Home » Noticias » Habitantes de Europa » IUT sobre Seguridad de Tenencia, Estabilización y Control de Alquileres: se abre la consulta pública

Mostra/Nascondi il menu

IUT sobre Seguridad de Tenencia, Estabilización y Control de Alquileres: se abre la consulta pública

Nuestros amigos de la Unión Internacional de Inquilinos (IUT: International Union of Tenants) han aprobado un importante Documento de Posición sobre la seguridad de la tenencia, la estabilización y el control de los alquileres como contribución al Partenariado del Programa Urbano Europeo para Viviendas Asequibles.

El Partenariado acaba de lanzar una consulta pública para recibir una valoración acerca de sus acciones propuestas.

Las recomendaciones de IUT se concentran en la acción 3.

>>> La Alianza Internacional de Habitantes invita a todas las organizaciones de inquilinos a reaccionar ante la consulta pública , abierta hasta fines de agosto enviando sus comentarios y propuestas a:

Barbara Steenbergen

Unión Internacional de Inquilinos (IUT)

Miembro del Comité Ejecutivo

Jefe de la oficina de enlace Europea

barbara.steenbergen@iut.nu

Cesare Ottolini

Coordinador Global de la Alianza Internacional de Habitantes (AIH)

global.coordinator.iai@habitants.org

 

Alcance de este documento

En este documento acerca de los temas de Seguridad de la tenencia (parte I), la estabilización y control de alquileres (parte II) presentamos:

I. Definiciones y requisitos necesarios para la seguridad de la tenencia, la estabilización y el control de alquileres

II. Cuellos de botella

III. Mejores prácticas

IV. Recomendaciones de politicas

En resumen

Las recomendaciones de politicas son una visión colectiva de los miembros de la IUT e incluyen las siguientes sugerencias:

  • IUT cree que es importante que cada país pueda elegir el alcance y el diseño de la vivienda social y los métodos para regular el mercado de alquiler. Por lo tanto, las normas nacionales deben ser reconocidas de acuerdo con el principio de subsidiariedad.
  • Si se proporcionan fondos europeos, préstamos del Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés), fondos públicos u otros fondos para financiar viviendas de alquiler, renovaciones urbanas y renovaciones eficientes desde el punto de vista energético, la seguridad de la tenencia y la asequibilidad deberían ser condiciones requeridas.
  • IUT defiende que los contratos ilimitados (contratos de alquiler por un período indefinido) son la regla principal en la práctica nacional, las leyes y reglamentos de tenencia, no la excepción.
  • Los gobiernos locales y regionales deben garantizar la existencia de un suministro suficiente de viviendas de buena calidad y asequibles en las regiones donde se encuentran los empleos.
  • Los niveles de alquiler deben ser desacoplados de los alquileres del mercado.
  • Las ciudades deben establecer cuotas para viviendas de interés social/público y mantener el porcentaje por encima del 30 por ciento.
  • Los terrenos para la construcción de  propiedad de las ciudades y las autoridades regionales debería estar disponible principalmente para desarrollar proyectos de viviendas de alquiler social, públicas y sin fines de lucro.
  • Los gobiernos necesitan crear legislación sobre alquileres, regulación, control y subsidios para asegurar la asequibilidad y la tenencia segura para aquellos que de otro modo no podrían pagar la renta. También se deben imponer condiciones sobre tales subsidios para que no puedan capitalizarse.
  • Las leyes nacionales de tenencia deben establecer sanciones por incumplimiento de la ley.
  • Los gobiernos locales y regionales deberían contribuir a la aplicación de las leyes y normas nacionales de tenencia privada.
  • Deben introducirse Códigos de Conducta para los propietarios, similares a los de la Vivienda responsable europea, Código de conducta Responsabilidad Social Corporativa  (CSR, por sus siglas en inglés).
  • En efecto, es una barrera para la movilidad si los inquilinos que desean mudarse solo pueden encontrar una vivienda que conlleve un alquiler mucho más alto. Los inquilinos deben tener una opción en el mercado de alquiler asequible.
  • Los alquileres en viviendas de nueva construcción pueden tener límites para evitar una diferencia demasiado grande en el alquiler entre viviendas viejas y nuevas.
  • Debe haber neutralidad de tenencia en relación con las viviendas propias y alquiladas en los sistemas tributarios.
  • La escasez de viviendas no debe conducir a aumentos de alquileres que comprometan la seguridad de la tenencia.
  • La escasez de la construcción de viviendas no debe generar aumentos en el alquiler de las ya existentes.
  • Deben revisarse los antiguos límites de alquiler ya que muchos se establecieron cuando prevalecieron los mayores costos de los préstamos.
  • Todos los países deben tener un sistema de tribunal de bajo costo que maneje los conflictos entre inquilinos y propietarios.
  • Las excepciones a la legislación y los sistemas de control de alquileres deberían ser limitadas.
  • No deberían permitirse «Renovictions», es decir, desalojos debido a reformas inasequibles y aumentos de alquileres no asequibles. A continuación, se brindan sugerencias sobre cómo se puede lograr esto.
  • Los inquilinos deben tener la oportunidad de influir en el alcance y el tiempo de las renovaciones.
  • IUT apoya el derecho de los inquilinos a formar coaliciones para negociar los alquileress.
  • Deben establecerse e implementarse reglas locales para resolver problemas locales.

Leer aquí  Draft consultation paper for public feedback in summer 2018  (solo en inglés)


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Lucia Riascos, Irene gallardo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.