Home » КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ » World Zero Eviction Days 2007 » Llamado Jornadas Mundiales Cero Desalojos

Mostra/Nascondi il menu

КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ

¡Luchas, solidaridad y justicia por la seguridad del derecho a la vivienda y la tierra!

Llamado a las Jornadas Mundiales Cero Desalojos!

Actualmente 70 millones de habitantes en el mundo están bajo la amenaza de ser obligados a sumarse al mil millones de sin techo o mal alojados reportados por la ONU, lo que constituye una grave violación a la seguridad de los asentamientos humanos porque:

  • violan la serenidad de personas, familias y comunidades, obligadas a la continua y precaria búsqueda de un refugio en vez de dedicarse en paz a la construcción de ciudades y asentamientos seguros, dignos y libres;
  • demuestran que la violación de la legalidad internacional basada sobre los derechos no sólo queda impune, pero a menudo es animada en nombre del progreso matriculado neoliberal;
  • rompen cualquier pacto social de civil convivencia fundamentado en el respeto de los derechos, de la justicia, de la sustentabilidad y de la construcción de un futuro compartido;
  • hacen fracasar el objetivo del Milenio n. 7-11, minando la esperanza y la credibilidad de las instituciones públicas y las mismas Naciones Unidas.

Afortunadamente ya son muchas en todo el mundo, las luchas de los habitantes por el derecho a la seguridad de la vivienda, contra los desalojos y desplazamientos causados por inversiones financieras e inmobiliarias, realización de infraestructuras, megaproyectos, discriminaciones sociales, económicas, raciales, de género, privatizaciones, guerras, desastres naturales y corrupción.

La Campaña Cero Desalojos , lanzada durante el FSM 2004, ha contribuido eficazmente a hacer emerger estas luchas solidarias, la voz de los habitantes y su riqueza cultural, a catalizar las resistencias, a conseguir resultados importantes en muchos países.

Pero esto no basta: es necesario construir juntos el espacio unitario de los movimientos sociales urbanos, la Vía Urbana del cambio de experiencias y los análisis, de las estrategias comunes, de las iniciativas solidarias y respetuosas de los tiempos y las culturas, capaces de reforzar las resistencias y las propuestas alternativas.

Por tanto, lanzamos un Llamado a organizar las Jornadas Mundiales Cero Desalojos durante todo el mes de octubre de 2007, encaminando así la : Campaña Global 2007-2008 ¡Luchemos junto por la vivienda para todos! , decidida durante el FSM de Nairobi por la AIH, FAL y HIC, que se concluirá con la Jornada Global de Movilización del Foro Social Mundial el 26 de enero de 2008.

Invitamos a las organizaciones de habitantes, inquilinos, sin techo, sin tierra, migrantes, cooperativas, comités, centros sociales y movimientos sociales urbanos de todo el mundo a reforzar las mismas iniciativas programándolas en las "Jornadas Mundiales Desalojos Cero y por la seguridad del derecho a la vivienda" por marchas, ruedas de prensa, encuentros, ocupaciones, jornadas solidarias, paradas, propuestas, etc., por:

  • Denunciar las amenazas de desalojos, demoliciones y el apartheid de la vivienda;
  • Parar los desalojos inmobiliarios y fundiarios y las ventas en subasta los estafados de los préstamos;
  • Luchar contra las privatizaciones, la liberalización y la corrupción del sector de vivienda e inmobiliario;
  • Apoyar las luchas por la reforma inmobiliaria y por la requisa de las viviendas desalquiladas por especulación;
  • Apoyar la cancelación de la deuda externa por la constitución de Fondos Populares por la Tierra y la Vivienda controlados por las organizaciones de los habitantes;
  • Apoyar la reconstrucción participativa de los asentamientos destruidos por desastres naturales y conflictos;
  • Solicitar a los poderes locales y a los gobiernos nacionales declarar sus territorios "libres de desalojos" activando políticas adecuadas;
  • Fortalecer las Campañas Desalojos Cero que ya se estan desarrollando y proponer nuevas Campañas.

Invitamos con fuerza a las autoridades locales, los gobiernos nacionales y regionales, al sistema de las Naciones Unidas, en particular UN-Hábitat y el Grupo Consultor sobre los desalojos (AGFE), a apoyar estas iniciativas, para hacer respetar el art. 11 PIDESC y alcanzar las Metas del Milenio, en particular la n. 7-11.

¡Jamás permitamos una lucha más aislada!

¡Sólo la lucha, la solidaridad y la justicia

pueden garantizar la seguridad del derecho a la vivienda!

ALIANZA INTERNACIONAL DE LOS HABITANTES

Septiembre de 2007

¡Manda ahora tu propuesta de iniciativa para las Jornadas Mundiales Desalojos Cero llena el módulo !

¡Proponga su iniciativa para la Jornada Global de Movilización del 26/1/08 llena el módulo ! La discutiremos y decidiremos juntos.

¡Informe al Sistema de Alerta sobre los casos de violaciones del derecho a la vivienda! Llena el módulo .