Home » La Via Urbana » Asamblea Mundial de los Habitantes 2015 » Actividades AMH » El Tribunal Internacional de Desalojos: instrucciones

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

El Tribunal Internacional de Desalojos: instrucciones

Eje temático: Tierra, Techo, Habitantes

Asamblea Mundial de los Habitantes

La Alianza Internacional de Habitantes es una red internacional de asociaciones y movimientos sociales de habitantes, cooperativas, comunidades, inquilinos, propietarios de su vivienda, sin techo, habitantes de las zonas desfavorecidasy los barrios populares. El objetivo de la AIH es la construcción de otro mundo posible a partir de la realización  del derecho a la vivienda y a la ciudad. La Asamblea Mundial de los Habitantes fortalece la convergencia de las luchas, esencial para enfrontar este desafío.

Contexto

  • Los desalojos forzosos de millones de personas de todas las edades son un fenómeno mundial, cada vez más masivo y violento. Frente a este escándalo, el silencio de las organizaciones internacionales permitió que una impunidad generalizada se pusiera en marcha.
  • Las iniciativas de las organizaciones de habitantes, de ciudadanos y de ciudadanas para resistir a los desalojos y encontrar soluciones son múltiples, ya sea a nivel barrial, de ciudad, de país o a nivel internacional. Estas iniciativas padecen una ausencia dramática de apoyo y protección.
  • Una de las iniciativas es el Tribunal Internacional de Desalojos, un tribunal de opinión dotado de un importante peso moral y mediático. Permitió dar voz a miles de sin voz, en particular a las víctimas y a las personas amenazadas. Se  reúne anualmente desde 2010 en Ginebra, y en 2014 en Milán. Otra iniciativa de la sociedad civil, construida para y por las organizaciones sociales es el Mapamundi del Hábitat Urbano.
  • Una de las dificultades encontradas por las organizaciones, o sencillamente por los grupos que hacen frente a las amenazas de desalojos, o por los activistas comprometidos en la acción es la de saber dónde y cómo actuar para que esos peligros inmediatos o próximos puedan ser conocidos, escuchados y compartidos. 

Objetivos

  • Informar a las organizaciones de habitantes sobre la existencia del Tribunal Internacional de Desalojos (TID).
  • Debatir sobre el Tribunal, sobre su impacto para hacer frente a los desalojos forzosos en el mundo.
  • Contribuir con esta temática en la declaración final de la Asamblea Mundial de los Habitantes como así también a la agenda de movilización común de las organizaciones y de las redes de habitantes.

Metodología:

  • Presentación del TID, de sus objetivos, de sus modalidades de trabajo, como así también de sus límites y desafíos para las próximas sesiones. Se efectuará una síntesis de casos presentados ante el TID de Milán. Esta presentación será seguida de un debate entre los participantes (1 hora).
  • Presentación de ciertos casos (causas de los desalojos, estrategias de los habitantes), normalmente con los representantes de las organizaciones y sus sistematizaciones en el Sistema de Alerta Cero Desalojos (nivel local) y el Mapamundi del Hábitat Urbano (nivel nacional) (1 hora).
  • Explicación de procedimientos a seguir para documentar los casos y presentarlos ante el próximo TID utilizando al mismo tiempo el Sistema de Alerta Cero Desalojos y el Mapamundi, y nuevamente un intercambio con los participantes (1 hora).

La sesión se cerrara con un llamado a la V Sesión del TID que deberia tener lugar normalmente durante el Foro Social Urbano Mundial de Quito en octubre de 2016,  alternativo para Hábitat III. Se discutirá el calendario local de sesiones para su aplicación, en particular durante las Jornadas Mundiales Cero Desalojo 2015.

Participantes:

Todas las organizaciones y redes de habitantes implicadas en estas luchas están invitadas