Home » Zero Evictions Campaign » World Zero Evictions Days 2009 » News » América Latina - Población todavía sufre inseguridad habitacional

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

América Latina - Población todavía sufre inseguridad habitacional

Desde 1985, pueblos de todo el mundo celebran el primer lunes de octubre el "Día Mundial del Habitat". La fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el objetivo de destacar el problema de la falta de vivienda adecuada y fortalecer la marcha de aquellos que luchan por la garantía de una vivienda segura y digna para todos.

A pesar de que la vivienda es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no todos tienen ese derecho garantizado. Millones de familias en todo el mundo sufren por la falta de un hogar o por la amenaza de desalojos. Solamente en América Latina, la Campaña Desalojo Cero estima que el 20% de la población sufre por desalojos y ausencia de políticas que aseguren una vivienda digna.

En Perú, por ejemplo, investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) señalan que, en 2010, 18 millones de personas vivirán en casuchas a causa de la poca inversión en políticas públicas de habitación.

Esa realidad, sin embargo, ya se observa en la actualidad. De acuerdo con un comunicado del Centro de Pesquisa, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), divulgado el último viernes (2), actualmente Perú tiene ciudades con más del 70% de las viviendas construidas sin planeamiento y asistencia técnica. Además, el "derecho humano a la vivienda" no está asegurado en la Constitución Política del país.

Situación parecida se observa en Argentina. Según Habitat para la Humanidad Argentina (HPHA), cuatro de cada diez personas vive en condiciones inadecuadas en ese país. Para las organizaciones, el derecho a una casa es mucho más que simplemente "la suma de sus cuatro paredes".

Para ellas, una vivienda es digna cuando tienen la seguridad de posesión y el acceso a los servicios públicos como agua potable, saneamiento básico y luz eléctrica. Así, el "Día Mundial del Habitat", no es sólo una fecha para reivindicar la construcción de más casas para la población desamparada, sino también el acceso a los derechos básicos de una vivienda saludable.

"Por eso, desde HPHA, queremos aprovechar este día [hoy, 5 de octubre] convocando a personas, organizaciones y gobiernos para que, juntos, trabajemos con el objetivo de encontrar soluciones para aquellos que las necesitan", afirman en un comunicado.

Desalojo Cero

Desastres naturales, conflictos civiles internos, crisis económica mundial. Estos son sólo algunos factores que amenazan la seguridad habitacional de miles de personas en el mundo. Para intentar cambiar esta realidad, durante todo el mes de octubre, entidades y organizaciones sensibles a la causa realizan, en varios continentes del mundo, las "Jornadas Mundiales Desalojo Cero".

La idea, fruto del Forum Social Mundial 2009, tiene el objetivo de construir un "nuevo Pacto Social Urbano", en el cual se respeten los derechos humanos y habitacionales de la población mundial. Así, los participantes de la Jornada reivindican: una moratoria mundial para los desalojos, un plan de financiamiento de vivienda basado en el Pacto Verde Global, y una inversión de parte de los recursos de ayuda para el desarrollo en proyectos de habitación social o de cooperativas habitacionales.

Las movilizaciones, de acuerdo con Alianza Internacional de los Habitantes, son iniciativas de la UN-Habitat [Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos] y se constituye en una etapa para la construcción de la Asamblea Mundial de los Habitantes, prevista para tener lugar en 2011.

Adital