Home » НОВОСТИ » Информация местных » Ecuador se blinda contra la burbuja inmobiliaria y aprueba ley hipotecaria

Mostra/Nascondi il menu

Ecuador se blinda contra la burbuja inmobiliaria y aprueba ley hipotecaria

La Asamblea Nacional aprobó  el martes 8 de mayo el proyecto de Ley Orgánica para la Regulación de Créditos para Vivienda y Vehículos . Los ecuatorianos en el exterior verán protegidos sus bienes con garantía hipotecaría en Ecuador, es decir, no se podrán embargar.

La Asamblea Nacional aprobó  el martes 8 de mayo el proyecto de Ley Orgánica para la Regulación de Créditos para Vivienda y Vehículos , enviado por el Presidente con carácter de urgente.

Así, se garantiza el pago de las obligaciones de personas naturales con los bancos con la entrega del bien hipotecado , en el caso de inmuebles , o prendado, en el de los vehículos .

Quiere decir que una vez adquirido el crédito, la misma vivienda se convierte en prenda en garantía  y con su devolución – si no se puede pagar el crédito- queda saldada la deuda.

Tampoco podrá caucionarse con fianzas ni garantías solidarias o reales sobre otros bienes distintos  a los del financiamiento.

La normativa busca garantizar el derecho al hábitat seguro y a una vivienda adecuada y digna, así como el acceso a la propiedad, por medio de la regulación de las actividades financieras referidas al crédito para vivienda y vehículos.

SOLO LA PRIMERA

La ley protege a quienes adquieran o construyan su primera vivienda familiar que no exceda los 500 salarios mínimos unificados (146.00 dólares ) y a quienes se endeuden para comprar un único vehículo  de uso familiar o personal que cueste menos de 100 salarios (29.200 dólares ).

CONTRA LA BURBUJA

La regulación evitará “un sobreprecio en la construcción  y en los predios, lo que significará a la postre eliminar la posibilidad de una burbuja inmobiliaria ”, dijo el asambleista Paco Velasco, ponente del proyecto.

Si hace 10 años España hubiera hecho "una ley como esta no hubieran llegado a la bestialidad que ha significado la burbuja inmobiliaria que ha causado que millones pierdan casas”.

BUENA NOTICIA PARA LOS QUE ESTÁN EN EL EXTERIOR

La buena noticia para los ecuatorianos en el exterior es que se protegen sus bienes con garantía hipotecaria en Ecuador.

La nueva ley prohíbe  que las sentencias extranjeras originadas en créditos con garantía hipotecaria de vivienda situada fuera del país , que persigan el embargo  y posterior remate de bienes de ecuatorianos no caucionados para dichos créditos, sean ejecutados en territorio nacional , por contravenir el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Dora Aguirre, asambleísta para Europa, Asia y Oceanía, aplaudió la aprobación de esta ley, sobre todo por la situación que viven los más de ocho mil ecuatorianos en España afectados por la crisis hipotecaria , que recibieron créditos en la Banca Española.

CRITICAN LA INCLUSIÓN DE LOS CRÉDITOS PARA VEHÍCULOS

La inclusión de los carros en la ley aprobada tiene sus detractores. Algunos creen que los concesionarios aumentarían las cuotas iniciales  y que no se podrán crear las letras.

Además, los inmuebles no se devalúan, al contrario de los vehículos que se deprecian o se dañan , dijo el asambleista Rafael Dávila (AL), mientras que María Paula Romo (ex PAIS) manifestó que los carros no están constituidos como un derecho  como sí lo son las viviendas.

Keywords

ley hipotecaria

Comments

Log in or create a user account to comment.