Home » Campanha Despejo Zero » Alerta Despejos Zero: denuncie a ameaças de despejos forçados e demolição! » Habitantes de la colonia Tezontepec, Jiutepec, Morelos: dos veces defraudados, inundados y desalojados

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Habitantes de la colonia Tezontepec, Jiutepec, Morelos: dos veces defraudados, inundados y desalojados

Titulo:
Habitantes de la colonia Tezontepec, Jiutepec, Morelos: dos veces defraudados, inundados y desalojados
Área geográfica:
América 
País:
Mexico
Localidade/Bairro:
Morelos
Nome da comunidade ou do núcleo familiar ameaçado de despejo:
Estado de Morelos, Jiutepec
Número estimado das pessoas afetadas (em número):
436
Grau posse:
Proprietários
Informações sobre a história e antecedentes do caso:
Habitantes del fracccionamiento Tezontepec,municipio de Jiutepec, estado de Morelos, dos veces defraudados; primero por El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), organo rector de vivienda del gobierno federal, quien construyó en 2001, un total de 109 viviendas, en zona de alto riesgo ya que el fraccionamiento se encuentra sobre una mina de tezontle y una falla geologica y segundo por el mismo Instituto que en 2008 inicia el juicio para desalogar a las 109 familas pero negandose a reubicarlos. El INFONAVIT, en 2009, piensa solucionar este problema solo con rembolsar parte de lo que los ciudadanos pagaron por la vivienda, y sin ninguna garantia de otorgar otra. Cabe destacar que la temporada de lluvia se acerca y el peligro aumenta ya que las casas pueden desplomarse y ser arrastradas por el lodo y agua.
Niveis da causa e responsabilidades:
Nacional
Violações dos artigos e normas internacionais:
,
As razões dadas para o despejo, oficial e nao oficial:
El INFONAVIT argumenta de manera facciosa que la empresa constructora edifico las 109 viviendas del fraccionamiento Morelos en zona de alto riesgo. Elude asi su responsabilidad pues a ella corresponde verificar que las constructoras cumplan con la normatividad de otorgar vivienda segura a los trabajadores.
Principais acontecimentos ocorridos em conexão com o despejo (datas, ano e hora):
El 19 de marzo de 2009 las familias del fraccionamiento habitacional Tezontepec realizaron una marcha por el centro de la ciudad de Jiutepec para exigir que el INFONAVIT respete el recurso de amparo judicial que interpusieron en el tribunal de lo contencioso en materiacivil de Cuernavaca. Asimismo con consignas exigen que respeten sus derechos humanos y les garanticen una vivienda digna y segura.
Nome das autoridades que estão ou planejam realizar o despejo:
INFONAVIT y gobierno federal
Nome das organizações envolvidas, suas forças e fraquezas, suas abordagens para o problema:
Unión de propietarios del fraccionamiento Tezontepec, organizados en una asociación civil que prioriza la lucha legal y politica, pues realizan marchas y plantones para exigir respeto a sus derechos y recurren al amparo para garantizar su derecho a vivienda diga, segura y decorosa.
Alternativas ou soluções possíveis oferecidas ou propostas pelas autoridades locais ou nacionais às comunidades afetadas:
Nenhuma
Autor (nome, endereço e responsabilidade):
Guillermo Rodríguez
Circuito Presidentes 62, colonia Emiliano Zapata
Xalapa, Veracruz, México
Data do relatório:
01/06/2009
Editor:
Gabriele Francescotto