Home » Espacio de los habitantes organizados » Noticias » MAR DEL PLATA, PRIMER ENCUENTRO NACIONAL ANTENA SUR A.I.H. ARGENTINA

Mostra/Nascondi il menu

MAR DEL PLATA, PRIMER ENCUENTRO NACIONAL ANTENA SUR A.I.H. ARGENTINA

Durante  días 25 y 26 de marzo 2011 se celebró en Mar del Plata la primera reunión de los miembros de la A Sur HAI en Argentina, dos días de debates y visitas a las realidades de la ciudad, que han permitido a los integrantes de la red conocerse y discutir los temas comunes, estableciendo una línea de trabajo para 2011.

El 2010 fue un año en que la Antena Sur ha abierto nuevas áreas de trabajo y oportunidades de colaboración con diferentes organizaciones que participan en el ámbito del derecho a la vivienda. En diferentes foros y espacios nacionales e internacionales, como el nuevo Habitar Argentina, la antena ha tenido posibilidad de hacerse conocer y construir colaboraciones. Con el tiempo diferentes grupos se sumaron a la Antena, adhiriendo a los principios de la Alianza Internacional de Habitantes y formalizando su ingreso en la red.

Frente de esta situación surgió la necesidad de organizar una reunión para la discusión y el conocimiento entre los diferentes grupos integrantes, la cual se realizó  el viernes 25 y sábado 26 de marzo en Mar del Plata, siendo su anfitriona la Asociación Civil Hábitat y Vivienda.

Compartieron este encuentro a 'ACHyV de Mar del Plata,  las asociaciones civiles de Buenos Aires Fedevi, Nuestro Hogar, la Asamblea para la Recuperación del Barrio del Ejercito de los Andes y Sembrar Conciencia, así como Giros de Rosario y Construir  para la Libertad de La Plata, por problemas de distancia, Mo.de.vi.fa. de Mendoza, se mantuvo conectada a través de Internet.

El primer día por la mañana se compartió, en la Cálida Escuela Nº20, un desayuno entre los miembros de la Antena Sur AIH, donde se pudo evaluar lo actuado hasta el momento, los resultados de la AMH en Dakar y,  las actividades programadas para  2011-2012.

Por la tarde, se presentó  espacio “Habitar Argentina”  y la AIH con sus programas: desalojos 0, UPU y Vía Urbana, junto a la comunidad educativa de la escuela,  representantes de organizaciones, colectivos e instituciones, ciudadanos de todos los sectores sociales convocados para el debate sobre temas relacionados al tratamiento de la nueva ley territorial y el "desalojo cero" en una mateada vespertina.

Por último con  la presencia de diferentes invitados locales se realizó una mesa redonda durante  la cual se debatieron los temas de la pueblos originarios, acceso a la tierra y la vivienda, espacios públicos culturales y productivos, medio ambiente y marco jurídico legal.

La reunión concluyó en la noche del sábado con el renovado interés y compromiso para construir juntos una realidad en el ámbito de los derechos a la vivienda en la Argentina y se dieron las bases para la organización de los futuros encuentro en Mendoza y Rosario durante del invierno 2011.

Las actividades del segundo día se desarrollaron en "camino" encontrando los vecinos de diferentes realidades críticas de la ciudad  y debatiendo con ellos.

La visita tocó viviendas sociales construidas por el Plan Federal, el barrio construido por las cooperativas de la comunidad de Sin Techo, la casa de la agrupación Pan y Trabajo, huertas orgánicas, el centro cultural ocupado América Libre y la playa de San Jacinto, que está realizando  una movilización por parte de los vecinos resistiendo a su concesión a empresas privadas.

Lugar al que se aplica este artículo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.