Home » News » Inhabitants of Americas » S. Domingo, movilización contra el desalojo en Brisa del Este

Mostra/Nascondi il menu

S. Domingo, movilización contra el desalojo en Brisa del Este

El martes 4 de mayo, en un hecho sin precedentes, por orden del sindico Juan de los Santos de Santo Domingo Este, militares y policias la emprendieron contra la comunidad de Altos de Brisa del Este, destruyendo las viviendas ubicadas en la avenida ecologica. La Campaña Cero Desalojos ha puesto en marcha un amplio programa de lucha y llama la solidaridad internacional con el respaldo del sindicato de Choferes afiliado a Fenatrano y de la AIH.

Vehiculos pesados especializados para demolición rapidamente destruyeron mas de 30 viviendas en el sector, mientras que policias y militares la emprendian contra quienes protestaban o requerian explicación ante los hechos. Varios resultaron heridos, incluyendo niños, algunos de los cuales pueden verse en las fotos que se han difundido.

Todo esto ocurre sin una notificaciòn previa ni una orden del Abogado del Estado a las familias. Mientras tanto los multimillonarios negocios y propiedades tambien establecidas sobre el farallòn de la avenida ecologica no fueron siquiera molestados. Tal es el caso de lared de tiendas ¨La Sirena¨, hoteles, proyectos inmobiliarios que exiben un ¨se vende¨en dolares.

Violación a la Constituciòn y a la Normativa Internacional

La constitucion de la Republica en su articulo 59 reconoce el Derecho a la Vivienda Digna, mientras que el articulo 51 establece la Funcion social de la Propiedad. Ademas el pais fue uno de los primeros en ratificar el Pacto Internacional de los DESC, mientras que en 1997 el Estado Dominicano acordo con el Comite de los DESC respetar las observaciones IV y VII de dicho Comite donde se explicitan estos derechos y se retera que los desalojos son una violacion a los derehos humanos y solo se pueden producir en situaciones extremadamente dificiles y siempre en acuerdo con los afectados, garantizando el Estado el realojamiento de las familias a movilizar.

Los Diputados crearon Comisión para que investigue

La Càmara de Diputados emitiò una resolución mediante la cual crea una Comisión para que investigue el desalojo de Brisas del Este. Mientras tanto diversos sectores de la sociedad han estado solidarizandose con la comunidad desalojada.

Campamento, protesta y movilización

Con el respaldo del sindicato de Choferes afiliado a Fenatrano, la Junta de Vecinos Altos de Brisas del Este inicio de inmediato el establecimiento de un campamento en el mismo lugar donde fueron destruidas sus viviendas. La Campaña Cero Desalojos, encabezada por el Foro Social de Brisas del Este entiende que es hora el Estado Dominicano respete los derechos humanos de los habitantes, especialmente el derecho a la vivienda del que los desalojos son su principal indicador de violaciòn.

Un amplio programa de lucha esta en marcha que implica marcha al Ayuntamiento Santo Domingo Este, al Ministerio de Medio Ambiente, entre otras, la campaña un block para Brisas, mientras las principales demandas de la comunidad son:

1. Reconstrucciòn inmediata de las viviendas y reposiciòn de todo lo robado y destruido.

2. Indemnizaciòn por los daños, reposiciòn de todo lo robado o destruido.

3. Cero Desalojos

Comunicaciòn a los afectados:

Jonatan Luciano <jonatan_314@hotmail.com >

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.