Home » News » Inhabitants of Americas » Mari mari...la lucha todavia no termina...

Mostra/Nascondi il menu

Mari mari...la lucha todavia no termina...

La comunidad mapuche Paichil Antreao de Villa La Angostura - Neuquén, vive desde diciembre 2009 una situación de incertidumbre y precariedad habitacional en su tierra nativa, con continuas presiones externas de grandes expeculaciones inmobiliarias, debidas a la expectacular hermosura de su naturaleza que la convirtió en meta turística y refugio de extranjeros. A pesar de todas la intervensiones mediaticas y istitucionales en el caso, hasta el momento las familias siguen en esta situación y bajo continuas amenazas.

Trasmitimos abajo el ejemplo de una familia de dicho lugar, que después de mucho tiempo y muchas promesas tuvo que dejar el lugar donde vivia.

Soy Yenny Altamirano, como recordarán el 02/12/09 fui desalojada de la comunidad Paichil Antreao (que es intercultural) con mis hijos y mi madre de 60 años. Esta comunidad esta asentada en el cerro Belbedere, V. la Angostura, Neuquén.

Yo y mi familia fuimos víctima de un violento desalojo ordenado por el Juez Videla a manos de las fuerzas represivas del estado neuquino. Sr responsabilizo al gobierno de Jorge Sapag, quien paso por alto la ley 26.160, donde la misma dice que por cuatro años no debe ejecutarse ningún tipo de desalojo.

Quiero expresar lo que sentí ese día a las 9 de la mañana; mis hijos y mi madre dormían, yo me preparaba para ir a trabajar, y de pronto llegaron los grupos especiales de la policiales y Henry Williams Fisher con 13 personas ajenas al pueblo y con el rostro encapuchados, pagados por el mismo Henry Fisher. Esa mañana sentí tanta impotencia, dolor y angustia, porque ni siquiera dejaron que mis hijos tomaran o comieran algo, apenas alcanzaron a vestirse. Al abrir la puerta había mas de 70 efectivos armados como para un ataque contra terroristas. Minutos después que me sacaron de adentro de mi casa con mi familia apuntándonos con las armas; el mismo norteamericano comenzó a destruir la casa de mis hijos y luego se fueron sumando el resto que lo acompañaban al mismo, demoraron 8 horas en destruir mi hogar y nuestras vidas para siempre . Perdí mi trabajo, y los alimentos que tenia me lo tiraron al patio como si fuesen basura, incluyendo hasta los útiles escolares de mis hijos. No pudieron asistir por varios días a clase, nos tuvieron sin comer ni siquiera tomar agua durante las horas en que destruyeron mi casa, las asistentes sociales no asistieron a mis hijos como correspondía, tuve que reclamarle para que le lleven de comer. Es decir que tuvimos abandono total de persona desde las autoridades del municipio angosturense. Ese mismo día nos llevaron a un albergue donde nos intimaron que en 24 horas debíamos dejar el lugar, quien nos comunico esto son Emilio Alvear (secretario de gobierno), David Tressen ( un multicargo del municipio), les conteste que no me iría del albergue hasta que no me den solución habitacional, luego de intensas horas llegamos a un acuerdo, donde participo las autoridades de la Comunidad Pichil Antreao y los mencionados anteriormente por parte del municipio, firmándose un acta acuerdo, la misma consta de tres puntos:

1- la solución habitacional temporaria de la Sra Yenny Altamirano integrante de la Comunidad que fuera desalojada el día 2/12/09. Alquilando una vivienda por 3 meses a partir de la fecha.

2- el traslado de sus pertenencias hasta el domicilio temporario .

3- El municipio se compromete proveer de materiales para la construcción de una vivienda definitiva en terreno a definir en el lapso del alquiler.

El punto 3 es el que quedo sin cumplir, al quedarme en la calle y ver en peligro mi vida y la de mis hijos tuve que aislarme de la difícil situación que me produjeron tanto el norteamericano Henry Fisher, como también las autoridades del municipio.

En donde se hace propaganda de los derechos humanos, me pregunto donde quedaron estos mismo, como también los tan mencionados derechos del niño, será que en la Angostura esto no existe, o quizás por vivir en una comunidad no nos pertenecen esos derechos? No sera que los intereses económicos están por encima de los derechos humanos y los del niño, o quizás que para los pueblos originarios no les pertenezcan esos derechos, o será que por ser Mapuches nos quedamos sin derechos humanos y del niño?

En estos años que viví en la comunidad sufrimos persecuciones y hostigamiento de parte de los privados; subían en autos con vidrios polarizados, nos tomaban fotos y filmaciones a todas las familias. Sin descartar que William Fisher me perseguía en el bosque en varias oportunidades tanto a mi como a mis hijos. Las denuncias nunca fueron tomadas en ningún lado. Junto a mi madre y mis hijos trabajamos la tierra y plantamos arboles frutales, trabajamos mucho y nos tuvieron sin agua durante 9 meses para que nos cansemos y nos vallamos, es decir nos estaban echando, pero nunca nos fuimos , vivíamos del agua de la lluvia y de la nieve y en ocasiones comprábamos el agua para vivir.

Por todo lo sufrido y el abandono que padecí, finalmente me tuve que ir de Villa la Angostura, pero antes de irme del pueblo subí al territorio y fui al lugar donde vivía, la verdad fue doloroso porque esta todo alambrado y lugares destrozados con movimientos de tierra, mi huerta y mis arboles todavía estaban. Lo que si vi y me molesto es que este ciudadano norteamericano alambro mas de lo que le correspondía y caminando no podes subir porque tiene a su gente vigilando no permitiéndote ingresar al territorio siendo que es una calle publica.

Ultima pregunta, porque el consejo deliberante le autorizo a Fisher un plano de 90.000 mts cuadrados de construcción, siendo que no ha habido ravisacion territorial habiendo una medida judicial de no innovar.

Lo que relato en este escrito es apenas algunas cosas, hay mucho por contar, lamentablemente la conquista al desierto nunca a terminado siguen vigente los terratenientes de los gobiernos y extranjeros con mucho poder económico, siguen con el genocidio y el etnocidio cada vez con mas fuerza para favorecerse entre ellos con grandes proyectos y emprendimientos, pienso que en los tiempos que vivimos tendríamos que luchar para crear conciencia a nuestros hijos y a todos los niños del país de nuestra lucha territorial y cultural incluso enseñar nuestra lengua en las escuelas para que no sean futuros terratenientes y para que no sigan con el genocidio y etnocidio a futuro.

No permitamos que nos despojen de lo que nos corresponde, debemos fortalecer la lucha en todo aspecto porque los gobiernos ya están preparados con mas efectivos especiales para destruir en su totalidad los pueblos originarios, y las iglesias toman nuestros nombres y frases Mapuches para dar nombres a diversas actividades. Si no luchamos inteligentemente los nombres de nuestros pueblos originarios serán solo carteles para identificar calles de ciudades como en Villa la Angostura ( calle Cacique Antreao) por ejemplo. Debemos amar, cuidar y rescatar a nuestros pueblos originarios ; y aunque mi nombre sea Yenny les confieso que me hubiese gustado que mis padres no me colocaran un nombre norteamericano, porque yo amo a mi cultura y a mi pueblo que esta en lucha y los llevo en mi mente y corazón hasta que la muerte me llame, y sufro día a día por mi gente, y lo digo porque un norteamericano y un gobierno me destruyeron la vida de mis hijos, la de mi madre y la mía.

ALU NEHUEN FUCHA

PETU MONGUELEYIN

(MUCHA FUERZA GRANDE

AHUN SEGUIMOS VIVOS)

Yenny M. Altamirano Bravo

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.