Home » La Via Urbana » Foro Social Resistencia Hábitat 3 » Los habitantes del mundo a Quito y más allá, luchando juntos para vivir bien en nuestro planeta

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Los habitantes del mundo a Quito y más allá, luchando juntos para vivir bien en nuestro planeta

Los habitantes del mundo a Quitoy más allá, luchando juntos para vivir bien en nuestro planeta

(Foto de Walker Vizcarra)

Esta vez no nos hacemos ilusiones y estamos preparados. La Nueva Agenda Urbana de Habitat III va ser basada en los principios del neoliberalismo desarrollista a expensas de los bienes comunes, de la naturaleza, de los derechos. Por lo tanto la Alianza Internacional de Habitantes no participará en Hábitat III, hemos elegido el Foro Social Popular Resistencia Habitat III para construir la Nueva Agenda de los Habitantes, fortaleciendo las convergencia de las luchas hacia la Via Urbana y Comunitaria para vivir bien en nuestro planeta.

Esta vez no nos hacemos ilusiones y estamos preparados. La Nueva Agenda Urbana de Habitat III va ser basada en los principios del neoliberalismo desarrollista a expensas de los bienes comunes, de la naturaleza, de los derechos. Por lo tanto la Alianza Internacional de Habitantes no participará en Hábitat III, hemos elegido el Foro Social Popular Resistencia Habitat III para construir la Nueva Agenda de los Habitantes, fortaleciendo las convergencia de las luchas hacia la Via Urbana y Comunitaria para vivir bien en nuestro planeta.

Esta vez no nos hacemos ilusiones y estamos preparados. La Nueva Agenda Urbana en debate a la Conferencia de Naciones Unidas Habitat III (Quito, 17-20 de octubre de 2016) va a estar basada en los principios del neoliberalismo desarrollista: el futuro de la humanidad se encuentra solo en la ciudad, a expensas de los bienes comunes, de la naturaleza, de los derechos. Los gobiernos, a menudo forzados a sufrir la crisis de la vivienda y los problemas urbanos causados por las políticas de globalización (migración, inversiones extranjeras, desalojos, etc.) sin disponer de los recursos públicos necesarios -debido a la crisis global, agravada por la crisis fiscal de los Estados- están invitados por Hábitat III a enfrentarla vendiendo los bienes comunes naturales y sociales. Las políticas consecuentes también son desastrosas para el campo y sus habitantes, obligados a migrar, así como para el calentamiento global, insostenible y grave incluso para los habitantesde la ciudad. Este enfoque destaca el carácter regresivo de Hábitat III, que parece salido de los principios fundadores de Naciones Unidas, lo que se agrava por la ausencia de verdaderos espacios para incidir.

Por lo tanto, la Alianza Internacional de Habitantes no participará en Hábitat III. En cambio, hemos elegido estar presentes en el Foro Social Popular Resistencia Hábitat III, que estamos fomentando como una etapa en el proceso de convergencia de las luchas de las organizaciones, movimientos y redes de habitantes para vivir bien en nuestro planeta, en camino hacia la Vía Urbana y Comunitaria. Lo que viene ocurriendo desde las Asambleas Mundiales de los Habitantes en 2013 y 2015, en los FSM en Túnez y el Foro Social Urbano Alternativo y Popular en Medellín, 2014.

Nuestro punto de partida son las luchas que se desarrollan en los distintos países en defensa de los derechos humanos y del territorio, así como los diversos esfuerzos de articulación, denuncia, incidencia y propuestas.

Queremos visibilizar las iniciativas comunitarias y populares que dan cuenta de la calidez de los asentamientos que construimos día con día, disputándolos al capitalismo financiero y especulativo, para armonizar la naturaleza con la sociedad.

Nuestra utopía: construir ciudades, comunidades y pueblos justos, democráticos, sustentables, responsables, pacíficos y amorosos, redistribuyendo las riquezas para concretar la vida digna de ésta y las generaciones futuras.

En el corazón del Foro están las actividades del Tribunal Internacional de los Desalojos, incluso la inauguración por la visita a los barrios populares de Guayaquil amenazados por los desalojos y la 5ta sesión en Quito; la reconstrucción participativa post-terremoto y desastres, de financir especialmente por la cancelación de la deuda soberana; la defensa territorial contra los megaproyectos de muerte que impulsa el extractivismo; el control social de los mercados inmobiliarios y financieros; y el Derecho a la Ciudad.

Nuestra propuesta estrategia es construir un Foro Social de nuevo tipo, no solo un espacio de intercambio, sino capaz de aportar a las resistencias y alternativas porque decide, reivindica y quiere implementar las decisiones tomadas.

No vamos tirar piedras. Más contundentemente: vamos proponer un encuentro en terreno neutro conotros actores, incluso profesionales e institucionales, a fin de identificar -tanto en Quito, como en el seguimiento posterior- qué nivel de voluntad concreta hay en los posibles aliados para actuar y concretar la Nueva Agenda de los Habitantes, la alternativa utópica y necesaria a la Nueva Agenda Urbana.

Vengan curiosos, abiertos, disponibles y solidarios!

 

Agenda AIH

Dia hora lugar Actividad
15 (todo el dia) Guayaquil  Misión TIE a Guayaquil
 16 16-18 Plaza Indoamerica Ritual internacional con Mamas de Centroamérica y Sudamérica, junto a los Yumbos de Cotocollao
  15-15.45 Exhibition c/o Asamblea Nacional,  Pavilion,cerca Casa de Cultura (room118)

Urban Climate Policies in Cities without Evictions

Misereor

  18-20 Hall UCE Inauguración Foro Social Popular "Todas las voces en resistencia"
17 9-17

Fac. Jurisprudencia

Paraninfo Che Guevara

5a Sesión Tribunal Internacional de Desalojos
  9-11

Fac. Arquitectura

FAU6

Democracia, derechos humanos y crisis política en América Latina
  10-11

Fac. Arquitectura

FAU5

Impacto en las políticas públicas: la vivienda, el agua, el saneamiento y la energía

son un derecho

  16-17  

Marcha de inauguración de Resistencia frente a Hábitat III /

Develación Mural "Marcha de Mujeres"

18 10-12

Fac. Arquitectura

FAU6

Reconstrucción: Un reto de acción solidaria
  8-10 Casa de la Cultura Trade Union and Workers roundtable in HIII
  11-12 Fac. Arquitectura - AFAU Carta de Responsabilidad de los habitantes
  11-13 Fac. Arquitectura - FAU4 Exposición con las redes del Mapamundi del Hábitat: People are not the problem, they are the solution
  16-18

Fac. Arquitectura

FAU4

Panel: Trabajo decente: la calidad de los servicios públicos y la justicia tributaria.
 19 9-11

Fac. Arquitectura

FAU4

Presentación del caso emblemático y exitoso de los habitantes del barrio La Cascada, de la ciudad de Medellin
  14-21 Barrios de Quito Salida a Barrios: Bolaños, La Floresta, Loma Grande, San Roque
  17-20

Fac. Jurisprudencia

Paraninfo Che Guevara

Asamblea de convergencia sobre el Derecho a la ciudad
20 9-11

Fac. Jurisprudencia

Paraninfo Che Guevara

Cierre del encuentro. Redacción de Manifiesto. Anuncio de agenda de articulación y lucha: Clausura y articulación post-Habitat

Programa del Foro Social Popular Resistencia Habitat III

Lugar al que se aplica este artículo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.