Home » Université Populaire Urbaine » Nouvelles » Nouvelles UPU » Buenos Aires, Ciclo de Clases sobre el Derecho a la Ciudad y estrategias de organización y lucha

Mostra/Nascondi il menu

Buenos Aires, Ciclo de Clases sobre el Derecho a la Ciudad y estrategias de organización y lucha

El viernes 22 de noviembre comienza el ciclo de Clases sobre el Derecho a la Ciudad. El mismo está organizado por la Secretaría de Formación de CTA-A Capital, la FEDEVI y la Universidad Popular Urbana (UPU) de la Alianza Internacional de Habitantes. Con la participación especial de Alessio Surian, profesor e investigador de la Universidad de Padua de Italia y coordinador mundial de la UPU.

En el marco de la articulación estratégica entre la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, de la Regional Capital y la Alianza Internacional de Habitantes, y con la presencia y participación especial del profesor Alessio Surian, se realizará un Ciclo de clases sobre el Derecho a la Ciudad y estrategias de organización y lucha, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y formación política de las experiencias organizativas y de lucha relacionadas a las problemáticas urbanas de esta ciudad excluyente y expulsora pero disputada por sus habitantes y organizaciones cada día.

En este sentido los contenidos que se abordarán son:

  • Derecho a la Ciudad: rastreo histórico.
  • Marcos Normativos de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.
  • Organizaciones internacionales.
  • La ciudad capitalista y las problemáticas urbanas.
  • La problemática urbana de los barrios populares y villas.
  • La defensa de los espacios verdes y públicos.
  • La "gentrificación" y la expulsión de los sectores populares de la ciudad.
  • Experiencias y estrategias organizativas por el Derecho a la Ciudad de la CTA A Capital y de organizaciones hermanas. Su inscripción en la lucha por este derecho.

 

Modalidad

El ciclo de clases consistirá en la participación de dos clases, una a realizar en territorio a elegir entre tres opciones y otra de cierre para el conjunto de las y los inscriptos.

La clase de cierre consistirá en un Panel de experiencias en la que participarán como expositores integrantes de la organización La Boca Resiste y Propone, del Frente de Organizaciones Sociales Salvador Herrera y de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (FI–UBA) del Área de Estudios Urbanos del Frente de Bachilleratos Populares de la CTA-A y del Observatorio por el Derecho a la Ciudad.

El cierre del panel está a cargo del profesor Alessio Surian de la Universidad de Padua y Universidad Popular Urbana.

Se requiere de inscripción previa para contar con certificado de asistencia por la participación en una clase en territorio y el panel de cierre. La asistencia a las actividades es abierta a todas las y los interesados. Se compartirán materiales bibliográficos a través de una carpeta en drive.

Formulario para la inscripción  

Organizaciones e instituciones que convocan y participan

Frente de Bachilleratos Populares de la CTA-A Capital

Frente de Organizaciones Sociales Salvador Herrera

Regional Centro de la CTA-A Capital y Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria

FEDEVI

Universidad Popular Urbana (AIH).

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.