Home » La Voie Urbaine » Forum Social Urbain Alternatif et Populaire 2014 » INITIATIVES » Premiación del “Primer Concurso Regional de Alternativas para la Vivienda Popular” en el FSUAP de Medellín

Mostra/Nascondi il menu

La Voie Urbaine

Premiación del “Primer Concurso Regional de Alternativas para la Vivienda Popular” en el FSUAP de Medellín

En el contexto del Foro Social Urbano Alternativo y Popular, realizado en  Medellín la AIH premió a los movimientos sociales que construyen “soluciones innovadoras de vivienda popular” desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, que tienen una verdadera incidencia politica contrastando con la practica perniciosa de la ONU-Hábitat que apoya al partenariado con las grandes empresas constructoras, inmobiliarias, banqueros,  caciques del concreto que destruyen el tejido social de nuestras comunidades y la biodiversidad. De acuerdo para desarrolar la movilización unitaria para lograr la propuesta de "salir del mercado para alojar con dignidad a mil millones de personas".

La Alianza Internacional de Habitantes convocó a los movimientos populares de América Latina a participar en el “Primer Concurso Regional de Alternativas para la Vivienda Popular”, y el jurado internacional, integrado por arquitectos, sociólogos y militantes sociales de América Latina revisó  38 iniciativas populares.

Resultando triunfadoras las siguientes:

A.- Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria, COCEAVIS, con la iniciativa “Gestión de fondos italianos ante Asamblea Legislativa para proyecto cooperativista de vivienda en el Centro Histórico de San Salvador (CHSS), El Salvador.

B.- Fundación Pro-Hábitat, FPH, con la experiencia: “Vivienda saludable y productiva para el trópico de Cochabamba, Bolivia” .

C.- Asociación Kuelap, con la iniciativa “Programa Municipal de Vivienda Popular Kuelap”  en el municipio El Agostino, Lima, Perú.

Otras iniciativas populares recibieron menciones honoríficas en relación con aspectos específicos. En particular, destacamos la Associação Comunitária dos Moradores do Pequiá, Brasil recibió una m ención honorífica por parte de la AIH para la iniciativa  “Reassentamento de Piquiá de Baixo: uma comunidade reconstrói sua vida”.

La premiación se formalizó el 9 de abril de 2014, en el contexto del Foro Social Urbano Alternativo y Popular, realizado en la ciudad de Medellín, alternativo al Foro Urbano Mundial de la ONU- Habitat. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Humboldt, ubicado en Jardín Botánico, Joaquín Antonio Uribe, ecosistema urbano estratégico  esencial para la existencia de los ciudadanos del municipio de Medellín y el Área Metropolitana.

Cabe destacar que este Salón  se encontraba totalmente ocupado por 238 ciudadanas y ciudadanos, provenientes de 21 países,Perú, Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Italia, Bélgica, Zimbawe, Túnez, Guatemala, Argentina, México, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Venezuela, Salvador, Nicaragua, Suecia y Paraguay, que esperaban con manifiesto regocijo la ceremonia de premiación.

Correspondió a la representante de la  AIH indicar que las organizaciones populares que resultaron galardonadas se caracterizan por incorporar “una serie de variables como el diseño participativo, la participación social amplia de las familias, el trabajo colectivo, la incorporación de materiales de construcción locales y no formales, el respeto y cuidado  de la naturaleza, la fiesta ancestral espiritual y los alimentos tradicionales de cada región, pues la producción social de la vivienda está implicada con la cultura, con la estética, la  épica y la ética. Los galardonados han encontrado soluciones integrales de vivienda de mucha calidad, con espacios construidos amplios y adecuados culturalmente para cada familia beneficiada por el trabajo colectivo y han tenido que sortear las normatividades impuestas en nuestros países para favorecer a las empresas y financieras privadas”.

Posteriormente cada una de las iniciativas galardonadas,  presentó emotivos resúmenes de sus experiencias, que demuestran  que es posible construir la vivienda para promover el arraigo territorial, las actividades productivas, la participación constante en las comunidades, compartiendo el sueño y el trabajo común, para construir el hogar, la patria grande que permita fortalecer los caminos para concretar la ciudad para la vida digna.

Para cerrar la fiesta popular las mujeres dirigentes de la AIH hicieron entrega de los respectivos premios a los galardonados, recibidos con alegría y entusiasmo combativo. Posteriormente las consignas desfilaron enérgicas al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido”. Los asistentes a la premiación se levantan de sus asientos, aplaudieron y armaron un círculo con los brazos en alto y las manos enlazadas para decir que la unidad del movimiento popular es necesaria para construir otro mundo posible.

La AIH comprendió la importancia de premiar a los movimientos sociales que construyen “soluciones innovadoras de vivienda popular” desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo que tienen verdadera incidencia politica contrastando con la practica perniciosa de la ONU-Hábitat que premia y estimula el partenariado con las grandes empresas constructoras, inmobiliarias, banqueros,  caciques del concreto que destruyen el tejido social de nuestras comunidades y la biodiversidad.

Todos manifestaron el acuerdo para desarrollar la coordinación y la movilización unitaria a nivel de América Latina, para lograr la propuesta de "salir del mercado para alojar con dignidad a mil millones de personas".

Los próximos pasos serán frente a los gobiernos, en particular para transformar la cancelación de la deuda en recursos para desarrollar políticas alternativas de vivienda popular,  preparando así la participación a la Asamblea Mundial de Habitantes (FSM Túnez, marzo de 2015) y la construcción de la alternativa popular a la Cumbre de la ONU Habitat III en 2016.

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.