Home » Space of organized inhabitants » News » Lima: “I FORUM PARA UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODAS Y TODOS EN LIMA METROPOLITANA”

Mostra/Nascondi il menu

Lima: “I FORUM PARA UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODAS Y TODOS EN LIMA METROPOLITANA”

El día miércoles 4 de abril, se celebro en la Municipalidad de Lima el "I FORUM PARA UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODAS Y TODOS EN LIMA METROPOLITANA", con la presencia del MST alma y organizadores del evento, FOVELIC, el Movimiento de Mujeres Organizadas de Lima Norte, las Asociaciones de Inquilinos del Centro de Lima y los Comités de Concertación y Desarrollo de Lima Este, entre otras organizaciones, contando con el auspicio de Cenca, SEA, Cidap y la Pastoral Social de Chosica.

Este evento se realizo en el marco de la campaña de la Alianza Internacional de Habitantes (AIH) que busca promover la creación de un fondo latinoamericano para tierra y vivienda.  Hubo la intervención de Cesare Ottolini  coordinador de AIH, que dio una panorámica exhaustiva sobre la situación de la vivienda en América Latina y el comentario de la presidenta de HIC que felicito el MST por ser una nueva y fuerte voz para la mejora de la condición de la vivienda en Perú.

El MST surge en junio 2011, para representar el disenso de miles de ciudadanos en situación de pobreza, que quieren unas nuevas políticas públicas para poder acceder a una vivienda digna.

No tenemos que olvidar que la Declaración de Derechos Humanos Art. 25 y el Pacto de Derechos economicos sociales y culturales Art. 11 señalan que la vivienda es un derecho humano. El Art. 55 de la Constitución Política establece el Derecho a la Vivienda como parte de las normas nacionales y por lo tanto seria responsabilidad del Estado establecer políticas y leyes para concretizar este derecho.

Lamentablemente la realidad es otra.

Sin embargo hay organizaciones que no se dan por vencidas y el MST es una de ellas. Para mejorar la condición de miles de familias el Mst ha presentado dos proyectos de Ley: la ley de vivienda para los sectores D y E y la Ordenanza Municipal para crear Programas Municipales de Vivienda para los sectores con menores recursos económico.

El MST propone la ejecución de Programas Municipales de Vivienda con acceso al suelo de forma ordenada y planificada.  Por esto el Ministerio de Vivienda debería instituir Bancos de Tierras en cada provincia, transfiriendo terrenos, subsidios y los recursos necesarios para que las Municipalidades implementen estos programas, siempre con la participación de la población beneficiaria. No se puede siguir reproduciendo la pobreza, es necesario asumir politicas preventivas para ir ordenando las ciudades de manera integral, descentralizada y concertada.

Los líderes del MST destacaron estos puntos durante el Fórum, en el cual intervinieron también el portavoz de la Alcaldesa de Lima, Gustavo Riofrio y el vicepresidente de Fovelic Moisés Zarzosa.

Keywords

MST , Evento , Lima , Peru , Cenca , Vivienda

Comments

Log in or create a user account to comment.