquiler y movilización de vivienda vacía.