Home » La Via Urbana » European Social Forum 2010 » Habitantes en Estambul, dirección Dakar

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Habitantes en Estambul, dirección Dakar

La preparación de la Asamblea Mundial de los Habitantes (AMH) realiza una escala en Estambul, precisamente con motivo del Foro Social Europeo, para arraigar esta propuesta juntos con las organizaciones locales, darle una dimensión regional, y reforzar el diálogo con los sectores sociales que reivindican la salida de la crisis por “otro mundo posible”.

Tras el Foro Social Urbano, que lanzó con éxito el Llamado de Río, se constituyeron varios Comités Promotores Unitarios de la AMH , por lo tanto, ya ha llegado el momento en que también las organizaciones de habitantes de Europa contribuyan a este proceso con sus contenidos.

Más aún en Estambul, siendo ciudad fronteriza entre Europa y Asia, así como teatro de las resistencias contra los desalojos determinados por las transformaciones urbanas consecuencias de las especulaciones inmobiliariass que afectan los barrios populares.

Por estas razones la AIH felicita el Llamamiento realizado por las organizaciones y movimientos sociales urbanos de Estambul, con el fin de constituir un espacio unitario para hacer frente a la crisis global y de la vivienda con luchas y alternativas frente al modelo neoliberal.

Al mismo tiempo acentúa la importancia de participar en todas las iniciativas organizadas en el ámbito de la vivienda y la ciudad con sus socios locales y europeos o por otras organizaciones, para ofrecer, de este modo, un espacio para intercambiar experiencias, compartir estrategias y construir solidaridad.

Por estas mismas razones, una tropa de la AIH continua con la construcción de la “memoria de los habitantes”, comenzada en FUS (Foro Social Urbano) de Río, gracias a la realización de fichas multimedia que incluyen entrevistas en vídeo realizadas a los líderes sociales urbanos de Estambul y de otros países.

 

PROGRAMA DE LOS HABITANTES:

Viernes 2 de julio (14.00 - 17.00) Management Faculty at Macka Campus of Istanbul Technical University - Sala 202 (intérpretes: FR, IN, TR)

Seminario: La Campaña Cero Expulsiones, principal indicador del derecho a la ciudad

La iniciativa examina la divergencia entre las responsabilidades de los Gobiernos en respetar el derecho a la vivienda, los compromisos del Año europeo contra la pobreza, y la realidad de las violaciones que recorren el continente. Propone asimismo la comparación de las distintas campañas internacionales para la seguridad de la vivienda con el fin de entender sus debilidades, fuerzas y complementariedad como herramientas para el Derecho a la ciudad. Por último, lanza la propuesta de una Task Force Europea Anti-desalojo.

Speakers:
Koksal, Coordination for Housing Right, Turkey
Benoit Filippi, ACDL, RESEL, France
Clement Carine, IKD, Russian Fed.
Gabriele Zimmer, MPE GUE-NGL,Germany
Knut Unger, Reclaiming Spaces, Witten Tenants Association-Habitat Net, Germany
Annie Pourre, No-Vox
Christophe Driesbach, Jeudi Noir, France
Zsuzsi Pósfai, City is for All - Város Mindenkié, Hungary
Zodwa Nsibande, Abalhali, South Africa (pending)
Coordination: Cesare Ottolini, IAI

Sábado, 3 de Julio (14.00 - 17.00) Mechanical Engineering Faculty at Gumussuyu Campus of the Istanbul Technical - Sala 7 (intérpretes: FR, IN, TR)

Asamblea: Hacia la Asamblea Mundial de los Habitantes 2011

El Foro Social Urbano aprobó las etapas de la Asamblea Mundial de los Habitantes (FSM Dakar, febrero de 2011), con más de 350 organizaciones y redes internacionales de 40 países. La etapa de Estambul es para reforzar la constitución de los Comités Promotores Unitarios Nacionales y Europeo, instituir una plataforma internacional de lucha y de alternativa, definir los mecanismos de coordinación para desarrollar este proceso democrático.

A estas iniciativas es necesario añadir aquellas coorganizadas con el GUE-NGL:

Jueves , 1 de julio (17.30 - 20.30) School of Foreign Languages at Macka Campus of Istanbul Technical University - Sala 14

Ta ller: Año Europeo de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, año de las Naciones Unidas de la biodiversidad

El "Año Europeo de Lucha contra la Pobreza 2010" no debe seguir siendo una campaña para generar la aceptación de la pobreza en la UE. El "Año de las Naciones Unidas de la biodiversidad" nos advierte que sólo podemos tener progreso social cuando lo combinamos con objetivos ecológicos. El centro del debate en el taller yace en la implementación del derecho a una vivienda digna y el acceso al suministro de energía verde suficiente. En tiempos de creciente pobreza, disminución de fuentes de energía, aumento de precios de la energía e imperativo de eficiencia energética: ¿Cuáles son las propuestas de iniciativas sociales y ecológicas, de las redes mundiales y europeas?

Viernes, 2 de julio (09.30 - 12.30) School of Foreign Languages at Macka Campus of Istanbul Technical University - Sala 11

Taller: 2010 y más allá: ¿Cómo podemos llegar a la acción política a nivel comunitario y en la solidaridad mundial?

¿Cómo podemos llegar a la acción política a nivel europeo y en la solidaridad mundial en 2010 y más allá? El segundo taller continúa el debate que ha comenzado en el taller 1. Comentaristas de las diferentes iniciativas informan sobre sus experiencias en su trabajo y campañas actuales. Diputados del grupo GUE/NGL y activistas de iniciativas sociales hacen propuestas acerca de cómo las diferentes acciones políticas pueden contribuir a establecer estrategias y objetivos vinculantes en la agenda de la UE para la lucha contra la pobreza y la protección de la biodiversidad.

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Nayla Belkhir, Zaida Machuca, Josep Torrents, Susana Gonzalez

Comentarios

Log en o create a user account to comment.