Home » Campagne Zéro Expulsion » Concours vidéo Journées Mondiales Expulsions Zéro 2009 » Un pie dentro, un pie fuera

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Un pie dentro, un pie fuera

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 3/5 (3919 votes cast)

El barrio de Casas Baratas de Buen Pastor (Barcelona) es un grupo de 700 viviendas sociales de planta baja, donde la vida de los habitantes se desarrolla entre el espacio privado y el espacio público: un pie dentro de casa, otro en la calle. La estructura de las casas ha permitido que sus habitantes desarrollaran una vida comunitaria, en qué los niños y adolescentes pudieran jugar libremente en las plazas y calles y los ancianos moverse sin barreras entre las casas.
La calidad de vida que garantiza esta estructura urbanística a su población, en su mayoría de clase popular, está compensada por unas viviendas muy pequeñas y que durante décadas han estado abandonadas por su propietario, el Ayuntamiento de Barcelona: fueron los inquilinos quienes tuvieron que mantener sus viviendas en pie, desde su fundación en el año 1929.
Ahora este barrio está cayendo bajo los golpes de una "remodelación" que prevee su derribo integral, el desalojo forzoso de sus habitantes, y su realojo en pisos de los cuales tienen que pagar hipotéca. Una opción que favorece los habitantes más nuevos y más adinerados del barrio, dejando a los más ancianos y desafavorecidos (entre los cuales, muchas familias gitanas) en la impotencia de ver su "lugar de la memoria" borrado del mapa, sin ni siquiera la compensación de una vivienda asequible.
  • Auteur (s) de l'oeuvre: Ariadna Maestre, Carlos Chang Cheng, Daniele Piras, Matilde Molnar, Michalis Kastanadis
  • Publié: lundi 05 octobre 2009
  • Thématiques principales abordées: Expulsions , Droit au logement , Auto construction
  • Le (ou les) pays de provenance: Spain
  • Mots-clés, tags: Zero Eviction Days 2009, Barcelona, Casas Baratas, Buen Pastor, Espacio Público, derribo, patrimonio histórico
  • Méthodologie d’action sociale employée par les protagonistes: En octubre de 2007 algunas familias que se negaban a dejar las casas baratas sin una indemnización, fueron desalojadas brutalmente por el Cuerpo de Antidisturbios del Ayuntamiento (Guardia Urbana). Hasta ese momento, la Asociación de Vecinos "Avis del Barri" había estado defendiendo los derechos de los inquilinos, recibiendo apoyo y solidaridad de muchos colectivos de la ciudad y de fuera. Pero a partir del desalojo y de la violencia empleada por la policía, se necesita mucha más implicación y presión desde el exterior del barrio, para que las necesidades reales de los vecinos sean respetadas.

Commentaires

buen pastor

las casa barata es un patrimonio de un pueblo unido que es la barriada del buen pastor ya que dichas casas como la que se destruiron juntos al centro blanco que era el único hecho integro con cemento todo el edificio llego ser un convento donde
se dejaron a la barriada como herencia y las casas baratas de la barriada