Home » Zero Evictions Campaign » Zero Evictions Alert: indicates a risk situation! » La tierra se abrio y desalojan a 50 familias en Chalco, México

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

La tierra se abrio y desalojan a 50 familias en Chalco, México

Title of entry:
La tierra se abrio y desalojan a 50 familias en Chalco, México
Region:
Americas
Country:
Mexico
Neighbourhood:
Valle de san Martín Cuantlalpan
Name of community or family threatened with eviction:
Villas de San Martín
Estimated number of people affected (in figures):
200
Type of tenure:
Tenants
Case history:
En la madrugada del 2 de junio de 2009, los habitantes del Fraccionamiento Villas de San Martín sintieron que la tierra se abrio, despues de un ligero temblor que dejo una grieta de 800 metros de longitud y 10 de profundidad, que genero pánico entre las 3500 familias que lo ocupan. Las autoridades del municipio de Chalco, Edo-Méx, protección civil al mando de Arturo Vilchis ordenaron el desalojo de 50 familias pues sus departamentos resultaron seriamente dañados.El gobierno municipal clausuro las obras y advirtio que los sellos no se quitaran hasta realizar los estudios necesarios para determinar la causa.
Scale of responsibility:
Local , National
Reasons given for eviction (official and unofficial) :
Protección civil del municipio de Chalco desalojarton a 50 familias por la grieta que se abrio el 2 de julio en Villas de San Martín. Cabe destacar que las familias afectadas se niegan a abandonar los departamentos hasta quer les aseguren la reubicación.
Main events in the eviction (date, year, time):
El gobierno del estado de México y el gobierno municipal de Chalco autorizaron la construcción de 5 mil viviendas sobre el lecho del exlago de Chalco. Sin cubrir todos los requisitos que exige la ley y esto sucede porque las empresas ARA y SADASI corrompen a las autoridades. En los prograas de desarrollo municipal esta zona aparece en rojo y con la leyenda de alto riesgo por las constantes inundaciones. Sin embargo autorizaron la edificación de las viviendas que resultaron dañadas por la grieta de 800 metros.
Authorities planning or carrying out the eviction:
Gobierno municipal de Chalco, Arturo Vilchis secretario de protección civil ordeno el desalojo de las 50 familias.
Organisations involved, their strengths and weaknesses, and their position on the problem :
no existen
Agencies, NGOs or other organisations providing support to the community affected:
no existen
Measures taken or proposed by community members and/or organisations supporting them to resist eviction and/or find alternative solutions:
Los propietarios del fraccionamiento Villa de San Martín acordaron reunirse el 4 de junio y acordaron mantenerse en alerta constante, asimismo exigir la reubicación y manifestarse frente a palacio municipal para exigir garantias a sus patrimonio.Acordaron tambien reunirse todos los domingos a las 10 de la mañana.ominicales
Options or possible solutions proposed by local or national authorities for the communities affected:
Compensation , Relocation
Future strategies or measures proposed to deal with this case or other evictions :
Los vecinos del fraccionamiento Villas de San Martín exigen un analisis de las grietas, la reubicación y las respectivas compensaciones
Source of information (name, address and nature of involvement) :
guillermo rodriguez
Circuito Presidentes 62
Colonia E. Zapata, Xalapa, Ver., México
Update:
05/06/2009
Editor:
Gabriele Francescotto
Notes:

Especialistas en suelos del Instituto de Geología de la Universidad de Gante, Bélgica y de la Universidad Autónoma de Chapingo encontraron tres nuevas grietas en Chalco, fraccionamiento Villas de San Martín, quienes acudieron a petición de los 1500 vecinos afectados. Los especialistas concluyeron que las fallas geológicas forman parte de un sistema de fracturas que pueden manifestarse en un tiempo indeterminado y ocasionar daños al ísicos en el entorno.