Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » Santiago de Chile, Exito de la Marcha nacional por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad, adelante hacia el Tribunal Internacional de Desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Santiago de Chile, Exito de la Marcha nacional por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad, adelante hacia el Tribunal Internacional de Desalojos

Más de 20 mil en la Marcha nacional promovida por Ukamau por viviendas dignas, contra el fracaso de la política habitacional neoliberal del gobierno de Sebastián Piñera, herencia del golpe militar.
Felicitaciones de la AIH por este éxito, que ha reabierto la temporada de las luchas por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad. La Alianza Internacional de Habitantes confirma el apoyo total y anuncia la sesión del Tribunal Internacional de Desalojos sobre cambios climáticos, que estamos organizando juntos, en paralelo con la COP 25 (Chile, diciembre de 2019).
¡Adelante compañerxs, en solidaridad!

 

Sábado 23 de Marzo, diversas organizaciones de pobladores, salimos a las calles por el derecho a la vivienda y la ciudad, en el marco de la 5° Marcha por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad. En Santiago nos reunimos a partir de las 10.30 hrs. Fuimos más de 20 mil, que marchamos y luchamos por viviendas dignas, porque el derecho a la vivienda sea reconocido efectivamente en nuestro país. Todo esto, pese a la negligencia de la Intendencia de Santiago y del gobierno de Sebastián Piñera, que quisieron hacer oidos sordos frente a miles y miles de familias trabajadoras, dilatando y negando tramitación de permisos.

Hoy día nuestras ciudades reflejan las consecuencias del golpe militar, y la imposición del neoliberalismo en el país. El negocio inmobiliario y las políticas de vivienda en Chile, están dejando una huella de precariedad, de especulación, de altos costos tanto de arriendo como de compra, imposibles de llevar a los y las trabajadoras. La política habitacional neoliberal fracasó. No eliminó el déficit habitacional, construyó viviendas de mala calidad, barrios sin equipamiento urbano ni social, ciudades segregadas y desiguales.

Urge un cambio: Se debe democratizar la ciudad. Debemos democratizar la planificación urbana, y usarla como un instrumento de transformación de nuestras comunas. El movimiento de pobladores y sus instrumentos políticos no deben solo influir en políticas habitacionales puntuales, sino deben asumir un rol protagónico en el diseño y gestión de la política urbana. Hoy el MINVU es una institución capturada por las inmobiliarias y constructoras. El MINVU debe ser recuperado para la ciudadanía, y debe retomar su rol rector en la planificación urbana. Se debe democratizar los servicios e infraestructura. Estas y otras medidas permitirán avanzar en efectivamente, un derecho a la vivienda y la ciudad, que son los espacios de todas y todos.

Por el derecho a la vivienda. Por el derecho a habitar un entorno digno. Por la democrátizacion de la ciudad.

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.