Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ ЕВРОПЫ » Barcelona: Nace un colectivo que propugna no pagar las hipotecas “imposibles”

Mostra/Nascondi il menu

Barcelona: Nace un colectivo que propugna no pagar las hipotecas “imposibles”

Cuando la situación se vuelve insostenible, hay que pasar a la acción. Esto es lo que debe pensar el colectivo Afectados por, formado en Barcelona por familias que ya no saben qué inventar para poder llegar a fin de mes y pagar los puntuales plazos de una hipoteca que está terminando por ahogarles.

La crisis está calando hondo, sobre todo entre ciudadanos como los que forman este grupo que acusa directamente a los bancos de ser los responsables de la mala situación que están viviendo. Según denuncia Afectados por , “son los bancos los que empujaron a los ciudadanos a embarcarse en hipotecas imposibles y tienen que ser ellos los que se hagan cargo de los pisos que no se puedan pagar”.

Actualmente, en España el comprador no puede devolver la casa para liquidar la deuda, sino que tienen que pagar el precio por el que fue tasada, a la inversa que en Estados Unidos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de asociaciones muy implicadas en el derecho a la vivienda como V de Vivienda, que ya inundó las calles de Barcelona con sus manifestaciones por una vivienda digna con el llamativo lema No tendrás una casa en tu puta vida , y los abogados del Colectivo Ronda.

Soluciones concretas a un problema global

Conseguir que los bancos españoles se hagan responsables de las hipotecas de los ciudadanos que no pueden hacer frente a ellas “es de momento un proceso embrionario”, según han explicado a El Confidencial fuentes de las asociaciones implicadas en el proyecto. Asimismo, añaden que “lo primero que hemos de hacer es estudiar a fondo todas la problemáticas para buscar soluciones colectivas a una situación que afecta de forma global”.

La intención de este colectivo barcelonés es “que el Gobierno se implique más y que regule las prácticas abusivas de los bancos”. Entre las medidas que proponen, destaca la que ha manifestado el Gobierno vasco, que pide a los bancos que renuncien a parte de la hipoteca para poder poner la vivienda a un alquiler asequible.

Para conseguir hacerse oír y que sus reivindicaciones no queden en papel mojado, Afectados por tiene previsto convocar una segunda reunión a medidos del mes de marzo “para perfilar qué acciones concretas vamos a emprender”. De momento, barajan ideas como “la de pedir a los propietarios que dejen de pagar la hipoteca de forma masiva durante un mes para poder presionar a los bancos”. Mientras tanto, y según ha denunciado el mismo colectivo ante la pasividad de los bancos“, son muchas las familias que están a punto de perder sus casas en los próximos meses”.

Cotizalia

@Àlex Baiget - 25/02/2009 06:00h