Home » News » Autoridades Locais » La AIH en la X Conferencia del OIDP, México noviembre 2010

Mostra/Nascondi il menu

La AIH en la X Conferencia del OIDP, México noviembre 2010

La AIH en la X Conferencia del OIDP, México noviembre 2010

La mesa (OIDP, México noviembre 2010)

La AIH tuvo una participación activa en la X Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa: desde el mismo acto inaugural, se tuvo la oportunidad de fijar un posicionamiento político claro respecto del papel de la democracia participativa en la recuperación de la función social de las ciudades, refiriéndose a la importancia de los pobladores, como constructores de las mismas y sin embargo reiteradamente segregados y excluídos de la toma de decisiones del poder político. Por ello, se enfatizó en la necesidad de articular a las autoridades locales con los movimientos sociales y emprender la búsqueda de nuevos paradigmas para las ciudades, se invitó participar activamente en la Asamblea Mundial de Habitantes 2011, en el marco del FSM en Dakar.

La AIH en la X Conferencia del OIDP, México noviembre 2010

Rafael Quispe, CONAMAQ (OIDP, México, noviembre 2010)

Asimismo, durante la exposición en la mesa “La Dimensión Social de la Democracia Participativa”, se tuvo la oportunidad de profundizar el análisis del impacto en las ciudades y en sus habitantes, de las políticas neoliberales y de la crisis civilizatoria provocada por éstas.

Se llamó la atención sobre la importancia de la Democracia Participativa como una práctica social incluyente que debe permitir la gestión democrática de la ciudad y la recuperación de la función social de la misma. Se aludió a miles de experiencias en todo el mundo, que resisten y se posicionan frente a las políticas neoliberales como alternativas importantes a valorar adecuadamente y reforzarlas desde su nicho local. Finalmente se apuntó como reto del movimiento social urbano en su conjunto, el unir esfuerzos, actividades, inciativas, para lograr una correlación favorable que le permita tener una interlocución equitativa con diferentes organismos locales, nacionales e internacionales, esta oportunidad se menciono se vislumbra en la AMH 2011.

Cabe mencionar que en esta mesa se compartieron las reflexiones de la Alcaldesa de Bobigny, Catherine Peyge y con Rafael Quispe del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Quillasuyu, CONAMAQ, quien vino a convidar una reflexión desde la cosmovisión indígena y la importancia del buen vivir tanto entre los seres  humanos como con la madre tierra. Sin duda una reflexión necesaria que obliga al movimiento social urbano a desarrollar nuevas estrategias de lucha y accion en territorios cada vez mas alejados de la naturaleza.

El Evento se realizó del 17 al 19 de Noviembre en la Ciudad de México.

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.