Home » International Tribunal on Evictions » Sessions » ITE 2018 Session on Brazil » Informe del Tribunal Internacional de Desalojos en Brasil: Otra justicia es posible

Mostra/Nascondi il menu

Informe del Tribunal Internacional de Desalojos en Brasil: Otra justicia es posible

El informe del Tribunal Internacional de Desalojos sobre casos de comunidades brasileñas desalojadas de sus territorios analizados en la denuncia realizada durante el Foro Social Mundial, en marzo de 2018, en Salvador (BA). Otra justicia es posible.

La publicación, elaborada en colaboración por el Centro de Derechos Económicos, Sociales y Tierra de Direitos,presenta una síntesis de las historias de desalojos y amenazas del Quilombo Ilha dos Mercês, ubicado en Pernambuco, de la Ocupación Ciudad de las Luces, en Manaus (AM), de la Comunidad Tradicional de la población en situación de calle de la región sur y de la Ocupación Pueblo Sin Miedo, que ha sido la mayor de América Latina y está instalada en el municipio de São Bernardo do Campo (SP). La publicación también rescata casos de comunidades de Salvador visitadas in loco por los miembros de organizaciones nacionales e internacionales.

A partir del levantamiento realizado en 18 ciudades e involucrando a más de 230.000 personas, de acuerdo con el Tribunal, se verificó que el poder público responde por el 44% de los desalojos, y los propietarios privados cerca del 41% y a otros actores sociales corresponden el 15%.

Como la finalidad es señalar responsabilidades y parar desalojos forzados, el material reserva la mayor parte para hacer recomendaciones generales al Estado brasileño y para los casos analizados. "Estos desalojos, lejos de representar casos aislados, son fruto de un modelo de desarrollo de las ciudades donde se prioriza a los negocios inmobiliarios sobre la dignidad de la persona y derechos establecidos en los Tratados Internacionales y en la Constitución de la República y, a pesar de ello, el Estado Brasileño se mantiene inerte y contribuye al agravamiento de la situación ", apunta un trecho de la publicación.


 

Sobre el Tribunal Internacional de Desalojos

El Tribunal Internacional de Desalojos -TID- es un Tribunal Popular y de opinión creado en 2011 por la Alianza Internacional de Habitantes y organizaciones de la sociedad civil como una acción de las Jornadas Mundiales  Cero Desalojos, una campaña de la Alianza Internacional de Habitantes que tiene por objeto barrar de forma práctica e interactiva los desalojos forzados en todo el mundo.

El Tribunal se basa en la experiencia de un Jurado de individuos competentes y reconocidos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en otros instrumentos del derecho internacional, para juzgar casos reales de desalojos forzosos que constituyen una grave violación a los derechos humanos.

La Séptima Sesión del Tribunal Internacional de Desalojos (TID) celebrada durante el Foro Social Mundial, entre los días 12 y 17 de marzo de 2018, en la ciudad de Salvador, Brasil, fue preparada y organizada por el Comité Directivo Internacional del TID y el Comité Nacional con una dinámica participativa que involucró a organizaciones locales y redes nacionales para tratar casos de violaciones a los derechos humanos derivados de desalojos en Brasil.


 

El Tribunal Internacional de Desalojos, otra justicia es posible

La movilización popular y el impacto, generados por la unión de las organizaciones sociales del Comité Organizador Local y del Comité Directivo Internacional, resaltan el gran éxito de la Sesión Brasil del Tribunal Internacional de  Desalojos (TID), entre los mejores, junto a los de Quito y de Asia oriental.

Enhorabuena por haber liderado magistralmente los preparativos, la logística, la organización de los testimonios, la participación del Jurado Popular y del Jurado Internacional, así como la atención de los expertos y las autoridades locales.

Antes de la falta de acción o de la complicidad de las autoridades públicas, el TID, un verdadero Tribunal Popular también reconocido por la Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda, confirmó ser un arma poderosa contra los desalojos, ser un espacio para testificar y reivindicar el derecho de las personas y de las familias a la vivienda y a una vida digna, al afirmar sus derechos legales conforme a las ratificaciones del país del PIDESC y a otras convenciones internacionales.

Hoy, el TID es una fuerza de las r-existencias, de propuestas y de impacto en relación a las instituciones responsables de esos desalojos, también en Brasil, especialmente en lo que se refiere al creciente agravamiento de las violaciones de los derechos humanos tras la reciente elección presidencial del país.

Continuar el compromiso del Comité Organizador Local, reforzar la unidad de las organizaciones populares, las alianzas y la solidaridad internacional, son factores esenciales para implementar y supervisar las recomendaciones de la Sesión.

Porque otra justicia es posible.

Vamos citar aqui el caso del Monte Sinaí (Guayaquil-Quito, Colombia), que se declaró "zona de desalojos cero" tras el TID 2016, así como el caso de La Boca (Buenos Aires, Argentina) que, gracias al TID 2017, logró obtener un acuerdo firmado para la conformación de una mesa interinstitucional con la condición previa de que todos los desalojos sean suspendidos.

Confirmamos el compromiso de la AIH en apoyar las luchas por "Desalojos Cero", en particular con la resolución positiva de los casos juzgados por el TID: implementar las Recomendaciones en conjunto, movilizar la solidaridad internacional, apoyar la petición de intervención de las Naciones Unidas, en particular de la Relatora sobre el derecho a la vivienda y del Relator sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, supervisando la aplicación de las recomendaciones hasta las fechas fijadas, el 30 de abril de 2019 y durante las Jornadas Mundiales Cero Desalojos de octubre de 2019.

La lucha por otra justicia, por la justicia social, continúa en solidaridad.

 

Cesare Ottolini

Coordinador Global de AIH - www.habitants.org

Soha Ben Slama

Coordinadora del Comité Directivo Internacional del Tribunal Internacional de Desalojos


Перевод этого текста  выполнен  добровольцами из группы за жилищные права без границ МСЖ:

Tatiana Elizabeth, Fatima Castiglione Maldonado

Comments

Log in or create a user account to comment.