Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » Lima, Taller de Co-producción de conocimientos

Mostra/Nascondi il menu

Lima, Taller de Co-producción de conocimientos

III Encuentro regional UPU

En el marco del convenio UPU-UBA, se realizó el Taller de Co-producción de conocimientos”, en Lima, Perú, con la presencia de los líderes y liderezas locales, de Argentina, OSC, y académicos.

El Taller contó con dos momentos:

1) Por la mañana los participantes visitaron el barrio “El Agustino”, en Lima Este, afectado por un hundimiento en el sector “9 de octubre” durante 2003.

Pobladores del barrio explicaron el padecimiento de las familias frente a la pérdida de sus pertenencias, el derrumbe de sus casas y la lentitud de respuesta por parte del estado.

Más tarde visitaron las viviendas precarias de transición donde se alojaron 80 familias en espera de una solución habitacional definitiva durante casi 7 años.

Por último, la recorrida finalizó en una de las casas del barrio “Los Olivos”, donde durante los primeros meses de este año (2010) alredeor de 40 familias finalmente habitan sus casas definitivas.

Lima, Taller de Co-producción de conocimientos, agosto 2010

El derrumbe de 2003 (S. Augustino, Lima, 20 agosto 2010)

Cabe destacar, la evolución de la organización durante estos años al comenzar con objetivos para solucionar el problema de la catástrofe y ahora, convertida en vecinal para el cuidado de los espacios comunes de sus viviendas y el logro de los servicios básicos.

2) Por la tarde, en la Universidad Ruiz de Montoya, los participantes mantuvieron un espacio de reflexión y co-produccion colectiva: “Organización y sujetos colectivos”, con la coordinación de Roxana Crudi, Juan Ferenaz y Cristina Reynals, en el marco del convenio UPU-UBA.

El objetivo del Taller fue co-producir conocimiento con los actores sobre los ejes: Organización, Desalojo, Exclusión-Extinción social, Estado de excepción y Sujeto Colectivo de conocimiento.

Lima, Taller de Co-producción de conocimientos, agosto 2010

Esperando una solución habitacional después del derrumbe de 2003 (El Augustino, Lima, 20 agosto 2010)

Los participantes compartieron en ronda relatos de otros líderes y liderezas de América Latina sistematizados por UPU-UBA, luego co-trabajaron en grupos sobre los ejes propuestos para pasar a la instancia de conceptualización y finalizar con un intercambio sobre lo producido.

La jornada estimuló el acercamiento, el intercambio y la confraternidad entre pobladoras y pobladores, representantes de la Universidad Ruiz de Montoya, coordinadores y organizadores.

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.