Home » La Via Urbana » Foros Sociales 2007 » El Foro Social de los EE.UU.

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

El Foro Social de los EE.UU.

Al centro del imperio para unir las luchas por el derecho a la vivienda sin fronteras.
Finalmente, el Foro Social Mundial llega inclusive a los Estados Unidos con el eslogan “Otro mundo es posible / otro Estados Unidos sonan necesarios” entre el 27 de junio y el 1º de julio de 2007 en Atlanta, Georgia.
Se trata de una etapa estratégica, que impulsa el proceso de construcción de “otro mundo posible” hasta el corazón del imperio, un verdadero estreno que responde a una verdadera necesidad.
Antecedente importante, que responde a una necesidad real.

De hecho, mientras que los Estados Unidos se entregan en conflictos alrededor del mundo, hay una guerra escondida pero mortal que se está llevando a cabo dentro de sus fronteras. Esta guerra escondida ha dejado a millones de pobres y de familias trabajadoras de todas las razas en los EE. UU. sin derechos humano-económicos básicos como alimento, vivienda, cuidados de salud, educación, agua, calefacción, comunicación y empleos con salarios vitales.
Los billones que se gastan en financiar la guerra en Irak se traducen en los recortes de presupuesto más crueles aún a niveles de ciudades, estados y federales nunca vistos en décadas. Han sido rebajados drásticamente los fondos para educación, salud, alojamiento, asistencia social, rehabilitación de drogas . Los pobres de todas las razas están pagando el precio de la guerra.
Mientras que los EE.UU. respondieron a los ataques terroristas del 11/9 con toda la fuerza del gobierno federal, el Huracán Catarina fue otra historia. Más de un millón quedaron sin hogar y más de mil murieron trágicamente. Dos años más tarde, miles de gentes siguen sin hogar, desplazados y carecen de los servicios básicos, sumandosea los más de tres millones de sin techo ya existentes y que se agregan a otro millon que están perdiendo su vivienda a causa de las políticas de privatización del sector, los recortes de presupuesto federal (Sección 8), el proceso de aristocratización en las ciudades, y, más recientemente, del alza de las tasas hipotecarias.

Atlanta: ciudad de los desalojos y de luchas

Cabe hacer señalar el proceso de aristocratización padecido por los habitantes pobres de la ciudad que acoge al FS, puesto bien en evidencia durante los Juegos Olímpicos de 1996.
En aquella ocasión, aproximadamente 30,000 residentes marginalizados de Atlanta perdieron sus hogares y más de 9,000 menciones de arresto fueron extendidas a la gente sin hogar en un intento de “limpiar la ciudad”. Cuando los atletas llegaron, el centro de Atlanta había sido despejado para las clases medias.
Actualmente, según la Sociedad de Desarrollo del Distrito de Atlanta, al área metropolitana ya le faltan 200,000 unidades para la gente que gana menos de $40,000 al año. Un tercio de las familias ganan menos de $40,000 y el 63 por ciento de los empleos en la región pagan menos de esta cifra.
A pesar de esta emergencia, la ciudad de Atlanta tiene el proyecto de demoler las unidades de viviendas públicas que le quedan, las cuales aún no han sido convertidas en los llamados desarrollos de uso mixto para “ingresos mixtos” como parte de la Iniciativa Calidad de Vida AHA. El proyecto afectará a aproximadamente 3,000 unidades y 9,600 personas ahora amenazadas de desalojo. El uso mixto, en teoría, es estupendo si todo el mundo es alojado. Desafortunadamente, muy a menudo, las promesas de habitaciones de tipo “ingreso mixto” han demostrado excluir a la mayoría, si no a todos, los residentes de vivienda social pública y los sin techo.
Por ejemplo, durante las negociaciones para demoler el antiguo Proyecto Habitacional de Sto. Tomás en Nueva Orleáns en 2002, los promotores empezaron prometiendo que 50% de las unidades sería abordable, pero al final, como lo mostró un estudio, solamente 9% lo fueron.
Y finalmente, tenemos que no olvidar la propuesta de trasladar a los sin techo fuera de la ciudad, de cerrar las instalaciones que les sirven y de “alojarlos” y servirlos en una base militar superflua fuera de la ciudad.

Construir la unidad de las luchas por el derecho a la vivienda sin fronteras

El Foro Social de los EE.UU. ofrece espacio para construir relaciones, aprender de las experiencias del otro, intercambiar análisis de los problemas a los cuales se enfrentan las comunidades en el territorio de los Estados Unidos.
El Foro Social de los EE.UU. trata en efecto seis temas centrales:
La reconstrucción de la costa del Golfo en el período post-Catarina;
La guerra, el militarismo y el complejo industrial de las prisiones;
Las voces de los nativos desde el corazón de la Madre Tierra;
Los derechos de los inmigrantes;
Género y libertad sexual;
Los derechos laborales de los trabajadores en la economía mundial.
Dentro de este marco, el Consejo Hemisférico del Foro Social de las Amétricas organiza dos talleres referentes a "Otros Estados Unidos: la mirada desde
América Latina" y "¿Hacia el Socialismo del Siglo XXI? Los cambios en marcha en América Latina", los días 29 y 30 de junio.
En particular, varias organizaciones promueven docenas de talleres relacionados con el derecho a la vivienda, la vivienda social y la privatización del hábitat, la criminalización de los sin techo, y otros temas relacionados con cuestiones urbanas.
“Todas estas iniciativas llevadas a Atlanta por una variedad de organizaciones que, por primera vez, tienen la oportunidad histórica de compartir espacios comunes – destaca Cesare Ottolini, coordinador de la Alianza Internacional de los Habitantes – son una base extraordinaria para contribuir a la construcción del espacio unitario de las asociaciones y de los movimientos sociales urbanos sin fronteras para el derecho a la vivienda Esta propuesta, lanzada durante el Foro Social Mundial de 2004 en Mumbai, cuenta ya con más de 250 entidades provenientes de más de 40 países de todos los continentes. Por lo tanto, tomando en cuenta que es cada vez más necesario asociar la movilización local con la dimensión de la solidaridad internacional para hacer frente a la mundialización neoliberal en las ciudades – relanza Ottolini – el FS es el lugar adecuado para organizar una reunión unitaria de todos para discutir y decidir cómo integrar las movilizaciones en los EE.UU. Al nivel mundial, el Llamado por la Campaña Global 2007-2008
Actuemos juntas y juntos por la vivienda digna! decidida juntos con otras redes internacionales, es una proposición concreta, que arranca con las Jornadas Mundiales Cero Desalojos (octubre 2007) para llegar al 26 de enero de 2008 que será el Día de Movilización Global del Foro Social Mundial.”
Llamado por la Campaña Global 2007-2008: Actuemos juntas y juntos por la vivienda digna!
Llamado por la unidad de los movimientos sociales urbanos
Atlanta's Olympic Legacy (COHRE)
Activists Mobilize to Save Atlanta Public Housing, Seek Legal Options
The State of the Nation's Housing 2007
Informe de la Comisión de la Verdad en los Estados Unidos
Diversos comentarios y reportajes de la prensa sobre el foro están
disponibles aquí .

Los dos paneles organizados por el Foro Social Américas (Consejo
Hemisférico) fueron muy concurridos. Se puede escuchar el audio del panel: "Otros Estados Unidos: la mirada desde América Latina".

Iniciativas sobre el derecho a la vivienda en el Foro Social de los EE. UU.
Housing Rights
Stop the High Rent: Housing as a Human Right , People's Hurricane Relief Fund
Organizing for the Human Right to Housing , Coalition to Protect Public Housing
The Poor Organizing for Economic Human Rights of the Poor , Poor People's Economic Human Rights Campaign
Why promote an economic human rights framework? , Poor People's Economic Human Rights Campaign
Housing as a Human Right! , National Coalition for the Homeless
Stop Segregation of People with Disabilities: Housing for ALL! , Access Living
Eviction – Gentrification
Right to the City: Building a National Movement Against Displacement and Gentrification , Tenants and Workers United
Right to Self Determination from New Orleans to Miami: Displaced Black Communities' Right to their City , POWER Center for Social Change
Gentrification in Global Cities: Working Class Communities' Right to the City , CAAAV: Organizing Asian Communities
Gentrification: The Death of Urban Black Centers, Harlem Tenants Council
Forced Displacement and the Right to Return: Palestine, New Orleans, and Urban America , Middle East Children's Alliance
Homelessness
The Faces of Homelessness , National Coalition for the Homeless
Youth Activism and Homeless Youth Empowerment , Peace for the streets by kids from the streets
Homeless People Organizing for Justice , Picture the Homeless
Families in Extreme Poverty as Equal Partners in Poverty Eradication for Another Possible World , Fourth World Movement
The Criminalization of Homelessness and Poverty , Metro Atlanta Task Force for the Homeless
The Pangaea Project: Young People Taking Leadership on Housing and Homelessness , The Pangaea Project
The Kingdom of God: Inclusion and Celebration , Metro Atlanta Task Force for the Homeless
Atlanta Housing Authority Creating Homelessness: 10,000 residents to be displaced , Metro Atlanta Task Force for the Homeless
Illegal to be Homeless , Metro Atlanta Task Force for the Homeless
Money – Money- Money…Ending Homelessness with Livable Incomes , National Coalition for the Homeless
Illegal/Dangerous to be Homeless in the US , National Coalition for the Homeless
Public and Affordable Housing
National Public Housing Action , Coalition to Protect Public Housing and CVH
Affordable Housing for those in need , "Just" People
Public Housing Policy: History and Opportunities for National Collaboration , Community Voices Heard
Post Katrina New Orleans: The Reconstruction and Rebuilding of a Police State , Critical Resistance New Orleans
Using Methods of Green Building to Develop Affordable Housing , WE ACT, Greenproofing, West Harlem Group Assistance
Right to the City
Best Practices in the Struggle for the Right to the City , FIERCE
Right to the City: Urban Struggle from the Phillipines to South Africa , Just Cause Oakland and POWER
Developing Our Leaders for the Struggle for the Right to the City , PODER
Race, Gender, Nationality: A Fight for the Right to the City , POWER
Participatory Budgeting: Community Control Over Public Money , Liberty Tree, Planners Network, Institute for Policy Studies, Lawrence Community Works
Reclaiming Neighborhoods Through Community-Driven Planning , Environmental Health Coalition
Planning for Social Justice , Planners Network Picture the Homeless

 

Mas informacion y el programa completo: US Social Forum 2007