Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » Brasilia:Comisión aprueba la PEC para el derecho a la vivienda

Mostra/Nascondi il menu

Brasilia:Comisión aprueba la PEC para el derecho a la vivienda

El día 13 de octubre, en Brasilia, fue aprobada la PEC de la vivienda. La aprobación fue posible gracias a la movilización conjunta de varias asociaciones de habitantes y de ONG empeñadas en la lucha por el derecho a la vivienda y envueltas en la campaña "Moradia Digna". Con la aprobación de esta ley las expectativas son las de acabar con el problema de la vivienda en 2030.

Martes 13 – 10 – 2009

En una sesión realizada este martes, 13 de octubre, en Brasilia, la Comisión Especial de la Cámara de los Diputados acaba de aprobar la PEC 285/08, conocida como PEC de la Vivienda.

Una PEC (Propuesta de Enmienda a la Constitución) es una actualización, una enmienda a la Constitución Federal. Es una de las propuestas que exige más tiempo para su preparación, elaboración y votación, una vez que modificará la Constitución Federal. Como resultado de ello, requiere quórum casi total y dos turnos de votación en cada una de las Casas Legislativas, Cámara de los Diputados y Senado Federal.

La Comisión Especial de la Cámara de los Diputados formada para analizar la PEC 285/08 aprobó, por unanimidad, el martes (13/10), el informe del diputado Zezéu Ribeiro (PT-BA) para la validación de la propuesta conocida como PEC de Vivienda, en forma de un sustituto. Las principales modificaciones en relación al texto original son la reducción del plazo de vinculación de los ingresos de la Unión, Estados y Municipios de 30 para 20 años o hasta el fin del déficit habitacional, en el texto propuesto, de ciudades con menos de 20 mil habitantes crearan un fondo de vivienda de interés social. Según el diputado, esta última exigencia está prevista en la ley ordinaria. A pesar de ello, la obligación de destinar el 1% para la vivienda se mantiene.
Además, el texto aprobado establece que los fondos recaudados para la vivienda y no aplicados a lo largo de un año sean aplicados en el año siguiente, para ser usados sin causar prejuicio a la continuidad del esfuerzo de eliminación del déficit de viviendas en determinada localidad.
La aprobación de la PEC solo fue posible gracias a la movilización conjunta de varias asociaciones de habitantes y de ONG empeñadas en la lucha por el derecho a la vivienda que en la mañana del día 13 de octubre llegaron a la Cámara de los Diputados tocando en las puertas de los gabinetes de cada diputado para la sensibilización de los políticos sobre la importancia del tema y pidiendo un apoyo concreto y efectivo para esta esencial maniobra social. Además, los activistas dejaron un kit informativo de la campaña “Moradía Digna – una prioridad nacional” que pide financiamientos perpetuos para viviendas sociales.
Esta situación concierne a 8 millones de familias que permanecen en la triste realidad de vivir en un ambiente inadecuado, lo que afecta directamente a las condiciones de salud, educación y seguridad de estos ciudadanos, principalmente de baja renta. Moradía Digna fortalece la unidad familiar y proporciona calidad de vida y desarrollo económico y social.

La expectativa es de que el Plenario de la Cámara vote la propuesta en noviembre. La PEC de Vivienda prevé la destinación de recursos permanentes a los Fondos Nacionales de Vivienda de Interés Social (FNHIS) para acabar con el déficit habitacional, garantizando el derecho constitucional de todos los brasileños a una vivienda digna, con calidad e infraestructura básica.
El FNHIS está controlado por el Consejo Popular, un ente formado por los activistas de movimientos populares, urbanos y sociales para garantizar que los fondos sean invertidos realmente en obras de valor público y social.
La aprobación de la PEC es apoyada por la Campaña Nacional por la Moradía Digna, integrada por parlamentarios, representantes de movimientos sociales, secretarios de Vivienda y empresarios del sector de la construcción civil. El SindusCon-SP coordina la secretaría de la campaña. La propuesta pretende la destinación, a los fondos de vivienda de interés social, de 2% de los ingresos de la Unión y de 1% de los ingresos de los Estados, Distrito Federal y municipios.
La Comisión decidió aún que el sustituto del relator será debatido antes de llevar la PEC al Plenario. La expectativa es de que la PEC sea votada en la Casa en noviembre, mientras los movimientos urbanos por la lucha del derecho a la vivienda continúan la vigilancia para que las lobbies económicas y los juegos de partidos no rompan algo que podría mejorar considerablemente la vida de millones de personas.
¡Vivienda Digna ya! ¡Júntese a nosotros!


Le Traducteur Volontaire pour le droit au logement sans frontières de l'IAI qui a collaboré à la traduction de ce texte est :

Angela Mirazo Labandera

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.