Home » НОВОСТИ » Информация местных » Mexico, PRD se opondrá al albazo legislativo para la ley del INFONAVIT

Mostra/Nascondi il menu

Mexico, PRD se opondrá al albazo legislativo para la ley del INFONAVIT

24 de abril de 2009

Significa desalojos y pérdida de patrimonio que afecta en la actualidad a más de medio millón de mexicanos

Es inconstitucional y contraria a los tratados que sobre derechos humanos ha firmado el Estado Mexicano la iniciativa reforma a la Ley del Infonavit que se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 12 de febrero y que ya fue aprobada en Comisiones Unidas de Hacienda y Seguridad Social.

El Grupo Parlamentario del PRD se opone al albazo legislativo que pretende el PRI y el PAN, ya que dicha reforma afectaría seriamente a los trabajadores.

1.- El proyecto modifica drásticamente el funcionamiento financiero del Infonavit, lo descapitaliza paulatinamente. En su artículo 29 señala que el cinco por ciento de la aportación patronal se reducirá a uno por ciento, el cuatro restante se trasferirá a las Afores; esto s ignifica quitarle al Infonavit el 80 por ciento de sus ingresos fiscales, lo cual producirá la descapitalización del Fondo de Vivienda, y en consecuencia, su evidente debilitamiento.

2.- Con esto, el Fondo de Vivienda financiará la débil pensión. Así los trabajadores deberán de elegir entre vivienda o pensión; no las dos prestaciones, que por derecho constitucional les corresponden.

3.- En la práctica reduce en un 80 por ciento el derecho constitucional, reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entregar en una sola exhibición los recursos correspondientes de la subcuenta de vivienda.

4.- Legaliza la emisión de deuda internacional, a través de (Certificados de Vivienda) CEDEVIS, garantizando la inversión con la hipoteca de los acreditados. Con esto se genera inversión tóxica, como la que ocasionó la crisis en Estados Unidos.

Esto se traduce en la bancarización de la política de vivienda y el abandono absoluto a los derechos sociales de millones de familias trabajadoras, que significan desalojos y pérdida de patrimonio que afecta en la actualidad a más de medio millón de mexicanos.