Home » Campagne Zéro Expulsion » Alerte Zéro Expulsions: indique une situation de risque! » La tierra se abrio y desalojan a 50 familias en Chalco, México

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

La tierra se abrio y desalojan a 50 familias en Chalco, México

Titre:
La tierra se abrio y desalojan a 50 familias en Chalco, México
Zone géographique:
Amériques
Pays :
Mexico
Localité/Quartier:
Valle de san Martín Cuantlalpan
Nom de la communauté ou du noyau familial menacé d’expulsion:
Villas de San Martín
Estimation du nombre de personnes affectées (en chiffres):
200
Statut d’occupation:
Propriétaires
Historique et antécédents du cas:
En la madrugada del 2 de junio de 2009, los habitantes del Fraccionamiento Villas de San Martín sintieron que la tierra se abrio, despues de un ligero temblor que dejo una grieta de 800 metros de longitud y 10 de profundidad, que genero pánico entre las 3500 familias que lo ocupan. Las autoridades del municipio de Chalco, Edo-Méx, protección civil al mando de Arturo Vilchis ordenaron el desalojo de 50 familias pues sus departamentos resultaron seriamente dañados.El gobierno municipal clausuro las obras y advirtio que los sellos no se quitaran hasta realizar los estudios necesarios para determinar la causa.
Etendue des causes et degré de responsabilité au plan :
Local , National
Raisons motivant l’expulsion, officielles et officieuses:
Protección civil del municipio de Chalco desalojarton a 50 familias por la grieta que se abrio el 2 de julio en Villas de San Martín. Cabe destacar que las familias afectadas se niegan a abandonar los departamentos hasta quer les aseguren la reubicación.
Principaux faits survenus en lien avec l’expulsion (dates et heure):
El gobierno del estado de México y el gobierno municipal de Chalco autorizaron la construcción de 5 mil viviendas sobre el lecho del exlago de Chalco. Sin cubrir todos los requisitos que exige la ley y esto sucede porque las empresas ARA y SADASI corrompen a las autoridades. En los prograas de desarrollo municipal esta zona aparece en rojo y con la leyenda de alto riesgo por las constantes inundaciones. Sin embargo autorizaron la edificación de las viviendas que resultaron dañadas por la grieta de 800 metros.
Nom des autorités planifiant ou procédant à l’expulsion:
Gobierno municipal de Chalco, Arturo Vilchis secretario de protección civil ordeno el desalojo de las 50 familias.
Nom des organismes impliqués, leurs points forts et leurs points faibles, la manière dont le problème est traitée par ces organismes:
no existen
Nom des agences, des ONG ou des institutions d’entraide œuvrant dans la communauté:
no existen
Mesures prises ou propositions émises jusqu’à ce jour par la communauté, les agences ou ONG présentes pour lutter contre l’expulsion et/ou chercher d’autres solutions:
Los propietarios del fraccionamiento Villa de San Martín acordaron reunirse el 4 de junio y acordaron mantenerse en alerta constante, asimismo exigir la reubicación y manifestarse frente a palacio municipal para exigir garantias a sus patrimonio.Acordaron tambien reunirse todos los domingos a las 10 de la mañana.ominicales
Alternatives ou solutions possibles offertes ou proposées par les autorités locales ou nationales aux communautés concernées :
compensation , relocation
Stratégies et futures mesures prévues ou à l’étude en vue de faire face à l’affaire en cours ou à d’autres cas d’expulsions:
Los vecinos del fraccionamiento Villas de San Martín exigen un analisis de las grietas, la reubicación y las respectivas compensaciones
Auteur (Nom, adresse et responsabilité):
guillermo rodriguez
Circuito Presidentes 62
Colonia E. Zapata, Xalapa, Ver., México
Date de la plainte:
05/06/2009
Rédacteur:
Gabriele Francescotto
Notes:

Especialistas en suelos del Instituto de Geología de la Universidad de Gante, Bélgica y de la Universidad Autónoma de Chapingo encontraron tres nuevas grietas en Chalco, fraccionamiento Villas de San Martín, quienes acudieron a petición de los 1500 vecinos afectados. Los especialistas concluyeron que las fallas geológicas forman parte de un sistema de fracturas que pueden manifestarse en un tiempo indeterminado y ocasionar daños al ísicos en el entorno.