Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » Mexico, Pobladores organiza la solidaridad en Tabasco bajo el agua por gobiernos irresponsables

Mostra/Nascondi il menu

Mexico, Pobladores organiza la solidaridad en Tabasco bajo el agua por gobiernos irresponsables

Mexico, Pobladores organiza la solidaridad en Tabasco bajo el agua por gobiernos irresponsables

Comunidades inundadas por la responsabilidad del gobierno federal

El gobierno federal y estatal han propiciado la destrucción de más de un millón de hectáreas de la selva tabasqueña desfogando a las presas y inundando a las comunidades indígenas-campesina para proteger a Villahermosa, la ciudad emporio del sistema capitalista.
Frente la ineficacia gubernamental, y recuperando las experiencias del pasado, la organizacion Pobladores desplegó una espectacular solidarid llegando en lancha para distribuir ayudas en las comunidades afectadas.

Tabasco, medio ambiente destruido por el capitalismo depredador

La ubicación de Tabasco en la zona tropical, su escasa elevación con respecto al nivel del mar y su cercanía con el golfo de México, determinan el desarrollo de climas cálidos con influencia marítima. Los frentes fríos, huracanes y muchos ríos como el Usumacinta, Grijalva y Samaria hacen parte del formidable sistema hídrico que cubre más del 40% del territorio.

En el imaginario colectivo de los mexicanos hablar de Tabasco es hablar de agua, pantanos, selvas, poesía, música, peje lagarto, cacao, plátano, árbol Saman, es decir un edén, sin embargo a partir de 1950 por decisión del gobierno federal inicia la explotación del petróleo y la deforestación de la selva para la ganadería extensiva. Con estas acciones se finca la destrucción sistemática del entorno ecológico tabasqueño y se modifica drásticamente la forma de vida de sus habitantes.

Con la explotación petrolera se altera de manera impresionante el paisaje Tabasqueño, aparecen las torres de energía eléctrica, las refinerías, las gasolineras, las autopistas, aeropuertos, las grandes fábricas, las presas hidráulicas, los centros comerciales, financieros y bancarios, el desarrollo urbano y miles de viviendas, todo construido en zonas de manglares, lagunas, pantanos y humedales.

Cabe destacar que de manera continua los gobiernos han destruido el medio ambiente y han propiciado la proliferación del capitalismo depredador, pues están convencidos de un desarrollo sin límites. Sin embargo en septiembre-octubre de 1999, después de torrenciales lluvias y el desfogue de las presas Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas se inunda la ciudad Capital Villahermosa. Para hacer frente a esta tragedia que deja más de 300 mil damnificados el gobierno decide realizar obras de mitigación, denominado plan hídrico de Tabasco, utilizando el concreto y las bolsas rellenas de tierra.

La tragedia se convierte en negocio

Desde entonces la tragedia se convierte en negocio, pues el gobierno estatal exige los recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, que es un instrumento financiero, del Sistema Nacional de Protección Civil, para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural. Con estos dineros, recursos públicos, el gobierno del estado contrata a las constructoras para reparar los daños materiales, principalmente diques, puentes, escuelas y caminos, utilizando cementos y costaleras, que por supuesto, con la siguiente lluvia se volvía a destruir.

El gobierno aprendió la administración de la tragedia y afinó el discurso político para conformar su clientela electoral. Alimentado así un circulo vicioso desastre-ayuda-reconstrucción que beneficia a todos los empresarios-políticos, menos a los realmente afectados, a quienes además se les entretiene con vales para electrodomésticos, ayuda efímera que desaparecerá en la siguiente inundación.

La lluvia y el agua presentes siempre en Tabasco

Mexico, Pobladores organiza la solidaridad en Tabasco bajo el agua por gobiernos irresponsables

Los daños que provocó el gobierno al desfogar las presas

Con las lluvias del otoño del 2003 nuevamente se inunda la ciudad de Villahermosa y se repite la formula de reconstrucción: cemento y costaleras. Literalmente el gobierno estatal y federal tiran año con año el dinero al agua, así se consolidan el negocio de la industria de la construcción con la tragedia de miles de damnificados y de las despensas con productos básicos. El gobernador exige más recursos del Fonden y que los municipios sean declarados por gobernación en situación de desastre.

El gobierno no aprendió la lección de la naturaleza y en 2007 con la luna de otoño, los frentes fríos que traen miles de metros cúbicos de lluvia, las represas se saturan y el gobierno de manera irresponsable decide desfogarlas y con esta infame acción, criminal, alevosa, provoca más de un millón de damnificados, 37 muertes, 7 millones de hectáreas de cultivo inundadas, 180 mil viviendas dañadas, miles de ejemplares de la flora y fauna local destruidos. El pueblo tabasqueño perdió en una semana su patrimonio construido a lo largo de 30 años. Los testimonios de los damnificados, dramáticos, publicados en la prensa local, dan fe del dolor de observar su patrimonio destruido por los efectos del frente frío. Por tanto no dimensionan que la tragedia la provoco el gobierno, pues los confinan en albergues controlados por el ejército, con esta acción les impiden organizarse y conocer la realidad de las inundaciones. El gobierno que provocó la tragedia de manera intencional, quien para lavar sus culpas ofrece públicamente en voz del presidente de la republica”Villahermosa no se volverá a inundar, Tabasco nunca más sufrirá por las inundaciones”.

Dos formulas: los damnificados en albergues controlados por el ejército miles de millones de pesos a la industria de la construcción

El gobierno del estado, afina su método para atender el desastre, con los recursos del Fonden aplica dos formulas: uno, para los damnificados instala albergues controlados por el ejército para repartirles despensas y bonos para la compra de electrodomésticos y dos, entrega miles de millones de pesos a la industria de la construcción, que con millones de toneladas de cemento, construcción de puentes, bordos para desviar el agua y con millones de costaleras pretende mitigar los daños materiales.

Los tabasqueños no miraba que la industria de la construcción ejecutaba, del 2007 al 2011, por órdenes del gobierno, una serie de obras articuladas, denominado plan hídrico integral, que consistía en abrir centenas de canales, bordos con costaleras sobre los pantanos y humedales. Estas obras, según reporta la industria de la construcción amerito una inversión con recursos públicos de 10 mil millones de pesos. Tampoco imaginaban que estas obras multimillonarias tenían el propósito de poner a salvo a Villahermosa. Ciudad donde están instalados los poderes económicos y políticos: bancos, bolsa de valores, centros comerciales y mercantiles, palacios de gobierno, legislativo y judicial.

Los tabasqueños no miraban porque el gobernador y los alcaldes le mentían a su pueblo, le ocultaban la información, le otorgaban los permisos de modificación de usos del suelo a la industria de la construcción para destruir el medio ambiente y entregaban la obra pública sin licitación a las empresas constructoras.

Los discursos políticos del presidente y gobernador: salvar a Villahermosa afectando a las comunidades más pobres de Tabasco

El 29 de septiembre de 2011 en la ciudad de Unsa- Chicoasen, Chiapas, el presidente de la republica y el gobernador, con amplias sonrisas en sus flácidos rostros, desde un atril dorado le anuncian al pueblo “para Tabasco hoy es fecha histórica, pues con las grandes obras del plan hídrico integral que inauguramos, a partir de este día, no habrá mas inundaciones, ni tragedias en Villahermosa y la región”.

Sin embargo las lluvias y los frentes fríos del otoño no se rigen por los discursos políticos del presidente y gobernador y para el 16 de octubre de 2011, al despertar las comunidades indígenas y rurales de Jonuta, Tenosique, Balancan, Centla y Emiliano Zapata encontraron que sus viviendas, cultivos, animales y tierras estaban inundadas, pues el gobierno decidió desfogar las presas. La tragedia se extendió a 16 municipios de 17 que conforman la entidad.

En efecto no se inundó Villahermosa, perla presuntamente protegida, luce esplendorosa, tranquila y sin problemas, ahora se inundaron las comunidades indígenas-rurales, que anteriormente no sufrían daños con las lluvias. La política del gobierno mostró una lógica perversa, salvar a Villahermosa de las inundaciones afectando a las comunidades más pobres de Tabasco, pues resulta mas barato reconstruir en zonas rurales.

Por supuesto el gobierno federal y estatal no le informa a la sociedad que ellos han provocado la tragedia con las obras del plan hídrico integral y con el desfogue de las presas y generan una confusión de cifras relativas a los damnificados, pues el primero afirma que son 120 mil y el segundo sostiene que son 328 mil. Los damnificados son la base para calcular los recursos del Fonden para apoyar la reconstrucción.

Los empresarios de la industria de la construcción aparecen nuevamente, con recursos públicos del Fonden, llegan con costaleras y cemento para reparar los daños. En suma la tragedia en Tabasco se ha convertido en el gran negocio de empresarios y políticos que la administran con la mirada puesta en el 2012.

Veamos de que tamaño es el negocio, conservadoramente, se calcula que desde 2007 al 2011, el gobierno del estado de Tabasco ha recibido recursos financieros del Fonden, CONAGUA, PEMEX, CFE y ONU por 20 mil millones de pesos.

Para el 26 de octubre, diez días después del desfogue de las presas Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas, los daños son los siguientes; 860 comunidades continúan bajo el agua, siete ríos fuera de cauce, 320 mil hectáreas de pastizales, árboles, selvas, frutales y cultivos inundados, 300 mil ciudadanos damnificados, 5 mil familias desalojadas de sus viviendas, miles de pequeños mamíferos y aves sin hábitat, 16 municipios afectados y colapsado todo el sistema oficial de ayuda a los damnificados, pues cabe destacar que no estaban preparados para apoyar a las comunidades. Tan colapsado esta el sistema de apoyo a los damnificados que las televisoras nacionales así lo muestran en sus noticieros estelares del 30 de octubre de 2011 y también preguntan y “¿el gobierno donde está?

Asimismo el 29 de octubre de 2011 en la ciudad de Villahermosa el gobierno federal, Secretaría de Gobernación y el gobierno local, gobernador, en la “reunión de evaluación”, en voz de Francisco Blake M., afirma lo siguiente: “el incremento de las lluvias que azotan a Tabasco desde 2007 es a causa del cambio climático, fenómeno que ya no es una amenaza de futuro, sino del presente, que ha costado 16 mil millones de pesos en recursos del Fonden. Los saldos actuales son; 860 comunidades afectadas, 79 mil 795 familias afectadas, integradas por 313 mil 581 personas”.

Por supuesto es lamentable que el gobierno federal y estatal oculte la verdad y omita su responsabilidad en la tragedia. Ambos han propiciado la destrucción de más de un millón de hectáreas de la selva tabasqueña y han desfogado a las presas para inundar a las comunidades indígenas-campesina para proteger a Villahermosa, la ciudad emporio del sistema capitalista.

 

Pobladores organiza la solidaridad

Mexico, Pobladores organiza la solidaridad en Tabasco bajo el agua por gobiernos irresponsables

Las mujeres de pobladores organizando la distribución de víveres para los damnificados

Al romper el alba del 17 de octubre de 2011 las compañeras de la organización social Pobladores, que viven en Macuspana, se reúnen para analizar la situación de emergencia, grave inundación provocada por los gobiernos al desfogar las presas, que afecta a nuestros hermanos del municipio de Jonuta, comunidades de Monte Grande, Güiro Arrancado, Progreso y Venustiano Carranza del municipio de Macuspana.

La reunión demora 10 minutos y acuerdan movilizarse para recorrer casa por casa de la cabecera del municipio de Macuspana, con el propósito de solicitar víveres, agua, ropa, monedas, medicinas, etc. En cuatro horas de acopio han llenado dos camionetas. Además consiguieron dos lanchas para meterse a los ríos y pantanos para llevar la solidaridad, la esperanza, el alivio, el corazón, los víveres y el agua para los hermanos afectados.

La dura jornada implico transitar dos horas por pésimos caminos hasta llegar a la ranchería de la Pitaya y luego descargar la solidaridad para llenar las lanchas. Después emprender un largo viaje por el río, dos horas de travesía, para arribar en Monte Grande, Güiro Arrancado, Progreso y Venustiano Carranza. Por supuesto las compañeras, fatigadas pero solidarias, fueron las primeras en llegar a estas apartadas comunidades con la ayuda material.

Las comunidades reciben con alegría y lágrimas los alimentos, quienes les dicen, “es increíble la eficacia solidaria de nuestra organización, ustedes han llegado mucho antes que el gobierno que tiene todos los recursos, incluidos los helicópteros. Con orgullo recibimos el apoyo de nuestra organización Pobladores”.

Cabe destacar que la organización Pobladores ha logrado anclar en las comunidades la producción social de vivienda, con diseño participativo, asesoria técnica, capacitación y jornadas comunitarias para edificar los hogares. Asimismo lograron amplia difusión de la tragedia con las redes de habitantes, quienes también sumaron su esfuerzo para ampliar la solidaridad. En Xalapa, los jóvenes arquitectos, del equipo técnico de Pobladores, se mueven por la Universidad Veracruzana y los barrios de Xalapa para promover el apoyo a las comunidades de Tabasco y para solicitar el acopio de víveres.

En suma, Pobladores desplegó una espectacular solidaridad y monto toda una estrategia para distribuir en las comunidades los víveres, el pan, la sal. Sin embargo el gobierno del estado no ha llegado aún a las comunidades, argumentan que no se puede transitar por los ríos y pantanos porque están cubiertos de alambres de púas y miles de troncos que impiden la circulación en lancha. Pero tampoco han llegado los helicópteros porque dicen que no hay lugar para el aterrizaje.

Mexico, Pobladores organiza la solidaridad en Tabasco bajo el agua por gobiernos irresponsables

Las mujeres de pobladores cruzando los pantanos para llevar la víveres a los damnificados

Para las mujeres de la organización social no hay obstáculos, ni cansancio, ni peros, ellas tienen la suficiente experiencia y fortaleza para llevar los alimentos a nuestros hermanos que hoy están inundados por la criminal decisión del gobierno de desfogar las presas. Las mujeres valientes reconstruyen el tejido social que ha roto el imperio en complicidad con el gobierno.

La solidaridad en manos de la sociedad es el único camino para llegue realmente a los damnificados los alimentos y la ayuda material para que re-construyan su hábitat sostenible.

La organización social Pobladores ha recuperado las experiencias de los sismos de 1985 en la ciudad de México, de las inundaciones de Tabasco y Minatitlan en 2007, que consiste en organizar la solidaridad desde el pueblo, sin exigir que prueben que son damnificados .

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.