Home » International Tribunal on Evictions » Evictions Cases » Session on Brazil

Mostra/Nascondi il menu

Session on Brazil

Ocupación Pueblo Sin Miedo: resistencia y lucha en São Bernardo do Campo

La Ocupación Pueblo Sin Miedo, en São Bernardo do Campo, São Paulo (SP), es la mayor de América Latina, con 8 mil familias. Tuvo inicio el 1/7/17, organizada por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo. El terreno se encontraba desocupado hace por lo menos 40 años, sin cumplir su función social. Al día siguiente de la ocupación, el propietario obtuvo una orden judicial para la reintegración de la posesión, prevista para abril de 2018.

Desalojos forzosos realizados en la Comunidad Pesquera y Vazanteira de Canabrava en Buritizeiro – Minas Gerais

Durante 2017, la Comunidad Tradicional pesquera y vazanteira[1]  de Canabrava, en Buritizeiro, Minas Gerais (MG), fue víctima de diversas acciones de desalojo y retiros forzosos. A pesar de estar localizada en área de la Unión, con solicitud de Término de Autorización de Uso Sostenible (TAUS), las más de 300 personas fueron forzadas a abandonar su comunidad, una decisión que benefició a latifundistas interesados en la especulación territorial.

Cuando el Estado viola derechos: amenazas de desalojo de la comunidad quilombola de Isla de Mercês por parte de la empresa pública CIP-Suape – Pernambuco - Brasil

En el litoral sur del estado de Pernambuco (región noreste de Brasil), la comunidad quilombola de la Isla de Mercês viene sufriendo ataques sistemáticos contra su territorio por parte del Complejo Industrial Portuario – SUAPE, empresa pública del estado de Pernambuco. Con el desalojo masivo intensificado a partir de 2010, quedan 213 de las 800 familias.

Despejar os despejados: reordenamento urbano e higienismo social contra pessoas em situação de rua

Organização: INRua – Instituto Nacional de Direitos Humanos da População de Rua MNPR – Movimento Nacional da População de RuaLocalização (cidade, região, Brasil):  Principalmente Capitais, Brasil

Ciudad de las Luces: desalojo violento en Manaos, Amazonas

Más de tres mil familias, cerca de 12 mil personas en total, ocuparon en 2014 un terreno abandonado, de propiedad privada, en el Barrio de Tarumá, en Manaos. Después de más de 2 años viviendo en el lugar, las familias fueron desalojadas en una acción de extrema violencia, y sin que el poder público ofreciese ninguna alternativa habitacional o indemnización. Durante la reintegración, se produjeron tres muertes.

O pretexto do Projeto Revitalizar para despejar o quilombo urbano do Centro Antigo de Salvador

Trata de quilombo urbano, no centro de Salvador, ameaçado de remoção por ações da prefeitura contra a comunidade, que tem resistido e buscado alternativas, a prefeitura tem atacado os moradores, mesmo diante de decisões judiciais contrárias, a prefeitura segue seu ataque ao lado da especulação imobiliária, ignorando mobilização da comunidade, parlamento e setores do judiciário.