Home » Noticias » Habitantes de Europa » Contra el fraude electoral en Rusia: « ¡Devolved Astrakán a sus habitantes! »

Mostra/Nascondi il menu

Contra el fraude electoral en Rusia: « ¡Devolved Astrakán a sus habitantes! »

Vybory protest

Vybory protest

El 11 de octubre se celebrarán las elecciones locales en varias regiones de Rusia. La falsificación ha alcanzado tal punto que, por primera vez en el país, los ciudadanos se han echado a la calle para mostrar su enfado. Llamamiento realizado por el campamento de protesta « Maidan de Astrakan ».

Contexto: el 11 de octubre se celebraron en varias zonas de Rusia las elecciones locales. La falsificación ha alcanzado tales cotas que, por vez primera en el país, los ciudadanos han salido a la calle para protestar. Este es el caso sobre todo en regiones como Moscú, en las repúblicas de Dagestan y de Marij-El, en la región de Tula y en la ciudad de Astrakán, donde los ciudadanos iban a elegir a su alcalde.

A continuación mostramos la traducción del llamamiento de Oleg Shein, candidato (derrotado) de la oposición al alcalde electo Sergeï Bojenov (del partido «Rusia Unida»). O. Shein es diputado de la Duma del Estado (fracción «Rusia Justa»), copresidente del sindicato « Zachita truda » (Defensa del trabajo) y la Unión de ciudadanos. Proponía un programa centrado en temas de desarrollo de autogestión (autogestión de las viviendas de los ciudadanos, asociación de los comités de los barrios para la toma de decisiones), del control ciudadano, de la lucha contra la corrupción y la arbitrariedad del poder y del desarrollo del pequeño comercio.

Este llamamiento ha sido realizado por las organizaciones que han apoyado la candidatura de Oleg Shein y han dirigido su campaña electoral: la Unión de habitantes de Astrakán, el sindicato « Zachita », la asociación de jubilados, la asociación de Kazachs de Astrakán, la unión de pequeños comerciantes de los mercados callejeros de Astrakán, la asociación de conductores de taxis, la sociedad tártara « Suiumbike », la asociación de inválidos del barrio de Kirov, el movimiento de jóvenes « Tochka Otcheta » (Punto de referencia) y el «Frente de Izquierda».

Astrakán, la única ciudad de Rusia donde más de la mitad de las viviendas son de propiedad colectiva.

Es necesario poner de manifiesto que Astrakán es la única ciudad rusa en la que las viviendas pertenecen a la propiedad colectiva. Oleg Shein es el deputado que más se implica en el tema de la defensa del derecho a la vivienda contra la especulación inmobiliaria y las sociedades de gestión privadas.

El llamado ha sido igualmente relevado por movimientos o redes de militantes de otras regiones de Rusia, sobre todo en el marco de la Unión de los Soviets de coordinación de Rusia (SKS), que organizan acciones de apoyo a las reivindicaciones de los ciudadanos de Astrakán que desfilan diariamente por las calles de la ciudad: la anulación de las elecciones y la reorganización de otras que sean libres y democráticas.

Oleg Shein a los movimientos sociales, sindicales, a las organizaciones políticas de izquierda en Rusia y en el extanjero

«¡Camaradas, aliados y amigos!

El 11 de octubre tuvo lugar en Astrakán un golpe de Estado criminal. Se ha robado la victoria a los ciudadanos de Astrakán, a quienes piensan libremente y son la prueba del sentido ciudadano. Se les ha robado la victoria, la posibilidad de tomar las riendas de su destino y de su ciudad. Tras las falsificaciones masivas y el uso de métodos criminales, el alcalde electo afiliado a «Rusia Unida» obtuvo el 65% de los votos, mientras que la oposición y los movimientos sociales, que yo represento, se hizo con el 27%. Estas cifras no son sino el reflejo de la ficción. Hasta los representantes del clan del alcalde elegido reconocen en privado que saben quién es el vencedor real de las elecciones. Quiero llamar la atención sobre el hecho de que no se trata de una lucha política partisana, sino de un combate contra el poder criminal, un combate de gente honesta contra los funcionarios corruptos, los ciudadanos activos contra los parásitos del presupuesto municipal, los movimientos sociales y democrácticos contra un régimen autoritario.

Desde el 12 de octubre se ha plantado en el centro de Astrakán un campamento protesta, el «Maidan de Astrakán». Los jóvenes militantes del movimiento « Tochka Otcheta » aseguran la guardia y cada tarde se celebran reuniones en las que varios centenares de militantes y electores manifiestan su ira mediante eslóganes « ¡Devolved Astrakán a sus habitantes!» « ¡No al poder de los bandidos de Astrakán! ».

Yo me convertí en candidato a las elecciones municipales por iniciativa de una vasta coalición de asociaciones, de sindicatos y de movimientos locales, entre ellos la Unión de habitantes de Astrakán, el sindicato «Zachita», la asociación de jubilados, la asociación de Kazakhs de Astrakán, la unión de los pequeños comerciantes de los mercados callejeros de Astrakán, los sindicatos de los pequeños empresarios que alquilan modestos locales comerciales, la asociación de conductores de taxis, la sociedad tártara « Suiumbike », la asociación inválidos del barrio de Kirov, el movimiento de jóvenes « Tochka Otcheta » (Punto de referencia) y el « Frente de izquierda ».

En la calle la gente de Astrakán está en shok; tienen la sensación de que les han robado su voz. Y no se trata sólo del problema de las falsificaciones, sino que se golpeó a numerosos militantes y observadores, se dejó de lado a los observadores de la oposición mientras se contaban los votos, por no hablar de los arrestos.

Evidentemente, las falsificaciones no son propias de Astrakán. Pero en esta ciudad hay una verdadera movilización social para un cambio de poder, una alternativa real.

En mi nombre y en el de todos los militantes que han llevado la campaña electoral, me dirijo a los seguidores de otras regiones de Rusia y del extranjero, a los militantes de los movimientos sociales y sindicales y a los movimientos de izquierda, para obtener testimonios de solidaridad y apoyo en nuestra lucha. Apoyad al « Maidan de Astrakhan », exigid con nosotros la anulación de las elecciones de Astrakán y la organización de unas nuevas, libres y democráticas.

¡Apoyad el Maidan de Astrakhan!

Otras informaciones

Noticias Astrakhan (ruso)

chtodelat news

Массовое задержание протестующих против фальсификации выборов в Москве, Астрахани и других регионах

«Астраханский Майдан»: день третий

Астрахань. Митинг и палаточный городок с требованием честных выборов

Video (en ruso)

Película de un periodista de Kavkazki Uzel (www.kavkaz-uzel.ru) agredido la noche de las elecciones en Astrakhan

« Astrakhan : elecciones o golpe ?

Película hecho por los mismos militantes: Golpe de estado criminal:

parte 1

parte 2

parte 3

parte 4

parte 5

parte 6

parte 7


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Sara Narganes Lobato, Zaida Machuca