Xalapa, desde las Jornadas hacia un nuevo paradigma por el Derecho al Habitat
Con la realización del Foro Resistencias y Alternativas por el Derecho al Hábitat concluimos las Jornadas del sureste mexicano, ancladas en el contexto de la lucha global por construir un nuevo paradigma que coloque por delante a la naturaleza y lo societal.
Por supuesto este Foro abre un proceso organizativo en el sureste mexicano.
Los días 21 y 22 de octubre de 2011 se realizó en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, el foro resistencias y alternativas por el derecho al hábitat. La jornada inicia a las 10 de la mañana de un viernes, con el clima cálido del otoño que se abre como una flor de cempaxúchitl amarilla con matices rojos, que anuncia la visita de los ancestros que transitan por el borde de la luna de octubre que alumbra el camino de regreso a casa, para degustar los alimentos y tocar lo intangible que anuncia la fiesta de los fieles difuntos.
Las mujeres de UCISV-POBLADORES vestidas elegantemente reciben con café, fruta y tamales a los invitados que llegan de la sierra de Zongólica, Cuetzalan, Tepezintla, Acatzingo, Zautla, Amatlan, Tatahuicapan, Soteapan, Mecayapan, Puerto, Xico, Xalapa, Coatepec, Tabasco y Ciudad de México. Esta hospitalidad permite recrear las condiciones favorables para que 76 compañeras-compañeros disfruten un buen encuentro donde brotaran las ideas, el lenguaje y la cosmovisión que configuren la sociedad que estamos construyendo.
Los compañeros de la organización campesina de la sierra de Zongólica nos ofrecen la música regional con un trió de Zincalco, que ejecutan magistralmente el violín, la vihuela y el guitarrón, que anuncian la fiesta de la palabra y las ideas, nos dicen esta es tu casa , interpretando Tomacehual Tlajtol, La flor del café y Xochipitsahuak.
Corresponderá al compañero Alejandro Juárez inaugurar el foro, con palabras nacidas del corazón nos recuerda que la única alternativa de los pueblos para sobrevivir consiste en reconstruir el tejido social, luchar unidos y organizados para conservar el derecho a la vivienda y la democracia.
Con la primera conferencia Cristina Almazán aborda la necesidad de articular las luchas a nivel global, señala que este evento se inscribe en las jornadas de resistencia y alternativas convocadas por la Alianza Internacional de Habitantes, HIC, NOVOX, Selvip, cuyo noble propósito consiste en visibilizar las luchas de los pueblos por el derecho al hábitat. En la segunda conferencia Aurora Castillo, formula un recuento histórico de la producción social de vivienda, donde la participación de los pueblos y mujeres es vital para el diseño de las viviendas adecuadas, dignas y seguras. También señala la importancia de respetar el medio ambiente y la utilización de los materiales constructivos de la región. Finalmente nos convoca a continuar en la lucha por la defensa de los derechos sociales.
Posteriormente Gabriel Ramírez de COPEVI-CIMAC, Álvaro Aguilar de la cooperativa Tosepan y Maurilio Xocua de OCISZ nos mostraran la gran capacidad instalada en las culturas originarias para construir sus viviendas ligadas al amor profundo por la madre tierra, pues antes de iniciar las obras se realiza una ceremonia ritual con flores, poesía, plegarias, música, bebidas y alimentos para pedirle permiso a la tierra de sembrar sus hogares. Seguidamente se organiza la jornada de trabajo, pues a largo de su historia, las comunidades indígenas han ejercido numerosas y variadas formas de faena comunal que se realizan bajo modalidades de cooperación voluntaria. Muchas de estas estrategias se aplican para garantizar la subsistencia, la seguridad social y la armonía del grupo, para obtener un servicio a cambio de prestación de mano de obra y para lograr la buena marcha de las relaciones interpersonales. Estas formas de aportación reciben los nombres de tapalehuilt, tequil o mano vuelta.
Además incorporan el diseño participativo, la asistencia técnica, el crédito y el ahorro social y utilizan los materiales de la región: piedra, barro, tejas y madera para construir espectaculares y bellísimas viviendas-hogares en plena armonía con la naturaleza. Después de una merecida y deliciosa comida todas y todos regresan al foro para analizar las luchas socio- ambientales que se despliegan en el estado de Veracruz.
Concierne a las compañeras/os del Colectivo espacio verde, Floresta, Lavida, AIH y Pobladores exponer la difícil situación que prevalece en la entidad, pues el gobierno proyecta construir 112 represas en las ocho cuencas hídricas, 5 minas a cielo abierto, la destrucción de los médanos, bosques y humedales para edificar miles de viviendas, todas igualitas, centros comerciales y bancarios. También pretenden destruir el sistema arrecifal veracruzano, para ampliar la zona portuaria.
Todos estos megaproyectos que impulsa el gobierno mexicano en complicidad con el imperio son de muerte ya que afectan el medio ambiente, despojan a los habitantes del derecho al agua, al viento, a la tierra, a la salud, a la biodiversidad, a la cultura, en pocas palabras atentan contra todos los derechos. Concretamente hacen nugatorios el pacto internacional de los derechos económicos sociales, culturales y ambientales de los pueblos.
Después de un amplio debate los asistentes al Foro Resistencias y Alternativas por el Derecho al Hábitat, acuerdan:
1. Formar una comisión de enlace, integrada por un representante de cada organización, que propicie la coordinación de las luchas.
2. Realizar un encuentro anual para enlazar las experiencias sociales.
3. Promover y apoyar entre nuestras organizaciones las jornadas comunitarias, tapalehuilt, tequil o mano vuelta, para la producción social de la vivienda.
4. Fomentar la economía solidaria y el consumo responsable.
5. Recuperación de nuestra cultura ancestral para construir
la cosmovisión de un México democrático, sostenible, pacifico y amoroso.
Con la realización del foro resistencias y alternativas por el derecho al hábitat concluimos las jornadas del sureste mexicano, ancladas en el contexto de la lucha global por construir un nuevo paradigma que coloque por delante a la naturaleza y lo societal.
Por supuesto este foro abre un proceso organizativo en el sureste mexicano. que finaliza con la música tradicional del trió de Zincalco, “una copla me acompaña para cantar la unidad de los pueblos-tierra para seguir tejiendo los milagros de la vida”