Home » КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ » World Zero Eviction Days 2007 » Santo Domingo, 1

Mostra/Nascondi il menu

КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ

Santo Domingo, 1

Taller Internacional Santo Domingo: desalojos, fondos populares de vivienda y cooperativismo de propiedad colectiva

Con el objetivo de dar a conocer los avances en la creación de un Fondo Popular por la Vivienda y la Tierra que permita el acceso al suelo y la titulación a millones de personas que viven en la inseguridad y sufren desalojos en Perú y Republica Dominicana, varias instituciones nacionales e internacionales organizan en Santo Domingo el Taller Desalojos, Fondos Populares de Viviendas y Cooperativismo de Propiedad Colectiva, dentro del marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2007.

Pedro Franco, coordinador de la Campaña Cero Desalojos al hacer el anuncio expresó que esperan que este evento contribuya a la definición de políticas sociales y un marco legal de seguridad en materia de vivienda y tierra, ya que solo en Santo Domingo unos dos millones de personas viven en inseguridad y sufren desalojos por carecer de títulos de los terrenos donde viven.

En la actividad, que conta con el apoyo del Gobieno del Pais Vasco y del Centro Cooperativo Sueco, participarán organizaciones sociales, expertos y parlamentarios de Venezuela, Brasil, Perú, Uruguay y Centroamérica, se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre en el salón multiuso de la Cooperativa de Maestros, COOPNAMA.

El anuncio fue hecho por las instituciones dominicanas, Cooperativa de Vivienda COOPHABITAT, el Instituto de Urbanismo de la UASD, CIUDAD ALTERNATIVA, la RED URBANO POPULAR y sus asesoras. Dicho taller se realizará en asociación con la Campaña Cero Desalojos de la Alianza Internacional de Habitantes, AIH, red mundial de asociaciones de habitantes, cooperativas y movimientos sociales urbanos que lucha por el derecho a la vivienda, la tierra y por la erradicación en el mundo de los desalojos forzosos de los habitantes de barrios, favelas, colonias y comunidades.

Entre los participantes internacionales estarán Paul Maquet, Esther Álvarez y Carlos Escalante, del Instituto Urbano CENCA de Perú. También estarán presentes Andrés Antillano, de los Comités de Tierra Urbana de Venezuela; Gustavo González, uruguayo, responsable del Centro Cooperativo Sueco en Centroamérica. Durante la mañana del día 4 las conclusiones del taller estarán dirigidas a intercambiar con autoridades e invitados los contenidos de la discusión del día 3.

La cuestión del hábitat compete a la mayoría de la humanidad. Naciones Unidas estima que hay mas de mil millones de sin techo o personas mal alojadas entre los cuales 70% son mujeres; entre 30 y 70 millones de niños viven en las calles; 1700 millones de personas carecen de acceso al agua potable, 3300 millones carecen de servicios sanitarios; los refugiados son cientos de millones, bien porque no pueden retornar a sus hogares debido a guerras y limpiezas étnicas, bien porque han sido desalojados como resultado de ocupación extranjera (Palestina, Kurdistán, Tibet, etc.) o bien porque han debido dejar su lugar a raiz de mega proyectos económicos. El problema se concentra en el hemisferio sur empobrecido por la deuda externa que, a menudo, impide el pago de la deuda social, en los países en transición hacia economías de mercado, pero también en países industrializados donde el déficit habitacional golpea a las clases pobres, particularmente los inmigrantes.

En efectos, la AIH está promoviendo la constitución de los “Fondos Populares por Tierra y Vivienda” financiados por la cancelacion de la deuda externa. Recordamos el primer resultado conseguido por la Campaña W Nairobi W, en el marco de la Campaña Desalojos Cero, con la cancelación total de la "deuda" de Kenya con Italia y el destino de gran parte de los 44 millones de euros por la recuperación del chabolismo de la favela de Korogocho.

Por estas razones se trata de una iniciativa que podemos considerar también como preparatoria a la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs del 14 al 21 de octubre 2007, movilización a que la AIH adhiere convencida para reforzar la alianza con el movimiento anti - deuda y los movimientos sociales que luchan por los derechos humanos y la construcción de otro mundo posible.

El Programa del Taller internacional (S. Domingo, 3-4 octubre 2007).

Info sobre Campaña Desalojos Cero.

Llamado Cancelar la deuda para alojar a los pobres del mundo.

Llamado por la unidad de los movimientos sociales urbanos.