Home » Campanha Despejo Zero » Alerta Despejos Zero: denuncie a ameaças de despejos forçados e demolição! » Derrumban casas y desalojan a familias en Pachuca, Hidalgo

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Derrumban casas y desalojan a familias en Pachuca, Hidalgo

Titulo:
Derrumban casas y desalojan a familias en Pachuca, Hidalgo
Tipo de despejo:
, Devido a posse irregular
Área geográfica:
América 
País:
Mexico
Cidade:
Pachuca
Localidade/Bairro:
Colonia 20 de Noviembre
Nome da comunidade ou do núcleo familiar ameaçado de despejo:
integrantes de la Unión Fuerza Indígena y Campesina
Número estimado das pessoas afetadas (em número):
1000
Grau posse:
Inquilinos , Ocupantes
Características econômicas:
Misto
Características sociais:
Indigenas , Nenhum destes
Grupo de idades:
Mistos
Informações sobre a história e antecedentes do caso:
El 28 de enero personal de la Coordinación de Seguridad Pública de Hidalgo desalojó a los habitantes de la colonia 20 de Noviembre en Pachuca y derrumbó 60 casas que, de acuerdo con las autoridades, fueron construidas en un predio que estaba en disputa entre un particular e integrantes de una organización de indígenas y campesinos.
La operación de desalojo se inició a las 9:30 de la mañana de este sábado por efectivos policiacos acompañados de un notario público,
En el desalojo forzado en el que participaron cientos de agentes de la Coordinación de Seguridad Pública estatal, con resultado de una persona herida, trabajadores con maquinaria pesada derribaron viviendas afectando a unas 200 familias. 1500 policías participantes en el desalojo y demolición de las viviendas robaron cilindros de gas, estufas, refrigeradores, camas y mesas de las casas derribadas; parecía que estaban en un bazar, llevándose cuanto pudieron.
La oposición política, en desacuerdo con el operativo afirma que los desalojados tienen documentos que avalan la posesión legal y el uso del suelo, así como recibos de luz y agua. Igualmente afirman que existen pruebas de que el gobierno estatal incumplió el compromiso de aportar cerca de 17 millones de pesos para pavimentar las calles y banquetas.
Del mismo modo, declararon que las personas desalojadas habían aportado un millón 800 mil pesos a la Promotora de Vivienda del Estado para obras de electrificación y también más de 2 millones de pesos a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para el tendido de redes internas de agua potable en ese predio.
Las autoridades que llevaron a cabo el desalojo no presentaron ningún orden de desalojo ni resolución judicial que mandatara la entrega de los terrenos ocupados legalmente mediante un contrato de compraventa.


Niveis da causa e responsabilidades:
Local , Nacional
Violações dos artigos e normas internacionais:
Convenção da OIT n. 169 sobre povos indigenas e tribos nos estados independentes , Convenção Internacional sobre a Proteção dos Direitos de Todos os Trabalhadores Migrantes e Membros das suas Famílias , Convenção sobre a eliminação de todas as formas de discriminação contra as mulheres , Convenção Internacional relativa ao estatuto dos refugiados (1951)
As razões dadas para o despejo, oficial e nao oficial:
El terreno es reclamado por Irma Graciela Monroy, quien asegura que hace tres años fue despojada por militantes de la organización Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), cuya dirigente es la ex regidora y actual precandidata a diputada federal por el PRD, Edith Ibarra.
El vocero de la Secretaría de Gobierno, Martín Hernández, informó que la operación de desalojo se efectuó luego de que la noche del viernes la ex regidora fue detenida por despojo.
Sin embargo este desalojo presenta unos razgos claramente políticos con la intención de criminalizar los partidos politicos de la oposición y discreditarlos para los elecciones que se están acercando.
Principais acontecimentos ocorridos em conexão com o despejo (datas, ano e hora):
No hay datos
Nome das autoridades que estão ou planejam realizar o despejo:
Coordinación de Seguridad Pública de Hidalgo
Nome das organizações envolvidas, suas forças e fraquezas, suas abordagens para o problema:
no hay datos
Nome das agências, ONGs ou instituições de apoio que trabalham na comunidade:
la organización Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC)
Medidas tomadas ou propostas até o momento pela comunidade e / ou pelas agências ou ONGs que apóiam para resistir ao despejo e / ou para buscar soluções alternativas:
Alrededor de mil habitantes de la colonia 20 de Noviembre se manifestaron frente a la residencia oficial de Los Pinos, Ciudad de México, para solicitar la intervención del gobierno federal para instalar una mesa de trabajo en lo que llamaron "una violación al estado de derecho" por el gobierno hidalguense.
Alternativas ou soluções possíveis oferecidas ou propostas pelas autoridades locais ou nacionais às comunidades afetadas:
Nenhuma
Estratégias e acções futuras previstas ou discutidas para lidar com o caso ou outros despejos:
Las personas desalojadas y los partidos de oposicion exigen establecimiento de una mesa de discusión
Datas importantes previstas para (precisar de que se trata e quando vai ocorrer: dia, mês, ano):
no hay
Autor (nome, endereço e responsabilidade):
Ivana Figuli, voluntaria
Organização / relatórios organizações:
UCISV-POBLADORES
Relacionamento com a Aliança Internacional de Habitantes (AIH) das organizações comunitarias apresentando o caso:
Membros da AIH
Carregar vídeo:
La Jornada, El Universal, Criterio
Carregar imagem:
Data do relatório:
28/02/2012
Editor:
Ivana Figuli