Home » Campagne Zéro Expulsion » Alerte Zéro Expulsions: indique une situation de risque! » Buenos Aires, remate de edificio con 80 familias adentro

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Buenos Aires, remate de edificio con 80 familias adentro

Titre:
Buenos Aires, remate de edificio con 80 familias adentro
Type d’expulsion:
en raison de la libéralisation du marché immobilier
Zone géographique:
Amériques
Pays :
Argentina
Ville :
Buenos Aires
Localité/Quartier:
Parque Patricio
Nom de la communauté ou du noyau familial menacé d’expulsion:
Vecinos de Santa Cruz 140
Estimation du nombre de personnes affectées (en chiffres):
350
Statut d’occupation:
Occupants sans titre
Caractéristiques économiques:
Situation mixte
Caractéristiques sociales:
migrants , minorité ethnique , aucune de celles-ci
Classe d’âge:
mixte
Historique et antécédents du cas:
A principios del año 2002, personas que decían ser parte de la Sindicatura de la quiebra –y exhibían documentación en tal sentido- vendieron y alquilaron las ruinosas instalaciones de la fábrica a más de 80 familias que reconstruyeron el edificio y lo transformaron en un sitio acogedor en el que crecieron sus hijos y sus sueños.
A mediados del año pasado, el Síndico se acercó al edificio a decirles que desconocía los derechos y documentos que tenían los vecinos y que iba a solicitar el remate judicial del inmueble. Ante esa novedad, una comisión de vecinos se acercó al Juzgado donde, si bien ratificaron que desconocían la legalidad de sus compras, les aseguraron que el edificio no sería rematado. Sin embargo, a principios de Julio, por casualidad, se conoció la noticia de que el día 14-08-2010 sería rematado su hogar, con todos ellos adentro. Los vecinos se organizaron y trataron de impedir la subasta, la que, sin embargo, se realizó igual sin la presencia de interesados y se concretó por una suma irrisoria. Un presta-nombres, posiblemente asociado a gente vinculada a la quiebra, seño el edificio sin poner plata, sólo con créditos de la propia quiebra avalados por el síndico!!
Dado que dos días después se iniciaba la feria judicial y, en consecuencia, la operación no podría ser homologada por el juzgado hasta su finalización, los vecinos prepararon la concentración que se realizó hoy para solicitar la anulación de la operación señada. Cual sería la sorpresa al enterarse que el síndico, obrando con una sugestiva celeridad, ya había pedido la homologación de la venta en las condiciones y precios denunciados!!
En estas circunstancias, un edificio de casi 5.000 metros cuadrados, ubicado frente a uno de los mejores espacios verdes de la zona, se “vendió” en un millón y medio de pesos, mayoritariamente “pagados” con créditos de la propia quiebra. Lo notable es que los derechos de los vecinos del lugar, los que no son calificados, por el juzgado, como usurpadores sino como “habitantes” del mismo, no han sido tenidos en cuenta en lo más mínimo. Casi 400 personas, incluyendo 100 niños, que no son “intrusos” sino “habitantes”, han sido vendidos como “ganado” junto al edificio que habitan y reconstruyeron.
Etendue des causes et degré de responsabilité au plan :
Local
Raisons motivant l’expulsion, officielles et officieuses:
Remate del edificio, cuya propriedad aún no está certificada con certeza
Principaux faits survenus en lien avec l’expulsion (dates et heure):
Lunes 2 de agosto 2010. a las 11 horas, las familias que viven en lo que fuera la Textil Sudamericana, Santa Cruz 140, Parque Patricios, se manifestaron en la puerta del Juzgado Comercial No. 24, MT de Alvear 1840, para exigir que la Jueza Villanueva no convalidara el remate judicial del edificio en el que viven desde hace más de 10 años.
Nom des autorités planifiant ou procédant à l’expulsion:
Jueza Villanueva, Juzgado Comercial No. 24 de Buenos Aires.
Nom des organismes impliqués, leurs points forts et leurs points faibles, la manière dont le problème est traitée par ces organismes:
Vecinos de Santa Cruz 140, Asambleas del Pueblo
Nom des agences, des ONG ou des institutions d’entraide œuvrant dans la communauté:
Asambleas del Pueblo
Mesures prises ou propositions émises jusqu’à ce jour par la communauté, les agences ou ONG présentes pour lutter contre l’expulsion et/ou chercher d’autres solutions:
no hay informaciones
Alternatives ou solutions possibles offertes ou proposées par les autorités locales ou nationales aux communautés concernées :
Aucune
Stratégies et futures mesures prévues ou à l’étude en vue de faire face à l’affaire en cours ou à d’autres cas d’expulsions:
resistencia y manifestaciones
Dates clés prévues pour de futures mesures, actions ou évènements (préciser de quoi il s’agit et quand : jour, mois, année):
14-08-2010. Remate del edificio
Auteur (Nom, adresse et responsabilité):
Stefano Boccardo.
Peron 1255. Buenos Aires.
Voluntario AIH
Organisme informant (à l’origine et en charge du cas):
Asambleas del Pueblo
Lien existant entre l’AIH et les organismes communautaires à l’origine et en charge du cas:
None
Date de la plainte:
06/08/2010
Rédacteur:
Stefano Boccardo